Llega la quinta generación del «Small Block».
El nuevo bloque ha sido realizado en aluminio, dispone de sistemas para disminuir el consumo de combustible y entregará 450 CV de potencia en su versión menos potente.
Una nueva era en el rendimiento del Small Block V8 se abre con la quinta generación del motor que ha estrenado el Corvette C7, con el histórico nombre LT1. Con una potencia mínima de 450 CV (335 kW), será el motor de serie más potente de la historia del Corvette, el resultado de una reingeniería completa para ofrecer un rendimiento superior y una máxima eficiencia. Es el rediseño más significativo del Small Block V8 en sus 60 años de historia.
El Small Block V8 debutó en el Corvette en 1955, contando con un cubicaje de 4.3L y ofreciendo 195 CV de potencia máaxima, aspirando aire y combustible a través de un carburador de cuatro orificios. En comparación con el nuevo propulsor Gen 5 LT1, que utiliza el mismo árbol de levas, la potencia es un 231 % mayor y la cilindrada, solo un 42% mayor.
El nuevo Small Block V8 LT1 6.2L mantiene la especificación de 111,76 mm en el agujero central que ha definido la arquitectura del Small Block desde su introducción, además de contar con un trío de tecnologías de última generación como la inyección directa, el sistema Active Fuel Management y la sincronización variable de válvulas, todo para apoyar a un avanzado sistema de combustión para ofrecer más potencia con una mayor eficiencia. Es la primera vez que un sistema de inyección directa se aplica en un motor Small Block, como también es la primera vez que todas estas tecnologías convergen en el Corvette.
Las nuevas tecnologías y características del Small Block V8 Gen 5 son ampliamente diferentes cuando se compara con el Small Block Gen IV, contando con un árbol de levas con un tri-lóbulo adicional para accionar la bomba del sistema de inyección directa de combustible, con el nuevo diseño de las cabezas de los cilindros, la bomba de aceite de desplazamiento variable o la nueva gestión del motor E92.
Pero, la clave más poderosa del LT1 es el rendimiento más eficiente. El nuevo sistema de inyección directa, la distribución variable de válvulas y el sistema Active Fuel Management trabajan juntos y se complementan para optimizar la eficiencia de la combustión en toda la banda de rpm, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de giro del motor es de 6.600 rpm, ofreciendo un gran par motor a bajas revoluciones y una elevada potencia a altas revoluciones, todo con menos emisiones que los anteriores motores Small Block V8.
La inyección directa es un sistema diseñado para favorecer una combustión más completa en la mezcla de aire-combustible. La inyección directa mantiene el enfriador de la cámara de combustión, lo que permite una mayor relación de compresión, soporta una mayor potencia y mejora la eficiencia de combustión. También ofrece una reducción de las emisiones, en particular en el arranque en frío, que se reducen en un 25 por ciento.
El sistema Active Fuel Management (AFM) ayuda a ahorrar combustible por el cierre de una bancada de cilindros cuando se rueda a baja carga del motor. Además, el sistema de sincronización variable de válvulas se ha refinado para apoyar al sistema de inyección directa y para optimizar el rendimiento, la eficacia y las emisiones.
La introducción del sistema de inyección directa en el Small Block V8 Gen 5 necesitaba, también, de un nuevo y avanzado sistema de combustión, que incluye un nuevo diseño de la culata y de la cabeza de los pistones, para trabajar coherentemente en la fase de alta compresión y siendo capaz de asumir los parámetros de movimiento de la mezcla por el sistema de inyección directa.
La nueva cámara de combustión es más pequeña y se ha diseñado para complementar el volumen del plato en cada una de las cabezas de los pistones. El tamaño de la cámara, también, es más pequeño y los pistones pueden producir una relación de compresión de 11.5:1. . Esto se complementa con las posiciones de la válvula de escape, en comparación con el diseño Gen IV. También, el ángulo y la profundidad de la bujía se han revisado para sobresalir más lejos dentro de la cámara, colocando el electrodo más cercano al centro de la combustión para apoyar el sistema de inyección directa.
El Gen 5 es un bloque de fundición de aluminio totalmente nuevo, pero conserva el diseño introducido en el Gen 3 y Gen 4. También, mantiene los seis pernos, cruzados y atornillados a las tapas de cojinete principal, que endurecen la estructura del motor. Cuenta con tapas de hierro con grafito esferoidal, que representan una mejora significativa con respecto a las tapas tradicionales que contienen metales en polvo, por lo que puede absorber mejor las vibraciones y ayuda a que la entrega de potencia sea más silenciosa.
El sistema de lubricación es impulsado por una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable que permite un suministro de aceite más eficiente en todas las condiciones de funcionamiento del motor. Su doble control de la presión permite el funcionamiento a una presión de aceite muy eficiente a bajas rpm y se coordina con la gestión activa de combustible para proporcionar una lubricación más potente cuando la velocidad del motor es superior.
Además, el sistema de enfriamiento del pistón se realiza mediante la pulverización del aceite como si se tratara de un aerosol, a través de chorros pequeños situados en la parte inferior de los cilindros y empapando la parte inferior de cada pistón y la pared del cilindro que lo rodea con una capa extra, lo que reduce la fricción.
Un sistema por cárter seco promueve un rendimiento excepcional del sistema de lubricación durante un uso prolongado a altas revoluciones, especialmente en las curvas. Incluye una bomba de recuperación de aceite de paletas y la nueva, de doble control de presión de desplazamiento variable.
El aceite que usa el nuevo Small Block V8 Gen 5 LT1 es un semi-sintético con especificación 5W30.
Tri-lóbulo del árbol de levas: En comparación con el Small Block Gen 4, el árbol de levas se mantiene en la misma posición con relación al cigüeñal y se utiliza un nuevo cojinete de leva trasera, pero cuenta con un nuevo «tri-lóbulo» diseñado para conducir el combustible desde la bomba de alta presión al sistema de inyección directa para la combustión.
El sistema de inyección directa se caracteriza por una muy alta presión de inyección del combustible, de hasta 15MPa (150bar), lo que requiere de dos bombas de combustible: una montada en el depósito de combustible y otra, la de alta presión, cuyo accionamiento se lleva a cabo por el árbol de levas instalado en la parte trasera del motor, en el “valle” de las culatas, por debajo del colector de admisión.
Una de las características más distintivas del nuevo Small Block Gen 5 son tapas de balancines con cúpula, que albergan un sistema de ventilación positiva del cárter (PCV), un sistema que mejora el ahorro de combustible y la vida del aceite, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2.
La nueva cubierta también tiene las bobinas de encendido directo para el sistema de encendido cerca de las bujías con punta de iridio. Entre los paquetes de bobinas individuales, las secciones abovedadas de las cubiertas contienen deflectores que separan el aceite y el aire de los gases del cárter mejorando la calidad de la combustión.
El colector de admisión del nuevo LT1 cuenta con un diseño de corredores individuales en el interior del colector, lo que permite suministrar un alto flujo de aire. Los puertos están diseñados para coincidir con la cabeza del cilindro, mientras que también alojan la bomba de combustible de alta presión para el sistema de inyección directa, que se monta en la zona del valle entre las cabezas de los cilindros. El colector está emparejado con un control electrónico del acelerador, con un diámetro de 87 mm de diámetro y un diseño «sin contacto», que ofrece una mayor duración y permite un mayor control.
Cuatro colectores de escape en uno. El LT1 utiliza una versión similar del colector de escape utilizado en el Gen 4 del LS7 pero unificados en un sistema “cuatro en uno», que permiten que el flujo de gases de escape penetre por una «boca ancha» en el convertidor.
El sistema de refrigeración del Small Block Gen 5 cuenta con una bomba de agua y un revisado termostato de compensación para un rendimiento más eficiente, además de un nuevo sensor de humedad del aire que garantiza una eficiencia de combustión más óptima, independientemente de la humedad del aire circundante.
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157631945155867]