Llega la tercera generación de la carrocería de cinco puertas.

Audi A3 Sportback 2012

El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios en febrero de 2013. La opción más barata será el A3 Sportback 1.6 TDI de 105 CV Attraction cuyo precio estará en los 25.230 euros.

Será fabricado en Ingoldstadt, Alemania y, a partir de 2013 en una nueva factoría  en China, para todos los mercados. El nuevo A3 Sportback debutó en el Salón del Automóvil de París y está a la venta desde 25.230 euros. (ver todos los precios).

Aunque dispondrá de grandes novedades, quizá la más importante será su completa gama de carrocerías que, sumándose también al Q3, ofrecerá una variante de tres volúmenes. Desde este mes de septiembre, la variante de tres puertas ya se encuentra a la venta.

Desarrollado partiendo de la plataforma modular MQB A/B para modelos con motores transversales, el nuevo A3 Sportback no comparte ni una sola pieza con su antecesor. Internamente se conoce como AU371 y comenzará a fabricarse en noviembre.

El tren de rodaje del nuevo A3 Sportback está diseñado para ser muy equilibrado, confortable pero tambien deportivo. Como eje delantero se ha optado por una construcción McPherson con brazos triangulares transversales y el eje trasero de brazos múltiples. La dirección asistida electromecánica en marcha recta no consume energía, contribuyendo con ello a la reducción de consumo y emisiones. Si se elige el tren de rodaje deportivo, la carrocería está rebajada 15 mm, y con el tren de rodaje S line, ésta se encuentra 25 mm más baja.

Calza, de serie, llantas de aleación ligera de 16″, o de 17″ en el caso de la línea Ambition. Audi ofrece como opción llantas de hasta 18″. Los formatos de neumático son 205/55, 225/45 y 225/40; todos los neumáticos se caracterizan por una baja resistencia a la rodadura y un bajo nivel sonoro, como obliga la ultima reglamentación de neumáticos.

El sistema de freno cuenta con discos autoventilados en las ruedas delanteras. El sistema ESP incorpora sin incremento de peso el mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que en la zona límite de las curvas mejora la maniobrabilidad y la seguridad de conducción mediante pequeñas intervenciones de frenado. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico se controla a través de un pulsador dispuesto en la consola central y presenta adicionalmente un asistente en arranque y una función de freno de emergencia.

Otra opción disponible en el A3 Sportback es el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition), que interviene en el acelerador, en la dirección asistida y en el cambio S tronic. El conductor puede decidir con solo pulsar un botón si estos sistemas tienen que trabajar en modo comfortautodynamicindividual o efficiency. En este último modo, el climatizador automático y el adaptive cruise control (ACC) trabajan de forma selectiva con un nivel de consumo optimizado.

Otro componente opcional incluido en el ámbito de regulación del sistema Audi Drive Select es la regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride, que permite elegir entre un modo de conducción más confortable o más deportivo. Dentro de estas especificaciones, el sistema modifica la fuerza de la amortiguación en cuestión de milisegundos en función de las condiciones de la carretera y el deseo del conductor.

El nuevo A3 Sportback presenta una longitud (4.310 mm) y la altura (1.425 mm) que se mantienen prácticamente inalteradas en comparación con el modelo predecesor. A pesar de ello la batalla ha crecido 58 mm y alcanza una dimensión total de 2.636 mm, reduciéndose en consecuencia el voladizo delantero; la anchura del vehículo es de 1.780 mm.

El elemento más característico de la parte frontal es la parrilla con las grandes entradas de aire de la parte frontal. Los faros son planos y su borde inferior presenta una línea ondulante. De forma opcional, Audi suministra faros xenón plus con la luz de marcha diurna LED en forma de hebilla.

En caso de optar por los faros xenón plus en tecnología LED, los pilotos traseros tambien están equipados de tecnología LED. En función de la motorización, el nuevo A3 incorpora en la parte izquierda uno o dos tubos de escape con el correspondiente difusor.

Hay 13 colores de carrocería a elegir; por su parte, el paquete brillante opcional se encarga de proporcionar toques visuales especiales. El paquete exterior S line es el paquete deportivo.

El principio de construcción ligera Audi ultra ha dado un paso más y con él se ha desarrollado para el nuevo A3 Sportback una carrocería híbrida fabricada a partir de varios materiales. Los componentes fabricados en acero endurecido en molde y conformado en caliente crean en el área del suelo, de los montantes A y B y del arco del techo un sólido conjunto. En muchas otras áreas de la carrocería se utilizan calidades de acero de alta y máxima resistencia. El capó delantero y las aletas delanteras están fabricadas en aluminio y permiten un ahorro de más de 9 kilogramos. El nuevo A3 Sportback presenta un coeficiente Cx de solo 0,30x.

Audi ofrece el interior en colores como el negro y el gris titanio y opcionalmente los colores beige pashmina, castaño y naranja Capri. De forma opcional se puede optar por tapizados de asientos en cuero de diversas calidades o en una combinación de cuero y Alcántara. El paquete deportivo S line ofrece interior completamente en color negro. El nuevo naranja Capri es de Audi design selection.

Las plazas traseras del nuevo A3 Sportback ofrecen espacio para tres personas; el equipamiento de serie incluye el dispositivo de acceso de confort easy entry. Los asientos delanteros son de nuevo desarrollo. El volante de nuevo diseño, que, en función de la línea de equipamiento, presenta tres o cuatro radios; las levas de cambio y los botones multifuncionales están disponibles como opcionales en la versión Attraction, siendo de serie en las versiones Ambition y Ambiente.

Los cuatro grandes difusores de aire redondos en diseño de turbina constituyen elementos que presentan una función adicional: con sólo tirar del eje del difusor puede ajustarse el flujo de aire para pasar de una ventilación difusa a una ventilación focalizada y dirigida. La unidad de mando para la climatización se sitúa sobre un panel en lacado brillante negro. Los paneles decorativos de modelado plástico en la parte frontal arqueada del tablero de instrumentos y en las puertas pueden suministrarse opcionalmente en aluminio.

El display del sistema de información al conductor (en color para las líneas Ambition y Ambiente), que se encuentra ubicado entre los dos grandes instrumentos circulares, muestra toda la información importante, incluso mediante gráficos en 3D de alta definición.

El maletero del nuevo A3 Sportback presenta en sus medidas básicas un volumen de 380 litros, pero si se abaten los respaldos divididos de los asientos traseros dicho volumen pasa a ser de 1.220 litros. El suelo de carga puede fijarse en dos niveles para aprovechar al máximo el volumen de carga o para contar con un suelo de carga plano. Audi ofrece opcionalmente un dispositivo para carga larga con saco de esquís, una alfombrilla reversible y un paquete portaobjetos para el interior y el maletero.

El nuevo Audi A3 Sportback incorpora un climatizador automático de confort con modo economy y con regulación manual en la versión Attraction, asientos delanteros de altura regulable, el ordenador de a bordo con programa de eficiencia y un paquete de sistemas de retención; entre los siete airbags presentes se incluye también un airbag de rodilla para el conductor. En el caso del Ambition se encuentran instalados a bordo, entre otras cosas, los faros antiniebla y asientos deportivos con múltiples posibilidades de ajuste.

Asimismo, Audi ofrece un gran número de atractivos equipamientos opcionales, entre los que se cuentan el paquete de iluminación interior en tecnología LED (de serie en Ambiente), el techo panorámico de cristal, asientos deportivos, asientos térmicos, la llave de confort, una calefacción estacionaria y el sistema de iluminación dinámica adaptive light para los faros xenón plus, que puede completarse con la regulación gradual del alcance de las luces.

Como el Audi A3, cuenta con el nuevo Audi adaptive cruise control, que a una velocidad de hasta 150 km/h mantiene el vehículo a la distancia de seguridad deseada respecto al vehículo precedente acelerando o frenando en función de las necesidades. Si el conductor encarga el paquete de asistencia, que engloba varios sistemas, el ámbito de regulación llega hasta los 200 km/h.

En caso de peligro inminente de colisión por alcance con el vehículo delantero, el ACC avisa al conductor de forma gradual; en caso necesario inicia una frenada parcial para reducir la velocidad de colisión.

Si se produce una colisión, se activa un sistema que evita que el vehículo siga rodando de forma incontrolada y a la vez activa la iluminación del interior. Si el teléfono de automóvil Bluetooth se encuentra a bordo, se realiza además una llamada de emergencia. Por debajo de los 30 km/h, el sistema inicia en caso de emergencia una maniobra de frenada total; en muchas ocasiones pueden evitarse de este modo accidentes con peatones.

Otros sistemas completan el programa. El Audi side assist, dotado de sensores de radar orientados hacia atrás, facilita al conductor la maniobra de cambio de carril, mientras que el Audi active lane assist le ayuda a mantenerse dentro del carril por el que circula corrigiendo ligeramente la dirección en caso necesario. La cámara que utiliza también es aprovechada por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que visualiza en pantalla los límites de velocidad y otras señales en combinación con el sistema MMI navigation plus. La recomendación de descanso reconoce cuando el conductor está cansado y le avisa al respecto.

Audi ofrece varios sistemas para aparcar cómodamente, empezando por el asistente de aparcamiento. Este asistente releva al conductor en el ajuste de la dirección a la hora de aparcar en batería y en línea; en caso necesario realiza varias maniobras. Sus 12 sensores de ultrasonidos identifican los obstáculos situados alrededor del vehículo. El asistente de aparcamiento puede completarse con una cámara de marcha atrás.

Otra novedad dentro de la gama es el sistema Audi parking system plus con cámara de entorno: cuatro pequeñas cámaras, ubicadas en la parrilla Singleframe, en la zaga y en las carcasas de los retrovisores exteriores, captan imágenes del entorno inmediato.

Un ordenador las combina y el conductor puede ver en el gran monitor de a bordo diferentes perspectivas, entre ellas una vista desde arriba. El Audi parking system plus con cámara de entorno incrementa la seguridad al maniobrar y cuando se desea abandonar una plaza de aparcamiento estrecha; existen perspectivas especiales que muestran el área situada delante y detrás del vehículo y ofrecen información sobre el tráfico en circulación.

Otro equipamiento opcional de gama alta es el sistema de seguridad Audi pre sense basic. Cuando identifica una situación de conducción inestable gracias a los sensores del sistema de estabilización ESP, este sistema se encarga de tensar eléctricamente los cinturones delanteros y de cerrar el techo corredizo y las ventanillas laterales.

El nuevo A3 Sportback podrá equiparse, opcionalmente, con una nueva pantalla táctil y retráctil en el salpicadero, por encima de la consola central, integrando un sistema de control por gestos y un buscador de puntos de interés con control de voz. Presenta un mando giratorio redondo, a modo de mando touchwheel. También dispondrá de un sistema de visión nocturna y de un nuevo sistema de presentación de información en el parabrisas HUD a color.

El sistema Audi connect reúne todas las tecnologías de infotainment con las que están conectados en red el propietario del vehículo, Internet, la infraestructura y otros vehículos. El componente central es el teléfono de automóvil Bluetooth online como complemento del MMI navigation plus. Este teléfono establece la conexión con Internet mediante un módulo UMTS; a través del punto de acceso WLAN integrado los pasajeros pueden navegar y mandar correos electrónicos con hasta ocho terminales móviles.

El servicio Información de tráfico Audi online, que utiliza los perfiles de movimiento de cientos de miles de smartphones y aparatos de navegación que se desplazan en vehículos. Procesados en una central, estos datos ofrecen una imagen totalmente actual de la situación del tráfico que también incluye las carreteras comarcales y las ciudades.

El conductor visualiza su ruta individual en el monitor MMI según la congestión del tráfico en verde, amarillo, naranja o rojo. El servicio puede utilizarse ya en varios países europeos, a los que irán añadiéndose otros. En España está previsto que entre en funcionamiento a finales del presente año.

El monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas en gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de la interfaz Bluetooth que lleva integrada.

La oferta se completa con un módulo receptor de radio digital y el dispositivo Audi Phone Box para conectar el teléfono móvil a la antena del vehículo. Además del Audi Sound System está disponible el Bang & Olufsen Sound System; su amplificador de 705 vatios controla con sonido 5.1 un total de 12 canales y 14 altavoces. Los marcos de los altavoces de frecuencias bajas instalados en las puertas se iluminan mediante conductos de luz en tecnología LED.

El nuevo Audi A3 Sportback es el segundo modelo que cuenta con el procesador Tegra de Nvidia para la pantalla de 7 pulgadas de tamaño y sólo 11 milímetros de grosor, ofreciendo brillantes y nítidos gráficos en 3D. Es un doble núcleo con una velocidad de 1.2 GHz (próximamente llegará la siguiente generación de procesadores, el Tegra 30, con tecnología de cuatro núcleos y velocidad de reloj de 1.4 GHz), e incluye una tarjeta aceleradora de gráficos. Acelera la reproducción de formatos de audio y de vídeo como el MP3 y el MPEG4, que son los más utilizados, y el procesador trabaja junto a un programa gráfico de los especialistas de Rightware que convierte a Audi en el primer fabricante de automóviles que ofrece en un vehículo la capacidad de mostrar gráficos en tres dimensiones.

Audi también presenta la versión de gama alta MMI navigation plus el regulador giratorio y de presión de grandes dimensiones que se combina ahora con el MMI touch. El campo táctil en el que el conductor puede introducir con el dedo letras y cifras constituye la parte superior de la rueda de control.

El sistema radio Audi se incluye de serie y se le añade el terminal de mando y el monitor de 5,8 pulgadas emergente eléctricamente. Está disponible como complemento el paquete “Connectivity”, que contiene el sistema Audi Music Interface para conectar un reproductor portátil, una interfaz Bluetooth y una preinstalación para navegación. Si el cliente adquiere posteriormente una tarjeta SD con datos de navegación o elige desde un buen principio el paquete de navegación, el MMI Radio se convierte en un sistema de navegación. El sistema MMI navigation plus con MMI touch, cuenta con una central de medios con una capacidad de almacenamiento de 60 GB, unidad de DVD y diálogo por voz con identificación de palabras completas.

Audi ofrece inicialmente el nuevo A3 Sportback con un motor TDI y dos motores TFSI, todos ellos de cuatro cilindros y de desarrollo completamente nuevo, las mismas que en la variante de tres puertas. Éstos reúnen tecnologías como la inyección directa, la turbosobrealimentación, la gestión térmica y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo predecesor, el consumo se ha reducido de media en un 12%.

Más adelante se presentará el 1.2 TFSI, que rinde 105 CV (77 KW) y genera 175 Nm de par motor. En combinación con el cambio S tronic acelera al A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 114 g/km.

El 1.4 TFSI desarrolla 122 CV (90 kW) de potencia a partir de 1.395 cc de cilindrada y un par motor de 200 Nm ya disponible a partir de 1.500 rpm. Este motor hace que el nuevo A3 acelere de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 203 km/h. Presenta un consumo medio de solo 5,3 litros a los 100 km, equivalente a 123 gramos de CO2 por km.

La versión más potente de éste rinde 140 CV (103 KW) de potencia y los 250 Nm de par motor. Su innovación es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, el consumo medio de combustible es de 4,7 litros a los 100 km, situándose sus emisiones de CO2 en apenas 110 g/km. Con 8,4 segundos para la aceleración estándar (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta.

El 1.8 TFSI, que presenta una cilindrada de 1.798 cc, desarrolla 180 CV (132 kW) y genera entre 1.250 y 5.000 rpm un par motor de 250 Nm. Combina la inyección directa con una inyección adicional en el colector de admisión, varía la alzada de las válvulas en función de las necesidades mediante el sistema Audi valvelift system y se sirve de una gestión térmica para calentar rápidamente el motor tras un arranque en frío. Los datos básicos: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, 232 km/h de velocidad máxima, consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, lo que equivale a 130 gramos de CO2 por km.

El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente de la oferta de motores. El compacto diésel, consume una media de apenas 3,8 litros de combustible a los 100 km (99 gramos de CO2 por km). El 1,6 litros acelera al Audi A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,9 segundos con salida parada, y la velocidad máxima se sitúa en los 194 km/h.

El 2.0 TDI, que presenta una cilindrada de 1.968 cc, también incorpora una gestión térmica de máxima eficacia. Sus dos árboles de equilibrado están montados desde el cárter de aceite hasta el cárter del cigüeñal. Con 150 CV (110 kW) y 320 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h. En cuanto al consumo, se contenta de media con solo 4,2 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

La variante más potente del 2.0 TDI rinde 184 CV (135 KW) de potencia y 380 Nm de par motor. Los principales valores, con cambio manual y tracción delantera, son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 litros a los 100 km (111 gramos de CO2 por km).

En 2013 debutará un motor TCNG de 110 CV (81 KW) de potencia que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por Audi de un modo sostenible. En el balance global well-to-wheel, las emisiones de CO2 del A3 Sportback TCNG quedan por debajo de los 30 g/km.

En 2014, llegará el A3 Sportback e-tron con un eficiente sistema de propulsión híbrido enchufable.

Audi combina de entrada el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI con un cambio manual de seis marchas. El 1.8 TFSI incorpora de serie el cambio S-tronic de siete velocidades; este cambio de doble embrague integra en combinación con el sistema Audi drive select una función de marcha libre. Todos los cambios envían la fuerza motriz a las ruedas delanteras; en el transcurso del año se unirá a ellos la tracción integral permanente quattro, que, gracias a su embrague multidisco hidráulico, en caso necesario puede distribuir el par de forma variable y en función de la demanda entre los ejes delantero y trasero en unas pocas fracciones de segundo.

Precios para España

Galería de imágenes Audi A3 Sportback

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157631577160510]

Galería de imágenes Audi A3 Sportback TCNG

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157631577740631]

El Audi A3 Sportback llega a los concesionarios a partir de 25.230 euros

Categoría: CompactoNovedadesSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.