159 kg de magnesio pueden sustituir a 227 kg de acero y a 59 kg de aluminio por vehículo.

Magnesium Sheet Metal Testing

El fabricante asegura lograr una mejora en el consumo de combustible al sustituir el acero y el aluminio por láminas de este material ligero.

General Motors está probando una pionera técnica de fabricación, habiendo patentado un tratamiento de formación térmica de hojas de magnesio para evitar la corrosión del metal ligero, que permitirá de disponer de una alternativa al uso de materiales de alta resistencia como el acero y el aluminio.

GM quiere ampliar el uso del magnesio en piezas de vehículos de todo el mundo y aprovechar las oportunidades de concesión de licencias relacionadas con esta revolucionaria tecnología. El objetivo es que los proveedores sean capaces de utilizar el proceso para proporcionar cantidades significativas de láminas de magnesio, lo que permitirá reducir el peso de los vehículos de forma muy importante.

El uso de magnesio, que pesa un 33 por ciento menos que el aluminio, un 60 por ciento menos que el titanio y un 75 por ciento menos que el acero, ayudará a reducir el consumo de combustible, tanto en los sistemas de propulsión más eficientes como en motores convencionales.

Hasta ahora, los fabricantes se han esforzado para hacer paneles de magnesio, fiablemente fuertes y con una alta resistencia a la corrosión, con los mismos métodos de formación de los paneles de chapa metálica tradicionales. El proceso patentado por GM calienta el magnesio a a 450º Celsius (842º Fahrenheit), permitiendo que el material pueda ser moldeado en formas precisas y rígidas.

Utilizando este proceso, GM ha desarrollado un panel de magnesio que ha resistido 77.000 golpes de un robot y el impacto de un objeto de 250 kilogramos en caída, resistiendo sin problemas. Este panel de la cubierta interior trasera reduce el peso en un kilogramo con respecto a uno de chapa convencional.

En la actualidad, fundición de magnesio se ha utilizado en una variedad de piezas que van desde los ejes a cunas de motor, pero GM es el primer fabricante del mundo en utilizar esta térmica en aplicaciones estructurales y se espera que las aplicaciones de láminas de magnesio crezcan con materiales adicionales para reducir aún más los costes del proceso.

«Este innovador uso del magnesio es sólo un ejemplo de cómo GM está aprovechando las tecnologías innovadoras para beneficiar a nuestros clientes en todo el mundo», dice Jon Lauckner, jefe oficial de tecnología de GM y vicepresidente de Global Research & Development. «El uso de materiales ligeros de alta resistencia, como el magnesio y el aluminio, es uno de los medios más eficaces para mejorar la economía de combustible del vehículo y la capacidad de conducción».

El departamento de I+D de GM anunció, recientemente, una nueva tecnología de soldadura de aluminio, que se espera pueda aumentar el uso de este metal en vehículos futuros. De hecho, se estima que, en 2020, 159 kilogramos de magnesio sustituirán a 227 kilogramos de acero y a 59 kilogramos de aluminio por vehículo, suponiendo una reducción del peso total del 15 por ciento y que conduciría a un ahorro de combustible que oscilaría entre un 9 por ciento y 12 por ciento.

Greg Warden, director ejecutivo de GM en el departamento de ingeniería de carrocerías dice que «ser capaz de sustituir a los metales pesados con uno de los más ligeros nos ayudará a ofrecer una mejor economía de combustible para los clientes de todo el mundo, manteniendo los elevados niveles de seguridad».

Los fabricantes de automóviles también se han esforzado por hacer del magnesio un material resistente a la corrosión. El exclusivo tratamiento de termo-formado del magnesio, patentado por GM, resistió 10 semanas consecutivas de pruebas durante 24 horas sometiéndose a condiciones ambientales que involucran la niebla salina, una humedad del 100 por 100 y temperaturas extremas.

General Motors, pionera en el uso de magnesio en la fabricación

Categoría: Técnica
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