Un francés de Magny Cours que pretende reinterpretar el segmento de los deportivos.

Furtive e-GT

Es un deportivo de altas prestaciones, totalmente eléctrico, con un diseño moderno y agresivo, con un habitáculo para cuatro pasajeros y su equipaje y un sistema de propulsión que lo catapulta hasta los 100 km/h en solo 3,5 segundos.

Exagon Motors es un deportivo eléctrico excepcional que combina lo mejor de su experiencia en la competición Electric Andros Trophy con las tecnologías de vanguardia de hoy en día, ofreciendo un rendimiento de pura sangre con un perfecto uso de diario.

El Furtive e-GT es un deportivo que se enmarca en la era del desarrollo sostenible, pero también refleja la larga tradición de los GTs, una muestra de diseño clásico y atemporal con un toque francés.

Mide 4,46 m de largo, con voladizos cortos delante y detrás, de líneas puras y limpias, pero con detalles distintivos como el techo en forma de doble burbuja, los faros completamente de LED, tanto para la función de iluminación como de señalización, una tecnología que ha permitido implantar un diseño penetrante o las trabajadas aletas traseras para optimizar la carga aerodinámica y de las que parte una línea de carácter que se eleva hasta la doble burbuja del techo para descansar sobre las aletas delanteras.

El sistema de propulsión es totalmente eléctrico, con dos motores desarrollados por Siemens y son los más compactos del mercado, con un peso individual de 51 kg. Cada uno de ellos desarrolla una potencia máxima de 148 kW que, en conjunto, suman 296 kW, equivalentes a una potencia máxima de 402 CV, disponible entre 5.000 y 10.000 rpm en una décima parte de segundo y con un par motor constante de 516 Nm (258 Nm x 2) entre 0 y 5.000 rpm.

La relación potencia/peso es de 2,901 kW / kg, una cifra excelente y con una eficiencia cercana al 98%. Dos inversores, también desarrollados especialmente para el deportivo francés, se encargan de distribuir la energía eléctrica mediante la conversión de la corriente continua en corriente alterna. Los convertidores accionan los modos de funcionamiento de los motores basándose en el par o en la velocidad del motor, modificando la amplitud y frecuencia según sea necesario.

La electrónica de potencia es de Exagon Motors, mientras que las baterías han sido fabricadas por Saft. Son de ión-litio, de última generación y cuentan con una capacidad de 53 kWh y una tensión nominal de 360 V. Su peso total es de 480 kg.

Todo el sistema de propulsión está instalado en una base de aluminio en la parte trasera, y unidos por la caja de cambios de tres velocidades con entrega de par a las ruedas traseras. Los dos motores actúan como uno solo, aunque los controles electrónicos pueden funcionar por separado. Los dos motores son refrigerados por líquido para mantener los niveles de rendimiento en todas las condiciones de uso.

Con estas especificaciones, el Furtive e-GT es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en solo 3,5 segundos y tiene una velocidad punta limitada de 250 km/h, lo que lo sitúa entre los mejores deportivos del mercado. Además, su autonomía es de 360 km en ciclo urbano (según norma ECE15), de 310 km en ciclo combinado (NEDC) y de 287 km en ciclo de autopista (EUDC).

Opcionalmente, es posible incorporar un extensor de autonomía, mediante la instalación de un pequeño motor de combustión para recargar las baterías cuando llegan a sus límites, por lo que únicamente actuará como generador, además de contar con un depósito de gasolina de solo 25 litros. En este caso, la autonomía máxima se amplía hasta 807 km en ciclo urbano (según norma ECE15) o 734 km en ciclo combinado.

Los motores eléctricos tienen pocas piezas móviles y ofrecen un nivel de fiabilidad muy superior al de los motores de combustión. No requieren mantenimiento alguno antes de 150.000 kilómetros y las baterías de Saft son altamente reciclables, capaces de soportar más de3.000 ciclos de carga. Las pruebas de calidad a las que se han sometido han demostrado que, siendo usadas prácticamente todos los días durante un período de diez años, mantienen aún un 80% de su capacidad de energía y tampoco tienen ningún efecto de memoria.

El Furtive e-GT cuenta con una exclusiva caja de cambios de tres velocidades con entrega de par inmediato, suave y sin pérdidas de potencia. En cada cambio de marcha, uno de los dos motores continúa para transmitir la potencia a las ruedas y mantener la potencia permanentemente dentro de su rango óptimo de potencia y eficiencia, lo que permite que el vehículo pueda aprovechar al máximo de rendimiento y se aumente la eficiencia energética.

La transmisión del Furtive e-GT es secuencial y está diseñada para el uso sin embrague, ya sea en modo manual mediante las levas montadas en el volante o en el modo automático. Para la marcha atrás, la dirección de rotación del motor se invierte.

El chasis es una estructura monocasco de fibra de carbono en estructura de panal, una tecnología basada en la Fórmula 1. Pesa sólo 124 kg pero su rigidez torsional es muy elevada. El cuerpo soporta directamente los semiejes delanteros, mientras que en la parte trasera, una estructura de aluminio fundido lleva el peso del sistema de propulsión y los semiejes. El monocasco de carbono se ha diseñado para albergar las baterías en su piso estructural, por lo que el centro de gravedad es muy bajo, garantizando un mejor comportamiento dinámico en curvas y limitando la transferencia de peso en el frenado.

El tren de rodaje fue desarrollado en colaboración con Michelin y puesto a prueba, con  exhaustivos ensayos, en las pistas de Michelin en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand. Las suspensiones delantera y trasera son de doble triángulo, los semiejes están montados directamente sobre el cuerpo de carbono en la parte delantera y en una cuna de aluminio en la parte trasera, una configuración que es, según el fabricante, extremadamente cómoda en carreteras llenas de baches.

Los neumáticos se han diseñado especialmente para adaptarse al par motor de los motores eléctricos, son de baja resistencia a la rodadura y equipa Michelin Super Sport, en medida 245/35 ZR 20 delante y de 305/30 ZR 20 en el trasero.

Las pinzas de freno tienen seis pistones en la parte delantera y cuatro en la parte trasera y han sido desarrollados por Beringer, una empresa francesa con experiencia reconocida en la industria aeroespacial. Los discos delanteros y traseros son ventilados, de 380 mm en la parte delantera y 360 mm en la parte trasera, hechos de acero para optimizar el frenado en todas las circunstancias, con una desaceleración máxima de 1,2 G.

El Exagon Furtive e-GT cuenta con cuatro modos de funcionamiento para una experiencia de conducción personalizada: Standard, Eco, City y Sport.

En el modo Sport, la respuesta del acelerador, el control de la aceleración y la velocidad del motor para el cambio de marchas son específicos, mientras que en el modo Standard, los motores funcionan con normalidad y la entrega de potencia y la optimización de la velocidad del motor para el cambio de marchas se han programado para mejorar la eficiencia y centrarse en la conducción.

En el modo Eco, la potencia de los motores y las funciones periféricas consumidoras de electricidad se limitan para elevar el nivel de eficiencia, mientras que en el modo City, el funcionamiento del vehículo está optimizado para circular a bajas velocidades y el aire del interior se recicla automáticamente para reducir las molestias causadas por los gases de escape de los otros vehículos.

En el interior, el tablero de instrumentos es digital y adaptativo. Dependiendo del modo seleccionado, la pantalla digital de 12 pulgadas, situada detrás del volante, cambia la configuración para mostrar la información pertinente para el conductor:

• Modo Standar: se muestra la velocidad del vehículo en la línea central grande, con el número de revoluciones de los dos motores a la izquierda y la potencia transmitida por estos motores a la derecha. Los datos de navegación GPS se pueden mostrar en el dial de la derecha, superponiéndose a la entrega de potencia.

• Modo Eco y City: muestra los kW utilizados en la línea central grande para la conducción ecológica, la velocidad se muestra a la derecha y el número de revoluciones de ambos motores a la izquierda.

• Modo Sport: se muestra el régimen en la línea central de la pantalla digital de la velocidad, la fuerza G en el lado izquierdo y los kW utilizados a la derecha.

El furtive e-GT está equipado con un sistema de info-entretenimiento multimedia desarrollado por Nokia. Incluye una pantalla táctil capacitiva de 9” y con funciones de zoom. El sistema viene con una tarjeta SIM que permite un diálogo continuo con el fabricante, para autodiagnóstico de datos, llamadas de emergencia o noticias meteorológicas, es decir, es un sistema abierto capaz de recibir las últimas innovaciones tecnológicas en tiempo real. También, está equipado con una conexión USB, una toma auxiliar y la función Bluetooth streaming.

De esta forma, es posible actualizar el sistema operativo y la interfaz multimedia, además de descargar directamente al coche, por primera vez en el mundo del automóvil, aplicaciones especiales.

Además, Exagon Motors ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones personalizadas cuando el pedido se realiza o a lo largo de la vida útil del vehículo.

El sistema de sonido ha sido realizado por Focal, un especialista francés. Se llama e-Motion Concept Sound (EMSC) y se ha concebido en base al posicionamiento, la vibración y el comportamiento de los volúmenes, estando disponibles dos sistemas, el “Harmony” y el «Quintessence».

El primero cuenta con altavoces de de diez canales y membrana de kevlar, un sistema estable y cómodo para los muy dinámicos, mientras que el segundo ha sido desarrollado pensando en los melómanos, ya que utiliza las tecnologías exclusivas de la gama Utopia para crear unos altavoces cuya membrana presenta una estructura en W (vidrio / vidrio) y tweeters hechos de berilio.

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