El único modelo de su segmento con tracción total a partir de 14.650 euros.

Fiat Panda 4x4Presentado en el Salón de París el nuevo Panda 4×4 llega al mercado español con un precio de partida de 14.650 euros (lista de precios).

El nuevo Fiat Panda 4×4 es el único modelo del segmento A, dotado de tracción a las cuatro ruedas. La tercera generación debutará, a finales de septiembre, en el Salón del Automóvil de París, aunque lo vimos en unas filtraciones del registro de patentes, a finales del pasado mes de junio.

Heredero de un éxito de ventas que hizo su primera aparición hace casi 30 años, el nuevo Fiat Panda 4×4 ha sido diseñado para satisfacer a los clientes más exigentes, desde el punto de vista técnico y con un gran precio.

Con carrocería de cinco puertas, mide 3,68 metros de largo, 1,67 metros de ancho y 1,60 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,30 m. Diseñado en el Centro Stile de Fiat, mantiene el característico diseño del nuevo Panda, aunque añade una serie de pequeños detalles que otorgan un carácter especial de los mini-SUV, como los parachoques delantero y trasero provistos de pronunciadas líneas geométricas o los protectores de aluminio en la parte baja delantera y trasera.

A diferencia de la generación anterior, el nuevo Panda 4×4 cuenta con protecciones por  la carrocería, asegurando la completa protección de la parte inferior de la cabina. Los colores de carrocería son los mismos que los que se ofrecen en el Panda, aunque cuenta con dos nuevas opciones, el pastel Naranja Sicilia y el metalizado Verde Toscana.

Su interior refleja las mismas soluciones adoptadas en las versiones de tracción delantera con algunas excepciones notables, como es el nuevo tono verde para la banda que enmarca la instrumentación, el tapizado en tela de los asientos que se ofrece en diferentes colores (verde, beige, naranja) y enriquecido con detalles en eco-cuero, así como en los paneles de puertas y, por último, el nuevo medidor de altitud que, además, añade un nuevo compartimiento de almacenamiento, por lo que en total, suma 14.

El Fiat Panda 4×4 estrena un nuevo sistema de tracción total con diferencial de bloqueo electrónico ELD (Electronic Locking Differential) y función Wheel drive, de vectorización del par motor, lo que significa que hace uso de dos diferenciales y un acoplamiento controlado electrónicamente, transmitiendo el par motor en función de la demanda. 

En particular, el ELD actúa en el frenado de las ruedas cuando alguna pierde tracción, transfiriendo así la fuerza motriz a las que tienen un mejor agarre sobre el terreno. Esta función puede activarse manualmente pulsando un botón junto a la palanca de cambios y actúa solo por debajo de 50 km/h.

El sistema de tracción total permanente está gestionado por una unidad de control electrónica que, a través del análisis de señales del vehículo, distribuye la tracción en los dos ejes delantero y trasero homogénea y proporcionalmente a las condiciones de agarre de la superficie de la carretera.

Entre el equipamiento de seguridad que se ofrece de serie, el Panda 4×4 cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que incluye una nueva ayuda en superficies resbaladizas de nieve, hielo, barro, etc.

El Fiat Panda 4×4 estará disponible con dos motores, ambos equipados con Start & Stop, el nuevo 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el diésel 1.3 Multijet II 75 CV. En comparación con el anterior 1.2 Fire, el TwinAir Turbo ofrece un aumento del 40% en el par motor que, combinado con el cambio manual de 6 velocidades, en la primera marcha se ofrece una notable mejora en la capacidad de arranque en rampa. Igualmente, en el Multijet II el aumento del par motor es del 30%.

En la suspensión, también hay importantes novedades, ya que se ha modificado para garantizar la comodidad de los pasajeros, el comportamiento dinámico, el agarre a la carretera y fuera de ella y la seguridad. Para lograr estos objetivos, los ingenieros han ajustado parámetros en un esquema independiente con sistema MacPherson en la parte delantera, mientras que en la trasera se ha optado por un sistema interconectado a través de una barra de torsión desarrollada específicamente para este modelo. Así, en comparación con la generación anterior, el esquema de este último ofrece una mayor ligereza, un mayor confort de marcha y una importantes reducción del ruido fuera de carretera.

El equipamiento del nuevo Panda 4×4 es el otro punto de referencia en este segmento particular del mercado, contando con un estilo sofisticado y atención al detalle, que se demuestra por una completa dotación de equipamiento que, además del sistema ESC con ELD, cuenta con aire acondicionado, radio CD/MP3, llantas de aleación pulidas de 15″ con neumáticos 175/65 R15 M + S, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y reposacabezas traseros.

Para enriquecer aún más el equipamiento, se puede elegir entre un amplio menú de opciones y accesorios, dependiendo de si el uso es principalmente urbano o para fuera de la carretera.

Precio y equipamiento para España.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157631310978108]

Nuestros videos

El nuevo Fiat Panda 4×4 llega a España

Categoría: 4x24x4NovedadesSegmentoUtilitario