Kawasaki presenta su nueva «seiscientos» supersport.

ZX-6R (10)

Se presenta con muchas novedades internas, un aumento de prestaciones y una estética basada en su hermana mayor, la ZX-10R.

La nueva Ninja ZX-6R es mejor en todo. Presenta una cilindrada que alcanza 636 cm3, ofreciendo mayores prestaciones en todos los rangos de rpm y gran facilidad de uso en las situaciones de conducción cotidianas. Además, con los ajustes del chasis centrados en la conducción en carreteras con curvas, la nueva motocicleta ofrece más diversión en todos los terrenos, desde circuitos a montañas y desde autopistas a la ciudad.

El nuevo embrague antirrebote y asistido de FCC se ha desarrollado a partir del los conocimientos adquiridos en competición. El nuevo embrague usa dos tipos de levas: una de asistencia y una antirrebote. Cuando el motor funciona a un régimen normal, la leva de asistencia sirve de servomecanismo automático para unir el buje del embrague y el disco de accionamiento a fin de comprimir los discos de embrague. Esto permite reducir la carga total de los muelles del embrague, lo que otorga mayor suavidad al accionar la maneta de embrague. Al reducir el número de muelles del embrague (solo 3 frente a 6 de la 12MY Ninja ZX-6R), se ha conseguido una maneta de embrague un 20% más suave.

Cuando se acciona demasiado el freno del motor debido a una reducción de marcha repentina o accidental, la leva antirrebote separa el buje del embrague y el disco de accionamiento. Esto alivia la presión en los discos del embrague para reducir el rebote y evita que la rueda trasera rebote y patine.

El chasis, el subchasis y el basculante son básicamente los mismos que en la ZX600R, un conjunto bien equilibrado y muy probado. Los componentes básicos del chasis ofrecen un buen equilibrio entre comportamiento ágil, estabilidad en mitad de curva y capacidad para cambiar de dirección. Para mejorar aún más la capacidad de absorción de la supensión, los tubos de la horquilla son 2 mm más altos para que aumente la maniobrabilidad en carreteras con curvas. El nuevo diseño de las juntas del eje de dirección reduce la fricción de la dirección y mejora la maniobrabilidad en velocidades de 50/60 km/h aproximadamente.

La ZX-6R cuenta con una horquilla de última generación que combina dos de las tecnologías BPF y SFF de Showa. Cuenta con muelles a ambos lados, con ajuste de precarga en el tubo izquierdo y de amortiguación en el tubo derecho. El pistón de amortiguación de gran diámetro es mucho más grande que el que se utiliza en una horquilla de tipo cartucho del mismo tamaño. Como el aceite en el interior de la horquilla actúa sobre una superficie mucho mayor, la presión de la amortiguación se reduce pero su fuerza se conserva.

La reducción de la presión de la amortiguación permite que la tubería deslizante se mueva con más suavidad, lo que se aprecia especialmente en la parte inicial del recorrido. El resultado es un mayor control a medida que la horquilla comienza a comprimirse, y un cambio de actitud muy relajado cuando el peso del vehículo se desplaza hacia adelante al reducir la velocidad, y por lo tanto, una mayor estabilidad del chasis en la entrada en curvas. La amortiguación trasera incluye precarga, amortiguación en extensión y amortiguación en compresión.

La nueva Ninja ZX-6R está equipada con pinzas monobloque Nissin de montaje radial y alta rigidez, que otorgan un tacto más firme en la maneta. Las pinzas reducen el peso en 90 g (45 g cada una) y mejoran la disipación del calor. Los discos lobulados semiflotantes delanteros de acero inoxidable tienen un diámetro de 310 mm. Para la parte trasera, lleva un disco lobulado de 220 mm.

El sistema KTRC de la nueva Ninja ZX-6R es el mismo que la ZZR14 y combina los dos sistemas de control de tracción de Kawasaki, el S-KTRC y el KTRC. El piloto puede elegir tres modos. Los modos 1 y 2 priorizan al máximo la aceleración (al igual que el sistema S-KTRC del modelo de 2011 de la Ninja ZX-10R). El modo 3 es similar al sistema KTRC del modelo de 2010 de la 1400 GTR ABS (Concours 14 ABS) pensado para superficies resbaladizas.

La posición de conducción básicamente es la misma que en la ZX600R. El asiento es más estrecho en su parte delantera, por lo que la posición de conducción también es estrecha, y es más fácil llegar al suelo con los pies. Si bien la altura del asiento (830 mm) es ligeramente mayor que en la ZX600R.

Especificaciones:

MOTOR
Tipo de motor Refrigeración por agua, 4 tiempos, 4 cilindros en línea
Cilindrada 636 cm³
Diámetro x Carrera 67.0 x 45.1 mm
Relación de compresión 12.9:1
Sistema de válvulas DOHC, 16 válvulas
Sistema de Alimentación Inyección de combustible: Ø 38 mm x 4 (Keihin) con mariposas auxiliares ovaladas
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
Lubricación Lubricación forzada, cárter mojado

TREN DE TRANSMISIÓN
Transmisión 6 velocidades, tipo cassette
Transmisión final Cadena sellada
Transmisión primaria 1.900 (76/40)
Velocidades: 1st 2.846 (37/13)
Velocidades: 2nd 2.200 (33/15)
Velocidades: 3rd 1.850 (37/20)
Velocidades: 4th 1.600 (32/20)
Velocidades: 5th 1.421 (27/19)
Velocidades: 6th 1.300 (26/20)
Relación de reducción final 2.688 (43/16)
Embrague Multidisco húmedo manual

CHASIS
Tipo de chasis Perímetral, aluminio prensado
Recorrido de las ruedas, delanteros 120 mm
Recorrido de las ruedas, traseros 134 mm
Neumáticos, delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumáticos, trasero 180/55ZR17M/C (73W)
Ancho de vía 23.5˚ / 101 mm
Ángulo de dirección, (izquierda /
derecha) 27˚ / 27˚

SUSPENSIÓN
Suspensión, delantera Horquilla invertida de 41 mm con muelles de precarga
Amortiguación en compresión: Control progresivo
Amortiguación en extensión: Control progresivo
Precarga del muelle: Totalmente regulable (0-15 mm)
Suspensión, trasera Amortiguador cargado de gas de tipo Uni-Trak, muelle de precarga
Amortiguación en compresión: Control progresivo
Amortiguación en extensión: 25 clics
Precarga del muelle: Totalmente regulable (5,5-15,5 mm)

FRENOS
Frenos, delantero Doble disco lobulado semiflotante de 310 mm (x t5 mm)
Montaje radial doble, 4 pistones opuestos (aluminio) Nissin
Frenos, trasero Un solo disco lobulado de 220 mm (x t5 mm)
Un solo pistón deslizante mediante pasadores, pistón de aluminio  Nissin

DIMENSIONES
Dimensiones (L x A x A) 2,085 mm x 705 mm x 1,115 mm
Distancia entre ejes 1,395 mm
Distancia al suelo 130 mm
Altura asiento 830 mm
Peso en orden de marcha 192 kg /194 kg (ABS)
Capacidad depósito 17 litros

RENDIMIENTO
Potencia máxima 96.4 kW {131 CV} / 13,500 rpm
Potencia máxima con RAM Air 101 kW {137 CV} / 13,500 rpm
Par motor máximo 71 N.m {7.2 kgf.m} / 11,500 rpm

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Categoría: Motos
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