Incorpora nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y mejoras en la eficiencia de sus motores.

Pictures Astra MCE Teaser Release

Acudimos a Frankfurt para probar los motores más potentes como el 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV y el 2.0 Turbo de gasolina de 280 CV.

El Opel Astra estrena un restyling exterior, nuevos materiales en el interior, la nueva versión sedán, nuevos motores y sistemas de ayuda al conductor de última generación. El diseño es ahora un poco más afilado y hereda la apariencia frontal iniciada por la versión GTC.

Es precisamente la versión GTC la que más cambios estéticos recibe, ya que dispone de tres carrocerías diferenciadas que son el GTC OPC, el GTC biturbo y el GTC, cada uno con una trasera diferenciada y detalles delanteros, como calandra y paragolpes específicos de cada versión.

Los cambios más importantes están en la incorporación de los nuevos motores que en los próximos seis meses irán ampliando la gama del Astra. El nuevo Astra OPC, que ya se puede pedir, tiene un motor 2.0 litros de inyección directa de gasolina con una potencia de 280 CV/206 kW y un par máximo de 400 Nm. La velocidad máxima de este coupé es de 250 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos. En la presentación, realizada en Frankfurt, pudimos probar esta versión durante unos 100 km de carreteras secundarias y algún tramos de autopista.

El motor empuja con fuerza a partir de 3.000 rpm, donde se hacen evidentes los 280 CV de potencia. Y lo hace con un coro brutal que sale del escape, mezcla de bufido rabioso y de sonido ronco que nos delata por donde vamos. Los ingenieros de Opel ha logrado una firma acústica indudablemente única y muy deportiva. Es un coche que va muy duro de suspensiones, como cabría esperar de un coche con un marcado carácter deportivo. El comportamiento es intachable si queremos ir rápido, pero se vuelve más exigente si queremos ir buscando los límites del coche. Es un coche que, para ir al límite en el modo sport exige manos expertas porque tiene reacciones muy vivas. En el programa Sport es muy fácil que, cuando se desboca toda la caballería que tiene el motor, perdamos tracción en el eje delantero. A nosotros nos encanta ese tipo de coches, nos recuerda a los deportivos de verdad. En cuanto al consumo, las cifras conseguidas rondaban los 9 litros de consumo medio, eso yendo a ritmo normal. A ritmo deportivo veremos dos cifras con facilidad.

La apariencia del interior es buena, han mejorado algunos acabados que tenían peor apariencia en la versión anterior. Los asientos deportivos tipo bacquet son espectaculares. Sujetan perfectamente y además son confortables.

El Astra diésel más potente está ya disponible. Incorpora el nuevo 2.0 BiTurbo CDTI con 195 CV de potencia y 400 Nm de par ya conocido en el Insignia, aunque enb el Astra tiene modificaciones necesarias porque el vano motor del Astra es más pequeño. Con dos turbocompresores de funcionamiento conjunto, este motor ofrece unas excelentes prestaciones combinadas con unos bajos consumos de combustible.

En la presentación de Frankfurt hemos probado esta versión, en carrocería Sports Tourer y 5 puertas. Las sensaciones son que si bien el coche se nota potente, lo hace a partir de 2.000 rpm. Con el programa “Sport” mejoramos la inmediatez de la respuesta, pero nos queda la sensación que los 195 CV, los entrega de forma muy lineal, excesivamente suave. Y el coche corre, de eso damos fe. Por las autopistas alemanas se alcanzan velocidades altas con mucha facilidad. Lo hace muy suave, tanto que no nos damos cuenta de lo que corre este coche de verdad. Lo mejor es el consumo. En la prueba no hemos visto una cifra superior a 6,5 l/100 km.

En cuanto tengamos acceso a una unidad de pruebas haremos un análisis más en profundidad de la nueva gama.

También se ha mejorado el motor de gasolina 1.4 litros turbo de 140 CV/103 kW. Este motor está equipado ahora con una función overboost que permite aumentar temporalmente el par motor de 200 Nm a 220 Nm. Este motor tiene también una versión alimentada por GLP (Gas Licuado de Petróleo).

A comienzos del año que viene la gama tendrá una nueva generación de motores de gasolina ECOTEC SIDI (Spark Ignition Direct Injection) con un cubicaje de 1.6 litros y turbocompresor, con varias escalas de potencia hasta los 200 CV.

Entre los elementos de ayuda a la conducción que se incluyen destacan la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con el sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico (TSA II), aviso de cambio involuntario de carril (LDW), indicador de distancia de seguridad (FID) y la alerta de colisión (FCA).

Otros sistemas de asistencia incluyen la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento avanzado que define los espacios donde aparcar y ayuda en las maniobras pero sin tomar el control del volante, así como la alerta de ángulo muerto y un control adaptativo de crucero basado en radar (ACC) con sistema de frenado automático ante una colisión inminente (CIB) que funciona entre los 50 y los 180 km/h. El ACC ayuda al conductor a mantener una velocidad deseada acelerando y decelerando automáticamente al tiempo que mantiene una distancia de seguridad preseleccionada con los vehículos que circulan delante.

Tambien se incluyen la última generación del sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenón y el asistente de luces de carretera, luz dinámica de curva, luz estática de giro y distribución variable de la iluminación, que automáticamente ajusta ésta en función de las condiciones del entorno, incluso a pesar del mal tiempo. Todas las versiones de la nueva gama Astra, excepto el nivel de acceso “Expression”, contarán de serie con luces de conducción diurna con tecnología LED.

El nuevo Astra incorpora el chasis electromecánico FlexRide que ajusta automáticamente la suspensión a las condiciones de la carretera y ofrece tres modos: El modo “Normal”, el modo “Tour” orientado al confort o el más activo modo “Sport”.

Los modelos Astra GTC y OPC equipan HiPerStrut (que son unas torretas de suspensión de altas prestaciones) en la suspensión delantera. Las HiPerStrut mejoran el agarre, incrementan la capacidad de paso por curva y reducen el efecto del par motor en la dirección.

Los asientos han sido certificados por una agencia alemana, la AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V) certificando que son beneficiosos para la espalda del conductor y el acompañante delantero.

En el interior, el Astra cinco puertas, el Sports Tourer y el Sedán utilizan nuevas tapicerías, colores y molduras decorativas con nuevas pinturas brillantes. En el caso de los modelos BiTurbo, las tapicerías de tela o cuero Negro Jet combinan el borde de los asientos con el Rojo Mágico. Los pespuntes y costuras del asiento, los guarnecidos de las puertas y del pomo de la palanca de cambios en rojo añaden una ambiente deportivo al interior. Un nuevo volante deportivo forrado en cuero con la parte inferior plana y unas alfombrillas especiales con el borde en rojo son otros componentes del habitáculo del BiTurbo.

Las llantas de aleación son de 17″ de serie en el acabado Sport y hay disponibles otras dos nuevas opcionales, de 18″ y 19″, ambas con el diseño de cinco radios dobles. Para las versiones básicas está disponible un nuevo tapacubos.

Los precios de la nueva gama Astra en España se mantienen igual que los anteriores y el nuevo Astra Sedán costará los mismo que sus versiones equivalentes de cinco puertas. La nueva gama Astra ya está disponible.

Galería Opel Astra OPC

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Galería Opel Astra Sedán

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Galería Gama Opel Astra CDTI BiTurbo

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Contacto: nueva Gama Opel Astra

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