Son conceptos que definirán a los próximos modelos de la marca alemana.

BMW FAST 2

Incansablemente, BMW trabaja en nuevos modelos de tracción trasera pero, también, de tracción delantera. Bajo las siglas FAST, AFAST, CAT y JOY, se esconden toda una nueva gama de modelos inéditos en la marca alemana.

Hace unos años, mientras la mayoría de los fabricantes acuñaba el término SUV, como estándar, BMW se desmarcaba presentando los conceptos SAV y SAC. Realmente, con el primero no innovaba, pero con el segundo creaba el primer SUV coupé del mercado, el X6.

Igualmente, con el Serie 5 GT, introducía la carrocería de cinco puertas en su gama, con la denominación Gran Turismo.  Y, en base a este concepto de Gran Turismo, es en el que se basa el nuevo concepto AFAST que veremos llegar en los próximos años. Es más, AFAST será una vuelta a los orígenes de lo que era el Gran Turismo sobre el papel y que, más tarde, se transformó porque, para algunos segmentos de la gama, hay conceptos que no son adecuados, mientras que para otros sí.

En otra ocasión, hablamos sobre las dos gamas de compactos, de tracción delantera y trasera pero, ahora, profundizamos más aún en las nuevas siglas FAST, AFAST, CAT y JOY, modelos que serán de tracción delantera y total xDrive, con motores en disposición transversal, de tres cilindros y cuatro cilindros en línea, y sin versiones M.

AFAST son las siglas de Advance Family Activity Sport Tourer y es un concepto que redefine el crossover, reinterepretando el espacio de un monovolumen y con el aplomo de un SAV, pero con el diseño más cercano al de un familiar Touring. El primer ejemplo del concepto AFAST llegará con el nuevo Serie 3 GT, un modelo que usará la plataforma del BMW Serie 3 Li, la versión de batalla larga destinada únicamente al mercado chino y, por tanto, mantendrá el esquema de tracción trasera.

El concepto FAST, acrónimo de Family Activity Sport Tourer, será un modelo de tracción delantera, que usará la plataforma UKL1 compartida con la nueva generación de la gama MINI, aunque se ofrecerán versiones con tracción total xDrive.

FAST es el camino para definir el primer croossover de la marca, que no será el Serie 1 GT, sino un modelo de corte similar y más alto que éste, una combinación de un hipotético Serie 1 Touring y del BMW X1. Llegará en 2015 con un interior que podrá configurarse con cinco plazas cuatro individuales.

En realidad, FAST se deriva del concepto CAT, el de Compact Activity Tourer, es decir, la alternativa al Serie 1 Sport Tourer de tracción trasera, pero con tracción delantera y total xDrive, el Serie 1 GT, un modelo que llegará el próximo año y que ofrecerá un mayor espacio para la cabeza con el techo, una posición de conducción más elevada y un mayor espacio de carga.

Además del Serie 1 GT, CAT se desdobla en una segunda variante de carrocería, que no es más que el esperado monovolumen rival del Mercedes-Benz Clase B, con las mismas mecánicas que tercer modelo GT y, exclusivamente, con tracción delantera.

Por último y no menos importante, el concepto JOY. Aunque se podría decir que la gama MINI es la opción de tracción delantera para rivalizar con el Audi A1, BMW quiere tener su propio rival para el alemán de los cuatro aros. Es comprensible, puesto que si ya los MINI cuentan con una puesta a punto capaz de hacer frente al más pequeño de los Audi, un modelo específicamente desarrollado y puesto a punto por la marca de Munich, es algo más serio y, a la vez, se podría decir que canibalizaría al propio modelo inglés, aunque BMW no lo ve tan claro, al contrario.

Así, el concepto JOY es la Serie 1 City, lo que durante mucho tiempo y muchos llegaron a denominar Serie 0, que solo se comercializará con carrocería de tres puertas, será ligeramente más pequeño que los nuevos británicos y sólo de tracción delantera.

Ilustraciones de Autobild.de e informaciones de Revistadelmotor.es

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157631320832520]

FAST, AFAST, CAT y JOY: los nuevos conceptos de BMW

Categoría: Técnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.