El pasado 30 de Agosto celebró su trigésimo cumpleaños.

Opel Corsa 30 añosLa primera generación de Corsa comenzó a fabricarse en 1982 en la Planta de Figueruelas (Zaragoza), que fue construida para el primer coche pequeño moderno de Opel.

El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños el mismo año de otro importante aniversario, el 150 aniversario como compañía fabricante de vehículos.

Hasta 1982, el compacto Kadett (longitud del Kadett D de 1979: 3,98 m) era el modelo de acceso a la marca. Con la llegada del más pequeño e incluso más asequible Corsa A (longitud: 3,62 m), Opel llegó a un nuevo y cada vez más popular segmento e inició un nuevo capítulo en su historia.

En los últimos 30 años, cerca de 12 millones de Corsa y 4 generaciones han sido fabricados y vendidos en Europa. Hasta la fecha e incluyendo Agosto, la planta española de Figueruelas ha fabricado cerca de 9,3 millones de Corsa y, otros 2,5 millones, han sido fabricados en la planta de Eisenach, en Alemania. La producción del Corsa comenzó allí en 1993.

Con esto, la denominación Corsa se ha convertido en la marca más popular en la historia de Opel. Su éxito a nivel mundial es incluso más grande: teniendo en cuenta todos los derivados globales dentro de la familia General Motors, se han fabricado o ensamblado alrededor de 20 millones de vehículos basados en el Corsa en todo el mundo, principalmente en América Latina (bajo la marca Chevrolet), Australia (Holden), Sudáfrica (Opel) y China (como Buick Sail).

Desde 1982 el Opel Corsa ha sido uno de los actores principales en su segmento en Europa, ofreciendo una de las gamas más amplias y completas en el segmento de coches pequeños y está siendo constantemente actualizado con la introducción de nuevos modelos, tecnologías y versiones personalizadas. Hoy, está disponible en tres versiones de carrocería: tres puertas, cinco puertas y el comercial ligero Corsa Van.

El Corsa actualmente supone más del 28% de todas las ventas de Opel/Vauxhall, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la marca, situándose muy cerca por detrás de Astra (alrededor del 30%). Desde 2008, el Corsa de tres puertas ha ocupado el número uno en el segmento B de dos volúmenes y tres puertas en Europa Occidental con una cuota de mercado del 18% (en lo que va de año 2012). En general, el Corsa (de tres y cinco puertas) es actualmente el número 3 en el segmento B de Europa Occidental con una cuota de mercado de más del 10%. Ocupa el primer lugar de ventas en Grecia y es el número 2 de sus respectivos segmentos en Alemania, el Reino Unido y en Bélgica. En España y en Holanda el Corsa ocupa el tercer lugar en el ranking de ventas de su segmento.

30 años de fortalezas Corsa

Un diseño atractivo, un habitáculo espacioso, tecnologías de última generación, mecánicas eficientes son los factores que han llevado al éxito al Corsa, como también lo son los muchos premios internacionales que ha ganado. Nada más ser lanzado en 1982, la primera generación de Corsa A recibió el Premio “Golden Steering Wheel” en Alemania.

Más tarde, varias generaciones de Corsa han ganado numerosos premios de “Coche del Año” en diferentes países. La actual generación fue galardonada con el Premio “Autobest 2007”. En 2009 y 2010, el Corsa fue calificado como el mejor en su clase en el Informe de Calidad DEKRA de coches usados entre millones de coches analizados.

Respeto medioambiental aún con gran deportividad

El Corsa siempre ha recibido gran cantidad de alabanzas por su respeto medioambiental. El prototipo ECO3 desvelado en el Salón de Frankfurt de 1995, fue el primer coche de “3 litros” de bajo consumo. Rápidamente, fue seguido por los Corsa de producción que hicieron los bajos consumos de combustible una realidad asequible para un gran número de clientes. Disponible en la gama actual del Corsa Kaleidoscope, el ultimo 1.3 CDTI ecoFLEX de 95 CV con tecnología Start/Stop es actualmente el más eficiente, con un consumo de combustible de sólo 3,5 l/100 km (94 gr de CO2 por km).

Frente a esta versión ecológica y sin renunciar a ella, se encuentra la versión de altas prestaciones OPC, presentándose en el Salón Internacional de Ginebra de 2007. El tope de la gama Corsa, el OPC con un motor 1.6 litros turbo de 192 CV. Desde 2011, se ofrece una versión aún más potente: el Corsa OPC Nürburgring Edition, con el mismo motor pero con una potencia incrementada hasta 210 CV y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en sólo 6,8 segundos.

El Corsa OPC es la versión más potente jamás fabricada del utilitario, tras la primera versión deportiva, el GSI, lanzado en 1987 en el Salón Internacional de Frankfurt.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157631321938334]

El Opel Corsa celebra su 30º aniversario

Categoría: Historia del MotorSegmentoUtilitario
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.