En principio, se ofrecerá exclusivamente en los modelos de tracción delantera del Grupo BMW.

BMW Twinpower Turbo N20De fabricación y desarrollo propio, BMW trabaja duramente en su nuevo propulsor de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo para tenerlo listo antes de finales de año.

Desde que comenzó la gestación de los nuevos Serie 1 Sporttourer, Serie 1 Sporthatch y Serie 3, se conoce que el fabricante alemán tenía en mente una nueva generación de motores, de gasolina y diésel, la nueva familia Twinpower Turbo, con todas las arquitecturas actuales de cuatro y seis cilindros en línea y los ocho cilindros en V.

Pero, de todos ellos, destacaba la novedad de los nuevos motores de tres cilindros en línea que, aunque estaba previsto que se montaran en los nuevos Serie 1 Sporttourer, Serie 1 SporthatchSerie 3 y Serie 3 Touring, finalmente no ha sido así. La marca alemana decidió replantear su estrategia de esta nueva mecánica sólo para modelos de tracción delantera y, el pasado mes de junio, confirmó que será fabricado exclusivamente en la planta de motores de Birmingham.

Entre las razones que han llevado a BMW a desarrollar esta nueva gama, se enumeran en las dimensiones, el control de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible y la menor fricción, razones de peso para una nueva gama de modelos, entre ellos los nuevos MINI, que deben ofrecer un gran rendimiento.

Más técnicamente, BMW tampoco se ha roto la cabeza para diseñar el nuevo propulsor, puesto que un bloque de tres cilindros se deriva perfectamente de uno de seis cilindros en línea, pero con la diferencia con respecto a éste, de que el cigüeñal rota un máximo de 240º. Además, comparten numerosos componentes tanto con un L6 como con un L4 que, aproximadamente, es de un 60% en los bloques de gasolina y un 40% en los diésel, como es el caso de los cilindros, los sistemas de inyección directa y todos los componentes que conforman la turboalimentación, el sistema de regulación variable de las válvulas Valvetronic y el control variable del árbol de levas en los lados de admisión y de escape doble VANOS, así como el sistema de escape y de encendido.

Cabe destacar que el uso de un cilindro con una capacidad exacta de 500 cc3, permite a los responsables del desarrollo de motores y a los ingenieros aumentar la eficiencia del motor, tanto en prestaciones como en respeto al medio ambiente, bien reduciendo el diámetro o la carrera de los cilindros.

En definitiva, el proceso de combustión es el mismo, si bien al variar la cilindrada y ser de unos exactos 1.500 cc3, el ahorro en costes de producción es muy significativo, solo necesitando de una gestión electrónica especial con un mapa de alimentación para una sola cámara de combustión. Otra ventaja añadida sobre el motor de cuatro cilindros y es que,  montado en disposición transversal, es más pequeño y estrecho, aunque en contraposición necesitará de, al menos, dos ejes de contrarrotación para reducir un mayor nivel de ruidos y asperezas, mientras que en un motor de cuatro cilindros en línea, con un eje es suficiente. 

Tanto en gasolina como en diésel, la nueva generación de motores tricilíndricos empezará a implantarse en 2014, con el estreno en el BMW i8 y, seguidamente, en versiones de la segunda generación del MINI, en el BMW Serie 1 GT y en toda la nueva gama de modelos de tracción delantera, ofreciéndose con una nueva caja de cambios adaptativa y de ocho velocidades y con todas las soluciones de eficiencia de EfficientDynamics, que ya se ofrecen.

BMW comenzó a implantar la tecnología Twinpower Turbo en 2009, con el N55 en el Serie 5 GT, un motor que ha sido premiado en numerosas ocasiones por combinar un único turbocompresor de doble entrada, inyección directa y Valvetronic. Entonces, era el primer seis cilindros en línea pero, solo tres años después, lo ha hecho con un motor de gasolina, el 2.0 L N20, añadiendo el control variable del árbol de levas en los lados de admisión y de escape doble VANOS y logrando una potencia de 245 CV con un consumo y unas emisiones de CO2 extremadamente bajas, un motor que se ha estrenado en el renovado BMW X1.

Y, ese es el objetivo que la marca se propuso entonces y que ha cumplido, el de lograr reducir las emisiones medias de CO2 en un 30 por ciento entre 1995 y 2010 y, ahora, con un límite temporal marcado en 2020, incrementar ese porcentaje en un 25% más.

Además, con el lanzamiento del primer motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo, el fabricante de Baviera sentó las bases para abandonar los motores de alimentación natural, algo que hoy en día ya es algo común en casi todos los modelos de la gama de BMW.

Pero, conociendo a BMW, es más ambiciosa de lo que parece, dado que pretende que, tanto los motores de gasolina de cuatro cilindros como los nuevos de tres cilindros, muevan a más de 1,5 millones de unidades a finales de 2015, añadiendo que el nuevo tres cilindros de 1.5 L se verá también en modelos de lujo de la marca, algo casi natural teniendo en cuenta que la potencia mínima en gasolina será de 150 CV, a excepción del BMW i8, modelo en el que la potencia inicial será de 223 CV, y en diésel se extenderá desde 100 CV hasta 180 CV.

Nueva transmisión adaptativa de ocho velocidades

Pero, las novedades mecánicas de BMW no terminan aquí. Los nuevos motores de tres cilindros estarán asociados al nuevo cambio manual de siete velocidades y, opcionalmente, a una nueva caja de cambios adaptativa, ya en desarrollo, y cuyo diseño parte de la actual transmisión automática de ocho velocidades de ZF.

La nueva transmisión adaptativa será un compendio de tecnología, valiéndose de los datos del sistema de navegación vía satélite, del control de estabilidad DSC y de los datos que transmitan los sensores de radar del control de velocidad que, en conjunto con otros sistemas y dispositivos, servirán para que la nueva caja de cambios adapte su patrón de cambio y la entrega de potencia a las condiciones de la carretera.

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El nuevo motor de tres cilindros de BMW: Investigación en curso (XLIII)

Categoría: ActualidadTécnica
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