Cuando el corazón es el que manda.

Prueba X6 exteriores (2)

El X6 3,0d 245 CV es un crossover con una excelente agilidad y un precio a partir de 70.800 euros.

Si preguntásemos a los que usuarios tienen un X6 o a los que les gustaría tener uno, que es lo que más destacarían de este modelo, entre las respuestas podemos apostar que no destacarían palabras como polivalencia, discreción, economía de uso o aptitudes fuera de carretera. Porque el X6 es un coche que destaca, principalmente, por su imponente imagen. El primer comentario que despierta este coche es sobre su diseño que gusta muy mayoritariamente a todas las personas que lo ven. Y es que el X6 es un coche imponente y con un diseño muy destacado.

Pero lo bueno llega cuando nos ponemos al volante y nos damos cuenta que además es un coche ágil y con un carácter deportivo que sorprende vista la masa y las dimensiones de este modelo, porque con una longitud de 4.877 mm, una anchura de 1.983 mm y una altura de 1.699 mm nos imaginamos cualquier cosa menos un coche que pueda ser ágil, sobre todo teniendo en cuenta su peso en orden de marcha con 2.150 kg. Dimensiones que hay que tener en cuenta sobre todo a la hora de usar aparcamientos públicos que tengan plazas pequeñas.

El X6 3.0d parte desde 70.800 euros y la calidad rebosa por todos lados. Estamos ante un vehículo de mucha calidad, realizado con precisión en el ajuste y cuidado en los mínimos detalles. En el interior los materiales que encontramos en piezas, guarnecidos y textiles son muy buenos, tanto los plásticos utilizados en el interior, como el cuero de gran calidad que recubre los asientos, paneles y guarnecidos interiores como las moquetas utilizadas en el suelo. Los materiales mas vistosos como metales pulidos, están bien instalados y su presencia da un empaque mayor a todo el interior.

Es un vehículo con un habitáculo especialmente espacioso para los pasajeros, tanto para los de las plazas delanteras como para las traseras, gracias a una batalla de 2930 mm, pero adolece de altura en las plazas traseras a la altura de los respaldos traseros ya que la curva del techo se inclina mucho en esa zona. Hay que medir más de 1,90 m para tocar el techo con la cabeza yendo muy erguido. Si nos sentamos más relajados no tendremos problemas con el techo y disfrutaremos de unas plazas, únicamente dos en nuestra unidad de pruebas aunque opcionalmente podemos poner tres, que tratan muy bien a los ocupantes de esas plazas. Mido 1,88 metros y no he tenido problema para encontrar una posición cómoda en los asientos traseros.

Prueba X6 interiores (14)

En la plaza del conductor puedes ir sentado cerca del suelo, no tanto como en otros modelos BMW, pero si más que lo habitual en coches similares. Como hemos comentado, en nuestra unidad no tenía plaza central y en su lugar tiene un modulo de almacenaje para los ocupantes laterales de las plazas traseras, que irán a sus anchas. Los asientos delanteros cuentan con reglajes eléctricos de todo tipo, a parte de los habituales, podemos modificar al ajuste lumbar e incluso el ancho del respaldo o aumentar el largo de la banqueta en casi 10 cm. Yo no lo he necesitado, lo he probado y he preferido llevar la banqueta con su largo estándar porque me parecía suficientemente cómodo. Los asientos delanteros son muy cómodos, con un mullido muy confortable, ni muy duro ni muy blando, que junto a los ajustes infinitos que podemos tener, hacen que nos encontremos con unos asientos prácticamente perfectos, que quedan adaptados a nuestro cuerpo dando una gran sensación de seguridad. Con esta sensación de estar muy bien sujetos, es cuando el placer de conducir se incrementa y se disfruta el doble. El ajuste de los reposacabezas es eléctrico y quedan a una distancia correcta de la cabeza. Tengo que decir que los reposacabezas de este vehículo me han parecido muy buenos, sencillamente porque pueden estar cerca de la cabeza y tienen los ajustes necesarios para cumplir esta importante función de seguridad.

Al ser un vehículo de cinco puertas, el acceso a las plazas traseras se realiza con mucha comodidad, debido al amplio ángulo de apertura de las puertas. El X6 es un coche alto por lo que el acceso al habitáculo es mas cómodo para las personas más altas. Las más bajas les costará un poco más, sin llegar a ser incómodo. En las plazas traseras contamos con salidas del sistema de climatización, que no cuenta con controles independientes para estas plazas. Asimismo contamos con al posibilidad de poner sistemas de retención infantil, tanto con anclaje mediante los cinturones del vehículo como por los anclajes Isofix de las dos plazas traseras, Los respaldos de los asientos delanteros tienen una protección de plástico con una bolsa de tejido para dejar objetos tales como revistas o similares.

El interior tiene numerosos huecos repartidos por el interior. En la consola tenemos dos huecos con tapa retráctil para dos posavasos delante del selector del cambio y justo delante otro hueco para objetos más pequeños. La plaza del acompañante delantero tiene ante si una guantera iluminada, guarnecida del mismo textil, bastante capaz y suficientemente amplia que tiene dos abrientes abatibles. El reposabrazos tiene un hueco con dos tapas que se pueden abrir independientemente con sendos botones, donde encontramos un hueco profundo para colocar un teléfono (teniendo bluetooth estos accesorios tienen poco sentido), conexiones jack y USB y una toma de 12v. En las plazas traseras tenemos tres huecos todos con tapa, que son dos huecos y dos posavasos. Todos los huecos están guarnecidos o recubiertos de tejido similar a la goma.

Todos los mandos, indicadores y testigos del vehículo tienen un tacto y disposición muy buenos. El tablero de bordo, con una iluminación (ámbar para la noche y blanca para el día) típica de BMW recoge los dos relojes del velocímetro y del tacómetro, así como las agujas que hacen de testigos del indicador de nivel de carburante y de la temperatura del líquido refrigerante o el indicador de consumo analógico mediante una aguja indicadora. Se agradece y mucho que la iluminación de estos relojes sea uniforme, es decir, que no tenga sombras ni zonas de diferente iluminación o simplemente no iluminada. El resto de indicaciones aparecen como testigos luminosos. Tenemos una pantalla alfanumérica entre los dos relojes principales donde podemos tener diferentes indicaciones del ordenador de bordo, con indicaciones sobre distancias y consumos, modo de funcionamiento de la caja de cambios y marcha seleccionada, indicaciones del reconocimiento de señales o alarmas del propio vehículo.

Prueba X6 interiores (23)

Este vehículo además, monta el sistema HUD de proyección de información sobre el parabrisas delantero que refleja la información vista según un ángulo concreto y que podemos modificar en altura. Pero la luminosidad, tanto de día como de noche, es perfecta. Como curiosidad decir que con gafas polarizadas no veremos correctamente este sistema. Podemos ver información del sistema de reconocimiento de señales, del control de crucero, del sistema de audio, de la velocidad e indicaciones de guiado del navegador.

A la izquierda de la columna de la dirección tenemos el mando de los indicadores de dirección y acceso al menú del ordenador de bordo, así como el mando que controla el regulador de velocidad. Su funcionamiento no difiere de otros sistemas similares, cuando activamos la función y seleccionamos la velocidad deseada una aguja avanza por el exterior de la escala del velocímetro hasta señalar la velocidad prefijada y se oculta por debajo del cero una vez desactivada. Esta indicación está acompañada de un aviso numérico en la pantalla del ordenador o del HUD.

A la derecha de la columna de dirección tenemos el mando de los limpia y lavaparabrisas, así como de los lavafaros, que funcionan solidariamente cuando las luces de cruce y/o carretera están encendidas y activamos el chorro del lavaparabrisas igual que otros muchos sistemas similares de otros fabricantes. El sensor de lluvia tiene regulación de sensibilidad en tres posiciones según la intensidad de la lluvia que reciba nuestro parabrisas. El interior está iluminado por un plafón delantero que da una buena iluminación, además de luz en la zona de los pies. También dispone de luz ambiental mediante luces halógenas situadas por el habitáculo.

El volante, forrado en cuero rugoso pero agradable al tacto es, como es norma en la marca bávara, sencillamente perfecto. Completamente redondo y con un grosor generoso, un primer tacto firme y muy ergonómico. Los ajustes en altura y profundidad son eléctricos y tiene la función de retirarse automáticamente cuando abrimos la puerta para facilitar la entrada y salida del vehículo.

El vehículo cuenta con encendido automático de luces mediante sensor crepuscular, equipando luces de descarga de gas xenon para las funciones de cruce y carretera, así como de luces de diodos para los indicadores de dirección laterales y luces de pare y posición. Para el resto de funciones, usa luces halógenas. Cuenta con diodos que iluminan los tiradores de las cerraduras de las puertas que se iluminan al acercar la mano cuando abrimos el vehículo. En general la iluminación exterior es muy buena en este vehículo, sobre todo las luces de cruce y carretera con un haz potente y amplio.

El acceso al maletero se realiza mediante un portón que tiene un accionamiento totalmente eléctrico. El cierre se realiza pulsando un botón dedicado a tal función. El hueco de acceso al maletero es amplio pero queda bastante alto con respecto al suelo. El maletero tiene una capacidad mínima de 570 litros separado en dos zonas y está guarnecido con moqueta anti adherente de mucha calidad y resistencia. Los plásticos utilizados son de una calidad superior a lo que se suele encontrar en un maletero de un coche de este precio. El suelo del maletero esta formado por una tapa batiente y amortiguada que da acceso a unos huecos compartimentados donde encontramos parte de las herramientas. Podemos abatir los respaldos del asiento trasero, en proporción 60/40 para aumentar la capacidad hasta los 1.450 litros. Para completar los accesorios del maletero, disponemos en el lateral izquierdo de un botiquín y de varias herramientas, triángulos de preseñalización, etc. El maletero dispone de dos raíles con argollas que pueden colocarse por los raíles para poder configurar la sujeción de la carga a voluntad.

Prueba X6 interiores (6)

El vehículo objeto de la prueba disponía del navegador profesional y sistema de audio con conexión bluetooth con perfil de audio streaming estéreo A2DP, a parte de las conexiones antes citadas del reposabrazos, este vehículo tenia además de cargador de CD compatibles WMA/MP3. El sonido está muy por encima de la media en equipos de audio embarcados, con un sonido claro y potente, superior por mucho a lo necesario en un vehículo. Y el sistema es mucho más, a parte de reglajes y ajustes del vehículos, podemos realizar diagnósticos varios, conectar online con BMW o esperar a que ellos lo hagan por ti, revisar correos o documentos varios y conectar a internet, Facebook o Twitter conectando nuestro smartphone vía USB e instalando la app correspondiente. El navegador dispone de cartografía en 3D, con texturas en la cartografía que simulan los accidentes y altitudes del terreno. Solo le falta una base de datos de radares para ser perfecto. La pantalla tiene resolución de 800 x 480 píxeles y un formato panorámico.

El mando HMI, que BMW llama iDrive es muy bueno e intuitivo, con los atajos justos y unos menús sencillos, este es un buen sistema, pero por su amplitud, si queremos algo mas que poner una canción, es mejor pararnos para poder jugar con el sistema. Y si no podemos parar, siempre nos queda el control por voz, que funciona muy bien aunque como todos, las órdenes y funciones estén ciertamente limitadas. También tenemos botones en el volante para manejar el teléfono, elegir la fuente de sonido, ajustar el volumen, activar el control por voz y cambiar de canción.

El climatizador bizona funciona muy bien, es rápido y con un funcionamiento muy silencioso, tiene todas las funciones que tienen los climatizadores modernos. En este vehículo que montaba un techo solar eléctrico que ocupa todo el techo, que el climatizador sea bueno y refrigere rápidamente el interior del vehículo en días soleados es primordial lo que ayuda mucho al disfrute de la conducción en días de mucho calor, porque en este tipo de vehículos con un habitáculo grande el confort climático es muy importante.

Como ayudas a la conducción cuenta con asistente de carril que nos avisa con vibraciones en el volante, sistema de control de distancia de aparcamiento delantero y trasero con dos tipo de de cámara, una trasera y otra cenital que es la unión de las imágenes tomadas por tres cámaras, la del portón trasero y las de los espejos retrovisores exteriores.

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Conducir este vehículo es una pura delicia. Empezamos con la suspensión pilotada que cuenta dos programas de control preasignados en los que se nota la diferencia claramente de dureza y movimientos de balanceo y cabeceo solo entre ambos programas. Si sumamos a esto que los neumáticos tienen unas impresionantes medidas de de 255/50R19 de la marca Continental modelo ContiContact UHP SSR y con tecnología runflat que dan un agarre muy bueno en seco, con un nivel de adherencia muy alto. Dinámicamente, es un coche satisfactorio en todo tipo de vías gracias a una dirección muy rápida que mete el morro del coche justo por donde queremos. Esta capacidad de guiado nos da mucha confianza a la hora de negociar todo tipo de curvas, pero con cuidado porque con este coche podemos ir muy rápido, incluso demasiado rápido sin casi darnos cuenta. Esta agilidad hace que parezca un coche mucho mas pequeño y ligero de lo que realmente es. Solo es apoyos bruscos o en cambios de apoyo rápidos es donde la física sacaba a relucir sus leyes y la masa del vehículo se hacia presente. Pero hay que hacer barbaridades para hacer que este vehículo se descontrole.

Este es un vehículo que, dinámicamente, esta por encima de muchos de su categoría, por no decir de todos. Por eso es tan bueno este vehículo. Porque se disfruta mucho conduciendo de forma fácil y segura. Esto en carretera, fuera de ella este coche solo es recomendable para pistas forestales y poco más, debido a los escasos ángulos de ataque que tiene. El sistema xdrive funciona automáticamente repartiendo la potencia entre los ejes delantero y trasero dependiendo de las circunstancias de adherencia y no tiene bloqueo manual del diferencial.

El motor de 3.0 litros y 245 CV a 4.000 rpm con un par motor de 540 Nm entre las 1.750 y las 3.000 rpm, tiene un rendimiento sorprendente ver con que sencillez es capaz de mover las mas de dos toneladas que pesa este X6 y lo catapulta a unas prestaciones muy por encima de lo que pueden ofrecer la mayoría de los coches con los que nos cruzamos diariamente. Para mi, es de los tres mejores motores diésel de todos los que he probado. Y lo es por como anda en cualquier circunstancia, siempre suave y fino a ritmo tranquilo y contundente y lineal al pedir máximo rendimiento.

También lo es por la eficacia que demuestra su consumo teniendo en cuenta las cifras del motor y del vehículo donde hemos tenido un consumo mixto a régimen de prueba que no ha superado nunca los 10,7 litros de media. Y hemos circulado sin pensar en el consumo, lo cual nos da una idea del potencial que tiene este motor y de lo bien ajustado que está. Llevándolo a ritmo tranquilo, el consumo ronda los 9,5 litros de consumo mixto. Conseguir un consumo medio como el homologado se nos antoja difícil, pero no imposible si realizamos un trayecto por carretera a un ritmo muy suave.

Este excelente motor está asociado a una excelente caja de cambios de 8 velocidades. Es suave en maniobras a bajas velocidades, es mas rápida que otros cambios de convertidor de par que he probado y apenas tiene resbalamiento. Cuenta además con levas en el volante para manejar el cambio. Hay claras diferencias de rendimiento y de como se entrega la potencia entre el modo de conducción Normal y Sport. El programa Normal esta claramente indicado al ahorro de combustible y al confort de suspensión. En el Sport podemos seleccionar diferentes parámetros, como si queremos que solo afecte al motor, a la suspensión o a ambos a la vez. Y si se nota una respuesta mas rápida del motor y la caja de cambios, que además realiza los cambios de marcha a mas revoluciones. También podemos desactivar totalmente, dentro del modo Sport, el ESP.

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Con un coche así es muy difícil no sentirte como el rey de la carretera. La sensación de tener entre las manos un vehículo capaz de circular con eficacia por todo tipo de terrenos con insultante eficacia es impresionante. Este tipo de coches con tantas prestaciones dan una gran sensación de seguridad porque tienen poco retraso entre la orden que reciben del conductor y lo rápido que reaccionan. Si a eso le sumamos la gran calidad de acabado que presenta a un nivel marca de la casa tendremos motivos definitivos para acertar en nuestra compra. Y si no son suficientes, solo tenemos que ver cómo se giran las cabezas cuando circulamos con él lo cual indica lo acertado del diseño, nos damos cuenta de inmediato que estamos ante un coche en el que el corazón gana claramente a la cabeza.

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: BMW X6 xDrive30d

Categoría: 4x4PruebasSegmentoSUV
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4 comments

  • ¿Cuales son los otros dos modelos diesel de los tres que usted considera los mejores?
    El nuevo OM642LS debe ser canela fina…Y con el futuro W222 y su 9G-tronic ya ni hablamos….

  • Hola, en primer lugar, agradeceros la review sobre el BMW X6 XDRIVE 30D 2015. Mi duda está entre el mencionado X6 30D vs el nuevo MERCEDES GLE 350D 4MATIC COUPE. ¿ Qué opináis ? . Tenéis alguna comparativa o vídeo. Gracias.
    Saludos.

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