OPC: el nacimiento de la subdivisión de altas prestaciones.

Opel Corsa D OPC 2

En 1997 Opel decidió desligarse de los modelos más deportivos de su gama pero no por ello renunció a tener una gama prestacional. Por ello crearon una empresa a parte de Adam Opel AG pero perteneciente a la misma. Se trata de Opel Performance Center GmbH, más conocida por sus siglas OPC.

Su primer modelo fue el Astra G OPC que en un principio utilizaba un motor de 2 L que desarrollaba una potencia de 160 CV. Pero en el 2000 recibió un nuevo motor, uno de 2 L turboalimentado que desarrollaba una potencia de 200 CV lo que lo convirtió en uno de los compactos más potentes.

En 2001 le llegó el turno al Opel Zafira A que con el mismo motor de 200 CV del Astra G OPC se convirtió en el primer monovolumen compacto en tener una versión deportiva. Con los años algunos de sus competidores se sumaron, como el S-Max con el motor 2.5 T del Focus ST que tenía una potencia de 225 CV. También en 2001 presentaron un concept-car basado en el Astra Coupé de DTM que utilizaba un motor de 4 L V8 y 440 CV de potencia. Este concept , conocido como Opel Astra OPC Xtreme adelantaba, un hipotético deportivo de Opel que nunca llegó a ver la luz.

Al año siguiente Opel mostró su intención de radicalizar al Corsa con el Corsa OPC Concept que dotaba al Corsa de un aspecto similar a los dos modelos OPC que se vendían, el Astra OPC y el Zafira OPC. Finalmente Opel tampoco comercializó el Corsa C OPC aunque sí lo haría con el Corsa D.

En 2003 otro concept hizo que las siglas OPC comenzaran a asentarse en la gama Opel y fuera ya casi costumbre ver alguna novedad suya cada año. En esta ocasión era el turno del Vectra OPC. Basado en la carrocería GTS (5 puertas), el Vectra OPC Concept utilizaba un motor  1.9 CDTI BiTurbo que podía funcionar con los dos turbos a la vez o con ellos de manera individual. Este motor desarrollaba una potencia de 212 CV con una potencia por litro de 112 CV/L, la cifra más alta en cuanto a motores diesel prestacionales en aquella época.

Al siguiente año tuvieron listo el Opel Astra High Performance Concept, un concept que adelantaba la versión OPC del Astra H que llegó un año más tarde con un motor de 2 litros turboalimentado desarrollaba una potencia de 241 CV. De este modo el Astra H se convertía en el primer modelo OPC en pasar a la serie de un concept car.

También en 2005 el Opel Zafira B recibió su versión OPC.  Utilizaba el mismo motor de 241 CV que el Astra y gracias a ello se convirtió en el monovolumen más potente del mercado. También era junto al compacto el modelo más potente de la historia de OPC.

Pero en 2005 llegó un modelo aún más potente, el Vectra OPC. Disponible en carrocería de 5 puertas y familiar, poco tenía que ver con el Vectra OPC Concept. Contaba con el restyling que recibió ese mismo año el Vectra y bajo el capó había un 2.8 V6 de 251 CV. Las cifras del coche eran buenas pero no así su rendimiento ya que con 251 CV y tracción delantera el Vectra aquejaba una clara tendencia subviradora.

Pocos apostaban por una versión OPC del Meriva, pero en 2006 Opel asombró a propios y extraños con el Meriva OPC que con un motor de 1.6 L y 180 CV se convirtió en el más potente y rápido de su categoría.

En 2007 era el nuevo Corsa quien recibió las siglas OPC. Tras varios años utilizando las mismas líenas, el Corsa OPC se diferenció del resto de modelos OPC con una imagen más fresca. Además, Opel introducía el Corsa en un mundo muy competido con el Clio RS como rey. Equipaba el mismo motor de 1.6 L del Meriva solo que con una potencia de 192 CV. El Corsa OPC sigue estando en el catálogo de Opel y tal vez sea el OPC más exitoso de todos los tiempos.

Dos años de silencio guardó Opel Performance Center, pero eso no significaba que no estuvieran trabajando. De hecho estaban en pleno desarrollo de uno de sus modelos más  importantes ya que supuso un gran salto cualitativo.

En 2009 debutó el Insignia OPC que equipa un motor V6 de 2.8 L y 325 CV de potencia que llegan a las cuatro ruedas. Junto con un chasis deportivo denominado SuperSport  y algunos elementos como los frenos Brembo, el Insignia OPC se puso al nivel de rivales como el Audi S4. Con este modelo OPC demostró lo que era capaz de hacer, corrigiendo algunos errores del pasado y no solo primando todo en la prestación pura, sino también en la dinámica y control del vehículo.

En 2010 presentó en el Salón de París el Opel Astra GTC Paris Concept, un vehículo que adelantaba no solo las líneas del futuro Astra OPC, sino también del Astra GTC. En 2012 se ha conocido el Astra J OPC que con un motor de 2 L Turbo y 280 CV es uno de los compactos más potentes del mercado a la espera del futuro Audi RS3 o el Mercedes-Benz Clase A45 AMG.

A día de hoy la gama OPC está formada por el Corsa OPC, el Astra OPC y el Insignia OPC en carrocerías de 4 y 5 puertas así como en carrocería familiar.

A lo largo de su corta historia OPC ha utilizado el reclamo del circuito antiguo de Nürburgring en dos de sus modelos, el Astra H OPC Nürburgring Edition y el más reciente Corsa OPC Nürburgring Edition que era una edición limitada a 500 unidades cuya potencia ascendía hasta los 200 CV y ofrecía dos colores exclusivos.

Y si por algo es reconocido OPC a día de hoy es por el color Azul Ardenas. Este color ha acompañado a los OPC desde el Astra G OPC y siempre ha estado disponible en la gama de colores de todos los Opel.

A modo de curiosidad cabe destacar que las siglas OPC son exclusivas de Opel, mientras que los modelos más deportivos de la marca Vauxhall son denominados VXR .

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Categoría: Historia del Motor
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