Nuevas metas en los años ’90.

Opel Zafira A

Efectivamente los cambios aún no habían terminado. Y es que en 1991 Opel presentó el sustituto del Kadett E, el Astra. El coche seguía siendo un compacto con diferentes carrocerías pero Opel decidió poner fin al nombre más longevo de la marca y que tantos éxitos le había dado. Sin embargo, pese al cambio del nombre, la letra que identifica la generación del vehículo no volvió a la A sino que respetaron la serie seguida por el Kadett.

El nombre Astra ya se venía utilizando en el Reino Unido y decidieron extenderlo al resto de mercados excepto a Sudáfrica, donde se siguió llamando Kadett.

Un nuevo todoterreno vio la luz ese mismo año. Llamado Frontera, era el segundo todoterreno de Opel tras el Monterey. Producido en la planta de Rüsselsheim recibió un lavado de cara en 1998 y no se cesó su producción hasta 2007 año en el que comenzaron las ventas del Opel Antara.

En 1992 la producción del Corsa A cesó y presentaron su sustituto, el Corsa B que fue producido para el mercado europeo en las plantas de Zaragoza y de Bochum hasta el año 1999 que llegó su sustituto. Pero el Corsa B se siguió vendiendo en el mercado latinoamericano y aún a día de hoy existen vehículos basados en el en Mercosur.

También en 1992 Opel terminó la planta de Eisenach que a día de hoy se utiliza para producir el Opel Corsa y el Opel Adam. Dos años más tarde llegó el sustituto del Opel Omega que apostaba más por el confort en viaje que por la deportividad como pudo hacerlo su antecesor con algunas versiones. Este nuevo Omega fue vendido en estados Unidos como Cadillac Catera. Ese mismo año Opel fue el principal patrocinador del mundial de fútbol de Estados Unidos.

Pero 1994 no acabó aquí ya que apareció un nuevo integrante en la gama Opel, el Tigra. Basado en el Corsa B, era un pequeño coupé destinado sobre todo a gente joven.

Al año siguiente, en 1995, Opel comenzó a vender el Vectra B, la segunda generación de la berlina del segmento D de Opel. Como su antecesor tenía carrocería de 4 y 5 puertas además de una carrocería familiar.

Opel quiso seguir ampliando su gama y fue por ello por lo que en 1996 dio a conocer el Opel Sintra, un monovolumen de 7 plazas que no gozó del éxito deseado y en 1999 finalizó su vida comercial en Europa.

Pero un año antes de que esto ocurriese Opel ya tenía lista una nueva generación del Astra que destacó por su cantidad de carrocerías. Tenía dos carrocerías hatchback de 3 y 5 puertas, una berlina, una familiar y el Astra Coupé de 2 puertas diseñado por Bertone del que también hubo versión descapotable con techo de lona.

Basado en el chasis del Astra estaba el Zafira, un monovolumen  de 7 plazas que sustituía al Sintra. Su principal baza respecto al vehículo que sustituía era su tamaño más compacto pero sin renunciar al espacio interior. El Zafira comenzó a venderse en 1999, año en el que Opel celebraba el 100 aniversario de la división de automóviles de Opel.

También en 1999 comenzó a venderse el Opel Corsa C que suponía una evolución del anterior Corsa en cuanto a diseño. También aumentó su tamaño

Durante el final de esta década, más concretamente en 1997, Opel fundó Opel Performance Center GmbH, más conocido como OPC. Se trata de una empresa subsidiara de Opel que se encarga de las versiones más deportivas de la marca. De asemejarlo con algo podríamos hacerlo con BMW Motorsport GmbH o con Mercedes-AMG GmbH, ambas encargadas de las versiones deportivas de sus respectivas marcas.

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Categoría: Historia del Motor
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