Del ocaso de la II Guerra Mundial a la claridad de la década de los ’50

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Opel interrumpió la producción de coches en 1940, un año después de que la II Guerra Mundial, pero en ningún momento quisieron centrar su producción en vehículos militares. De hecho las fábricas de Opel se cerraron para que las fuerzas militares del eje no destruyeran las fábricas. Y es que no hay que olvidar que pese a ser alemana, Opel recibía todo el capital de GM, empresa norteamericana.

En 1942 finalmente Opel se vio obligada a producir algunos componentes de aviones de combate y de tanques. El Opel Blitz fue utilizad en su versión corta de 3 toneladas propulsado por un motor d 3.6 L. Este camión de Opel fue producido por Daimler-Mercedes bajo licencia en la planta de Mannheim. La moto Kattenkrad estaba propulsada por un motor de 1.4 L procedente del Opel Olympia.

También crearon algunas rarezas en la planta de Rüsselsheim como el motor de 3.6 L air-oil cooled destinado al Blitz. Se trataba de un motor refrigerado por aceite y por aire. Producía una potencia de 72 CV y utilizaba gasolina de 72 octanos. Tan solo tres unidades fueron construidas de este motor. También crearon un intercooler para el turbo del motor del Junkers Jumo.

Al ver que Opel colaboraba con el ejército alemán, las fuerzas aliadas decidieron atacar por aire las plantas de Rüsselsheim y de Brandemburgo dejando ambas fábricas completamente devastadas. Al siguiente año del bombardeo, en 1945, las fuerzas Soviéticas reclamaron los planos del Kadett y ese mismo año desmantelaron la cadena de producción del Kadett. Según ellos era para volver a construir el Kadett en Leipzig, ciudad ocupada por los rusos.

Sin embargo el Kadett de 1937 nunca se volvió a construir como el Opel que era, sino que se construyó con el nombre de Moskvitch 400 y su producción se extendió desde 1947 hasta 1954. Y los rusos solo se llevaron la línea de producción del Kadett por la oposición estadounidense, quien tuvo disputas con los rusos porque estos querían desmantelar todo lo que quedó de la planta de Rüsselsheim y construir una fábrica idéntica en Rusia. Aunque sí consiguieron desmantelar la fábrica de Brandemburgo que cuya maquinaría fue trasladada a Rusia.

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Inicio de la recuperación

Opel Olympia 1947

A finales de 1945, con la II Guerra Mundial ya finalizada, GM comenzó a reconstruir las plantas de Rüsselsheim y de Brandemburgo. En 1946 el gobierno alemán le dio permiso a Opel para construir un pequeño camión de 1.5 toneladas propulsado por un motor de 2.5 L que fue utilizado en el Opel Kapitän.

El 15 de julio de 1946 salió de fábrica el primer Opel Blitz de la posguerra. A partir de entonces Opel produjo este pequeño camión a un ritmo de 150 unidades al mes y a finales de año ya había construido un total de 839 camiones.

El siguiente paso para recuperar la normalidad era volver a fabricar un coche de pasajeros y con el motor de 2.5 L que utilizaba el nuevo Blitz en producción, parecía que Opel volvería a fabricar el Kapitän. Sin embargo las normas de la ocupación eran estrictas y prohibía que los civiles alemanes condujesen coches con motores más grandes de los 1.5 L. Fuer por ello por lo que Opel retomó la producción del Olympia con un motor de 1.5 L.

En 1947 comenzó la producción de la segunda generación del Olympia, que se vio interrumpida por la guerra. Un año más tarde Opel pudo volver a producir el Kapitän con su motor de 2.5 L. Además se le permitió realizar algunas exportaciones, aunque fueron pocas las que realizaron.

Finalmente en 1950 la fábrica de Rüsselsheim fue reconstruida por completo, hecho que ayudó a Opel a recuperar la normalidad después de una década oscura.

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Categoría: Historia del Motor
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