De fabricar bajo licencia a ser el primer fabricante de autmóviles alemán.

Opel Darracq (1902)

En 1902 Opel comenzó a vender el primer coche desarrollado en su totalidad por ellos. Se trataba de un coche que utilizaba un motor de 2 cilindros y 11894 cc con 10/12 CV de potencia. Dos años más tarde, en 1904, Opel lanzó su primer modelo en utilizar un motor de 4 cilindros y en 1905 crearon un motor de 6880 cc y una potencia de 35/40 CV.

Solo pasaron 4 años desde que Opel comenzase a fabricar sus propios coches y ya se vieron obligados a crear una factoría solo para la producción de coches. El lugar elegido para construir esta nueva planta fue Berlín, donde construyeron el coche número 1000,

Ya en 1908 dieron a conocer el Opel 4/8 CV, también conocido como “Doctor’s Car”. Con un precio de 3950 marcos Opel construyó el primer coche que podía ser adquirido por un amplio público ya que dicho precio suponía la mitad de lo que costaban muchos de los coches de la época.

Un duro revés sufrió Opel en 1911 con el incendio que redujo a cenizas una de sus plantas. Pero pese a ello, en 1914 Opel se convirtió en el mayor fabricante de coches de Alemania con un total de 3335 automóviles.

Tras convertirse en el principal fabricante de automóviles de Alemania, Opel se vio obligada a garantizar una mayor producción por lo que introdujo en sus fábricas una línea de producción en masa donde fabricarían sus automóviles. Esta modernización de sus fábricas les costó más de un millón de marcos.

Ya con las líneas de producción modernizadas, en 1924 Opel comenzó a vender un nuevo descapotable de 2 plazas. Conocido como Opel Laubfrosch, en 1924 costaba 4500 marcos pero apenas 6 años después el coche llegó a costar menos de 2000 marcos debido a la creciente demanda de coches cerrados y de techo duro.

Pero Opel no se limitaba a vender coches, sino que también llevaba a cabo pequeñas investigaciones. Por ello nació la familia RAK de Opel. El Opel RAK y el RAK 2 fueron coches propulsados por cohetes que alcanzaron unas velocidades máximas de 75 km/h y 230 km/h respectivamente. También existieron el RAK 3 y RAK IV, que eran coches propulsados por cohetes adaptados para circular por las vías del tren. En 1929 Opel también creó un aeroplano.

Pese a que ninguno de los Opel RAK llegasen al mercado ni la forma de propulsión triunfase, sin duda se trató de todo un éxito por parte de la marca alemana que ya en la década de los años 20 del pasado siglo buscaba crear un modo de transporte lo más rápido posible.

Siendo el mayor fabricante de automóviles de Alemania fue como Opel perdió su autonomía ya que en 1929 General Motors adquirió el 80% de la empresa, Dos años después GM compró el 20% restante y Opel pasó a ser propiedad de la gran compañía norteamericana. Algo que perdura hasta nuestros días.

En 1931 GM era dueña de una marca que daba empleo a 13,000 personas y producía un total de 500 coches y 6,000 bicicletas diarias. En 1935 Opel se convirtió en el primer fabricante alemán en sobrepasar los 100.000 coches fabricados. Además en ese año Opel comenzó a vender el P4, un vehículo que engrosaría aún más las cifras de ventas ya que su precio era de 1450 marcos.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1936 Opel presentó y comercializó en 1935 el Olympia. Un año más tarde, en 136, Opel inició las ventas del Kadett que rápidamente pasaría a ser un superventas consiguiendo ser el coche más vendido en Alemania con un total de 107,000 unidades fabricadas cuando paralizaron la producción por la II Guerra Mundial,

También en 1936, Opel pasó a ser el principal fabricante de coches de todo Europa con una producción anual de 120.923 coches. En 1937 Opel vendió su fábrica de bicicletas a NSU para centrarse en la producción de coches puesto que GM quería hacer de Opel un marca mundial.

Y la cosa les estaba funcionando porque en 1940 Opel ya había producido 1.000.000 de vehículos y todo ello en apenas 40 años. Sin embargo en octubre de 1940 la producción de vehículos se vio interrumpida por la II Guerra Mundial.

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Categoría: Historia del Motor
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