Los inicios: la máquina de coser y la bicicleta.

Opel (1862-1900)

Durante el pasado mes de enero, Opel cumplió 150 años y desde revistadelmotor.es queremos hacer un pequeño homenaje a la marca de Rüsselsheim repasando sus 150 años de historia.

El 21 de enero es la fecha en la que un joven Adam Opel fundó una pequeña empresa que llevaba su apellido como nombre. En un principio Opel era una empresa dedicada a la fabricación de las máquinas de coser. De hecho llegó a ser una de las principales empresas en la producción de máquinas de coser y en 1899 la producción superaba ya el medio millón de unidades mientras que en 1911 superaron la barrera del millón de máquinas de coser producidas.

Paralelamente a esto, Adam Opel quiso ampliar la empresa y decidió empezar a construir bicicletas.  En 1887 comenzó la producción de bicicletas y el éxito no tardó en llegar. Pero allá por finales del S. XIX Opel sufrió su primera crisis ya que las ventas de bicicletas decrecieron considerablemente. En la década de los ’20 la fábrica de bicicletas alcanzó una capacidad de producción de 4.000 bicicletas diarias. Finalmente en 1936 Opel decidió desprenderse de la fábrica de bicicletas y la vendió a NSU.

Sin embargo a día de hoy Opel no es conocida ni por sus bicicletas ni por sus máquinas de coser, si no por sus vehículos. Pero la intención de Adam Opel no era la de crear una marca de coches, de hecho, nunca le gustaron los coches y dijo que no quería que Opel se convirtiese en una marca de coches.

En 1895 Adam Opel falleció y fue a partir de este momento cuando su mujer se mostró interesada en que Opel fabricase coches. Sus dos hijos mayores, Carl y Wilhelm Opel, apoyaron la idea de su madre y decidieron comenzar a fabricar coches.

Cuatro años después, en 1989, Opel patentó el Opel Patent Motor Car, System Lutzmann, un automóvil creado bajo la supervisión de Friedrich Lutzmann. Pero en 1900 la división existente en la directiva de Opel hizo que la marca dejase de producir vehículos propios. Por ello adquirieron la licencia Darracq y comenzaron a exportarlos a Francia bajo el nombre Opel-Darracq.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157630931862600]

Nuestros videos

Opel cumple 150 años

Categoría: Historia del Motor
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.