El Renault 5 más dinámico

Renault 5 Turbo

En 1980 se presentó la versión definitiva del Renault 5 Turbo, uno de los Renault más queridos por los aficionados y más laureados en el mundo de la competición. Presentado en el Salón de Bruselas de 1980 pronto acaparó la atención de propios y extraños.

Su imagen exterior está caracterizada por el gran ensanche que sufrieron las aletas y pasos de rueda traseros. Y todo ello para poder albergar y proporcionar aire al motor que abandonaba su posición delantera para estar en posición central.

El R5 Turbo tenía una imagen propia dada, además de por dicho ensanche, por unos parachoques exclusivos y por una zaga que también ganó en anchura. Es por ello por lo que el Renault 5 Turbo es llamado cariñosamente “culo gordo”.

Pero lo importante de este vehículo era el potente motor de 1.4 L sobrealimentado por un turbo Garrett que producía una potencia de 160 CV y un par motor de 221 Nm.  Con este motor el Renault 5 Turbo alcanzaba una velocidad máxima de 209 km/h y aceleraba de 0-100 km/h en 6,6 segundos.

Si algo caracterizó a este modelo fue su difícil conducción debido a la tracción trasera y, sobre todo, a la brusca entrega de la potencia.

En 1983 Renault presentó el R5 Turbo 2, una versión mejorada del primer R5 Turbo que buscaba una conducción más suave y fácil para un uso diario del vehículo. Pero esto no significó ninguna pérdida de potencia, que se mantuvo intacta. 3424 unidades del Renault 5 Turbo 2 se vendieron y en 1986 Renault cesó la producción de uno de los Renault más admirados y deseados de todos los tiempos.

Con el final de producción del R5 Turbo 2 se despidió definitivamente al Renault 5 del que solo en España se produjeron casi un millón de unidades.

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El Renault 5 cumple 40 años

Categoría: Historia del MotorSegmentoUtilitario
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