De superventas a icono del automovilismo.

Renault 5 GTL (1978)

A comienzos de la década de los 70 Bernard Hanon, profesor de gestión en la Universidad de Nueva York, comprendió las exigencias de la gente joven en una sociedad muy cambiante que ya no era tan conformista. Por ello creó un proyecto que le sería confiado más tarde a Louis Dreyfus, Director General de Renault, quien dio luz verde al proyecto conocido bajo el código 112.

Finalmente en 1972 vería la luz el Renault 5. Construido sobre un chasis monocasco y con motor transversal el Renault 5 solo se ofrecía en variante de 3 puertas, lo que produjo algo de escepticismo en el seno de la marca debido a que creían que eso podría suponer un freno en las ventas. Pero nada más lejos de la realidad, ya que pese a que solo estaba disponible en carrocería de 3 puertas el éxito del coche fue abrumador desde el primer momento. De hecho, no sería hasta 1979 cuando Renault dio vida a la carrocería de 5 puertas.

Una de las virtudes del Renault 5 es su diseño. Con unos trazos sencillos consiguió captar la atención de los más jóvenes y de los no tan jóvenes. El frontal estaba compuesto por los faros cuadrados unidos por una pequeña parrilla y el parachoques realizado en poliéster, toda una innovación en aquella época. El lateral era sencillo al no tener bandas de protección y al no tener tiradores, ya que en la puerta tan solo estaba el botón para abrirla. La zaga también hacía gala de sencillez con unos pilotos verticales a ambos extremos y  la matrícula en posición central.

Desde el inicio de su comercialización el R5 se ofertó en versión L y TL. El Renault 5 L equipaba un motor de 782 cm3 procedente del Renault 4 que producía una potencia de 36 CV mientras que el Renault 5 TL recibió el motor de 956 cm3 del Renault 8 que tenía 47 CV de potencia. Además el TL incluía más equipamiento con elementos tales como reposabrazos, bandeja trasera o limpiaparabrisas de dos velocidades.

Ya en 1974 Renault dio a conocer una nueva versión, el LS. Con un motor de 1.3 L de 64 CV de potencia se situaba como el R5 más alto de gama. Dos años después se añadió una nueva versión, el GTL que contaba con el mismo motor del LS pero con una potencia de 49 CV. El Renault GTL estrenó bandas laterales de protección realizadas en el mismo material que los parachoques

Aunque al gran novedad de aquel año no fue el Renault 5 GTL sino el Renault 5 Alpine. Se trataba de la primera versión deportiva del R5 que surgió de una colaboración entre Renault y Alpine, que era propiedad de la marca del rombo.  El Renault 5 Alpine tenía un motor de 1.4 L y una potencia de 90 CV y fue dotado de una imagen exterior exclusiva con unas nuevas llantas y un paragolpes con luces antiniebla incluidas.

Un año después, en 1977, el Renault 5 Alpine recibió las llantas del Alpine A310 y el motor del Renault 5 L fue sustituido por uno de 845 cm3 de 36 CV. En 1978 el Renault 5 recibió una caja de cambios automático asociada a un motor de 1.3 L de 55 CV. Este modelo era reconocible por su techo de vinilo.

En 1979 apareció la carrocería de 5 puertas y las versiones L y TL fueron revisadas con un nuevo motor de 1.1 L y 45 CV de potencia, un nuevo cuadro de instrumentos y nuevos asientos. Pero si por algo fue importante ese año en la historia del Renault 5 fue por la aparición del primer Renault 5 Turbo.

En 1982 apareció el Renault 5 TX que se convertiría en la opción más lujosa del Renault 5 hasta la llegada del Baccara. Ese mismo año el Renault 5 Alpine recibió un turbo Garret lo que hizo que la potencia ascendiera de los 90 CV a los 110 CV.

Finalmente 1984 fue el último año del Renault 5 por lo que Renault simplificó la gama. Las versiones TL, GTL, GTS, y TSE adoptaron el nombre de Lauréate. Ese mismo año se cesó la producción del Renault 5 y fue presentado su sustituto, el Supercinco.

Galería exterior Renault 5 GTL (1978)

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Galería interior Renault 5 GTL (1978)

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Galería Renault 5

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El Renault 5 cumple 40 años

Categoría: Historia del MotorSegmentoUtilitario
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