Estrenados por el 208, estos motores de gasolina de la familia EB, han sido totalmente desarrollados por el Grupo PSA.

Motores EB Peugeot

Nacen con el objetivo de la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo, la compacidad y la optimización del peso, así como un buen nivel de prestaciones.

Los nuevos motores VTI de PSA son motores de tres cilindros y bajo peso que han sido desarrollados para cumplir con holgura con las prescripciones técnicas de la normativa d emisiones Euro 6.

Las pérdidas por rozamiento representan alrededor de una quinta parte de la potencia consumida por un motor y, en consecuencia, suponen un eje de desarrollo muy importante. De este modo, en los nuevos bloques EB se han reducido un 30% gracias al empleo de diferentes tecnologías:

  • revestimiento Diamond Like Carbon en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores;
  • correa de distribución húmeda integrada en un cárter, que además mejora el silencio de funcionamiento y cuya vida útil es equivalente a la del propio coche;
  • descentrado de los pistones.

Por si todo lo anterior fuera poco, la combustión se ha optimizado mediante la mejora de la aerodinámica de la mezcla en las cámaras (conductos de admisión, cabezas de los pistones) y la adaptación del encendido a un funcionamiento con un fuerte porcentaje de gases residuales (IGR).

La culata, realizada en aleación de aluminio, tiene 4 válvulas por cilindro, incorporando inyección indirecta multipunto y distribución continua variable tanto en admisión como en escape (VVT).

Además, esta culata esta fabricada según el proceso PMP –en molde perdido realizado en la fábrica de Charleville-, que es de las pocas en el mundo capaces de llevar a cabo tan sofisticado sistema de construcción. Este proceso industrial reduce el número de piezas y el volumen del conjunto; en los motores EB, el colector de escape, el módulo de salida de refrigeración y los soportes del motor están integrados en la culata.

Los nuevos motores de 3 cilindros disponen de bomba de aceite de caudal variable, controlada electrónicamente para que funcione constantemente a una presión óptima. Por otra parte, para que el motor coja temperatura lo antes posible y reduzca así las emisiones de CO2, la refrigeración es de tipo Split Cooling. De esta manera, en la puesta en marcha, la culata y el bloque de cilindros funcionan con circuitos de refrigeración diferentes, para que este último gane temperatura con más rapidez. Además, el 1.2 l VTi está equipado con un árbol de equilibrado contrarotante que mejora el confort acústico y de vibraciones.

La combinación de la regeneración arquitectural y de esta nueva generación de motores de 3 cilindros permite ofreces cifras de emisiones y consumos que arrancan en los 99 g/km de CO2 y 4,3 l/100 km en ciclo mixto, lo que supone una reducción de 46 g y 2 l/100 km en el caso del motor de acceso a la gama 208. Estos motores atmosféricos de inyección indirecta desarrollan, respectivamente en los casos del 1.0 l VTi y 1.2 l VTi, una potencia máxima de 50 y 60 kW (68 y 82 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 95 Nm a 3.000 rpm y 118 Nm a 2.750 rpm.

A lo largo de 2013, la gama 208 se completará también con la llegada de una versión equipada con Stop&Start del motor 1.2 l VTi que, equipada con una caja de cambios pilotada, rebajará sus emisiones de CO2 hasta los 95 g/km.

Posteriormente, y siguiendo una evolución constante, llegarán otros desarrollos como la sobrealimentación y la inyección directa. En efecto, desde el inicio de su desarrollo, estos motores se pensaron para que cumplieran en el futuro con la normativa de emisiones Euro 6.

Motores EB Peugeot

Detalles de los nuevos tres cilindros de Peugeot

Categoría: Técnica
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