La segunda generación estaba basada en el Citroën SM.

Maserati Quattroporte AM 123

Tras el Quattroporte Tipo 107, Maserati siguió apostando por el concepto de una berlina deportiva, pero debido a la crisis del petróleo Maserati, perteneciente a Citroën, se vio obligada a renunciar a gran aprte de la deportividad.

5 años desués de que Maseati diese por finalizada la producción del primer Quattroporte presentó el Maserati Quattroporte II en el Salón de Turín de 1974. Conocido internamente con el código “AM 123”, este nuevo Maserati nació en tiempos difíciles tanto para la marca como para la industria del motor en general.

Esta segunda generación del Quattroporte fue creada en plena crisis del petróleo y durante el corto periodo en el que Citroën fue dueña de Maserati. Razón de ello es que el Quattroporte AM 123 esté creado sobre el chasis del Citroën SM, modelo que se creó con la idea de que la marca gala tuviese su propio GT.

Diseñado por Marcello Gandini, que trabajaba para Bertone, esta segunda generación del Quattroporte tenía un corte mucho más clásico y menos deportivo que su antecesor. De hecho, es el Quattroporte más discreto y, tal vez anodino, de toda la saga.

Al contrario que en el Quattroporte Tipo 107, en el AM 123 predominaban las líneas rectas con un frontal en el que la parrilla y los faros se unían formando una unidad. En el lateral predominaba el gran tamaño de la zona acristalada y el tridente, símbolo de la marca, que estaba colocado sobre el pilar C. La parte trasera quizá sea la que más semejanza guardó con su antecesor, con unos pequeños pilotos en los extremos de la misma.

Al estar basado en el Citroën SM, el Quattroporte AM 123 tenía tracción delantera por lo que el túnel de transmisión no recorría todo el habitáculo, lo que le daba al interior más espacio, sobre todo en las plazas traseras.

Para el salpicadero Maserati eligió la madera y el cuero. Dicho salpicadero estaba dividido en dos niveles, un nivel superior donde estaba la instrumentación digital, un reloj en posición central y las letras de Maserati frente al acompañante. En el nivel inferior se encontraba ya el volante y la consola central con los difusores de aire y la radio como protagonistas.

Debido a la crisis del petróleo de 1973, Maserati se vio forzada a equipar un motor V6 en vez de un V8 como su antecesor o sus predecesores.

El motor escogido fue un V6 de 3 litros que partía del V6 de 2.7 L (C114) que utilizaba el Citroën SM. En un primer momento este motor fue utilizado para propulsar al Maserati Merak y, finalmente, decidieron utilizarlo también en el Quattroporte.

Este V6 de 3 L desarrollaba una potencia de 220 CV a 6500 rpm y un par de 271 Nm a 4500 rpm. La relativamente escasa potencia junto a los 1600 kg que pesaba hicieron del Quattroporte AM 123 un coche lento y perezoso que solo llegaba a los 200 km/h. Este motor estaba conectado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que enviaba la potencia a las ruedas delanteras.

Pero no solo compartía el motor con el SM, sino que también recibió la suspensión hidroneumática del Citroën y los faros direccionales que giraban en función de la dirección en la que girase el volante.

Un año después de su presentación, Citroën presentó estaba en bancarrota y fue adquirida por PSA. Esto provocó que el proceso de homologación del Quattroporte se interrumpiese y fuese prácticamente imposible de vender en cualquier mercado debido a las normas de consumo que existía en la mayoría de los mercados. En 1975 PSA-Citroën vendió Maserati a De Tomaso y entre 1976 y 1978 se construyeron 12 unidades más del Quattroporte dejando un total de 13 unidades que se vendieron entre Oriente Medio y España, ya que en esos mercados no existían normativas de consumo tan restrictivas como en otros mercados

Antecesor > Maserati Quattroporte Tipo 107
Sucesor > Maserati Quattroporte AM 330

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Maserati Quattroporte AM 123: el Quattroporte más francés

Categoría: Berlina LujoHistoria del MotorSegmento
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