El diseñador italiano nos deja tras una exitosa trayectoria profesional.

Sergio Pininfarina (1926-2012)

A los 86 años de edad nos ha dejado Sergio Pininfarina, hijo de Battista Farina y parte fundamental en la historia del centro de diseño Pininfarina.

Sergio Pininfarina (nacido como Sergio Farina el 8 de septiembre de 1926 en Turín, Italia y fallecido el 3 de julio 2012), fué graduado como ingeniero mecánico del Politécnico de Milán. En 1961 un joven Sergio Pininfarina decidió unirse a las filas de la empresa de su padre que fue fundada en 1930. Después de la muerte de su padre en 1966, Sergio Pininfarina se convirtió en presidente de la empresa y durante su carrera supervisó numerosos diseños de Ferrari. En 2008, Sergio Pininfarina fue nombrado Presidente Honorario y fué sucedido por Airam Pininfarina que fué nombrado Presidente y CEO de la empresa.

En la década de los ’60 la familia se cambió el apellido Farina por el de Pininfarina para que conincidiese con el nombre de la empresa carrocera. Precisamente esa década fue una de las más importantes para la empresa Pininfarina por los numerosos diseños que realizaron para Ferrari como el Ferrari 275, el Ferrari Dino o el Ferrari 330 GTC.

En su haber se encuentran míticos modelos de la marca del cavallino como el Ferrari 288 GTO, el Ferrari F40, el Ferrari F50 o el Ferrari Enzo. Además, los últimos modelos de la gama como el Ferrari FF o el F12 Berlinetta han sido diseñados por ellos.

Pero no solo ha trabajado para Ferrari. Maserati se nutrió de su experiencia para diseño como el del Maserati 5000GT o los más recientes Quattroporte y Gran Turismo. Otras marcas italianas como Fiat, Lancia o Alfa Romeo tienen vehículos diseñados por Pininfarina. Y es que precisamene el primer vehículo diseñado por el estudio Pininfarina es el Alfa Romeo 8C de 1932.

Otras marcas también han querido contar con sus servicios como Peugeot para los 403, 404, 505, 406, 205 o 1007. Volvo acudió a ellos para el C70 y Ford para la versión cabrio del Focus. Actualmente la empresa Pininfarina también colabora con algunas marcas chinas.

En 2005 Sergio Pininfarina fue nombrado Senador vitalicio de la República Italiana por Carlo Azeglio Ciampi y en 2008 la empresa Pininfarina lo nombró Presidente Honorario de la marca. Ha fallecido uno de los diseñadores más reconocidos, hijo del fundador de la carrocera más afamada en todo el mundo.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157630402012768]

La industria del motor se viste de luto por Sergio Pininfarina

Categoría: Actualidad
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.