Un nombre mítico con 50 años de leyenda.

Alpine A110

Tras los Alpine A106 y A108, la marca de Jean Rédélé comercializó el vehículo que, con el paso de los años, dibujaría la leyenda de Alpine y, aún a día de hoy, es uno de los deportivos franceses más admirados.

Con dos modelos a sus espaldas, Alpine se estaba haciendo cada vez más popular ,y por ello, Renault apostaba cada vez más por esta marca de deportivos basados en los de la marca del rombo. Además, este modelo supuso la expansión de la marca ya que no podían cubrir la demanda con la producción de la planta de Dieppe, que pasó de ser un simple taller a ser una fábrica en toda regla.

Este coche no es otro que el A110, la berlineta más afamada de la marca. Su producción se centró en Europa y América del Sur. En el viejo continente la producción se centró en la planta de Dieppe y en FASA Renault, motivo por el que el A110 es un coche bastante querido en España. En América del Sur también se profujo, aunque no como Alpine ya que Willis y Diesel Nacional lo produjeron bajo licencia. En Brasil el A110 es conocido como Willis Interlagos. Pero, también, en Europa se podía encontrar el A110 fabricado bajo licencia, en este caso por un grupo de empresas búlgaras que bautizaron al vehículo como Bulgaralpine.

El Alpine A110 apenas evolucionó estéticamente respecto al A108, manteniendo las líneas generales de su antecesor y comenzando a forjar un estilo de diseño. La principal diferencia respecto al A108 radica en la trasera, que es más voluminosa al tener que albergar motores más grandes.

Basado en el Renault 8, el A110 fue diseñado primero en la carrocería berlineta para después dar paso a la versión descapotable. Contaba con un peso en vacío de 544 kg y unas medidas contenidas de 3,85 metros de largo, una anchura de 1,47 metros y 1,13 metros de alto.

El Alpine A110 equipó a lo largo de su vida comercial hasta 11 motores que trataremos de resumir a continuación:

NombreAñoModeloProcedenciaCilindradaPotencia
Alpine A110 1100 “70”1964-1969 1000VARenaul R8 Major1108cc67CV
Alpine A110 1100 “100”1965-1968 1100VBRenault R8 Gordini1108cc96CV
Alpine A110 1300S 1965-1971 1300VBRenault 8 Gordini modificado 1296cc120CV
Alpine A110 1300G 1967-19711300VARenault R8 Gordini 1300 1295cc105CV
Alpine A100 15001967-1968 –Lotus Europa. Bloque procedente del Renault 16 1470cc82CV
Alpine A110 16001969-19701600VARenault 16TS1565cc92CV
Alpine A110 1300 V851969-19761300VCRenault 12TS 128981CV
Alpine A110 1600S1970-19731600VBRenault 16TS modificado1565cc138CV
Alpine A110 1600S1973-19751600VC, VRRenault 17TS1605cc140CV
Alpine A110 1600S SI1974-19751600VDRenault 17TS1605cc 140CV
Alpine A110 1600S SX1976-1978Renault 16TX1645cc94CV

Finalmente, en 1977, se produjo en Valladolid un Alpine A110 1300 V85 convirtiéndose en la unidad número 6.892 fabricada del A110 y la última, por lo que la planta de Valladolid puede enorgullecerse de decir que la última unidad producida de esta leyenda del automovil lo fué en la capital castellanoleonesa.

Pero el éxito del A110 no solo fue comercial, ya que 1973 fue un año único para Alpine en los rallyes. Ove Andersson ganó ese año el Rally de Monte Carlo con un joven Jean Todt como copiloto. Ese mismo año Jean-Claude Andruet consiguió el Campeonato de Rally de Francia y el Campeonato del Mundo de Rally.

Por todo ello, hoy en día el Alpine A110 es un coche de culto dejando paso al Alpine A310, un coupé que rompió de manera radical con el diseño de los últimos Alpine para ponerse a la cabeza de la vanguardia automovilística.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157629787015402]

Alpine A110: la consagración de la marca

Categoría: CoupéDeportivoHistoria del MotorSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.