Llega la tercera generación del familiar más deportivo de la marca.

Audi RS4Motor V8 FSI atmosférico de 4.2 litros con 450 CV y 430 Nm. Comienza a producirse en agosto y estará a la venta a finales de octubre.

Entre el equipamiento de serie dispone de  frenos de alto rendimiento con discos ondulados, dirección dinámica o diferencial deportivo. La suspensión deportiva plus DRC y los frenos cerámicos son parte del equipamiento opcional.

El Audi RS 4 Avant utiliza el mismo propulsor V8 atmosférico de altas revoluciones que equipa el RS 5 Coupé. Esta mecánica de 4.163 centímetros cúbicos desarrolla 450 CV a 8.250 rpm, lo que supone una potencia específica de 108 caballos por litro. Su par máximo de 430 Nm está disponible desde las 4.000 hasta las 6.000 rpm. El V8 consigue que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Alcanza una velocidad máxima, electrónicamente limitada, de 250 km/h. Esta velocidad puede ser incrementada bajo pedido hasta los 280 km/h.

Construido a mano en la planta que Audi posee en Györ, Hungría, el motor 4.2 FSI combina su impresionante potencia con una eficiencia ejemplar, pues logra un consumo medio de tan sólo 10,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

La caja de cambios S tronic de siete velocidades también colabora a la buena economía de combustible. Los conductores pueden optar que la caja de cambios de doble embrague pase de velocidad en modo automático, o bien cambiar de marcha manualmente, utilizando la palanca de cambios o las levas colocadas en el volante. Los conductores también pueden activar el Launch Control, que gestiona el funcionamiento del embrague a la velocidad óptima de arrancada y con el mínimo patinamiento de las ruedas.

Como todos los modelos RS de Audi, el RS 4 Avant viene de serie con el sistema de tracción integral permanente quattro. Variar inmediatamente la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero, de manera que al eje delantero puede llegar hasta un 70% y al trasero un 85%. El reparto inicial es de 40:60.

El diferencial central de corona trabaja junto con el sistema «torque vectoring» (control del par), que actúa sobre cada una de las cuatro ruedas del vehículo. Si en una curva la carga en la rueda interior se reduce demasiado, el sistema torque vectoring frena ligeramente dicha rueda antes de que empiece a patinar. Audi ofrece la opción del diferencial deportivo, un mecanismo que usa dos etapas superpuestas para distribuir activamente la potencia entre las ruedas traseras.

Muchos de los componentes de la suspensión delantera de cinco brazos y de la suspensión trasera de brazos trapezoidales autoajustables están fabricados en aluminio. La nueva dirección asistida, de dureza variable en función de la velocidad, recurre a un sistema electromecánico con una relación directa para mantener siempre un tacto muy preciso sobre la carretera.

La puesta a punto específica para este modelo rebaja la altura al suelo de la carrocería 20 milímetros en comparación con el Audi A4 Avant. Las nuevas llantas de aluminio forjado pulidas que monta de serie tienen un diseño con diez radios y llevan neumáticos en medida 265/35. Audi también ofrece como opción llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/30. Éstas pueden ser bien de aluminio pulido con aspecto de titanio y diseño de cincos radios, o en otras dos variantes adicionales con un diseño tipo rotor de cinco brazos.

Tras las grandes llantas hay unos discos de freno ventilados internamente, con un diámetro de 365 milímetros en el caso de los delanteros. Los anillos de fricción de acero, con su contorno exterior en forma ondulada, están perforados y van unidos a las pinzas de aluminio por medio de unos pasadores. Este concepto reduce tensiones, disipa el calor rápidamente y previene la transmisión de picos de temperatura. La nueva forma de los anillos de fricción ahorra un total de unos tres kilos de masas no suspendidas.

Las pinzas de freno están pintadas en negro brillante. Las delanteras tienen ocho pistones cada una e incorporan el logotipo RS. El programa electrónico de estabilidad (ESP) integra un modo sport y puede desconectarse por completo. Para el eje delantero, Audi ofrece la opción de unos discos cerámicos de 380 milímetros, con pinzas de seis pistones en gris antracita.

El sistema dinámico Audi drive select se ofrece de serie en el RS 4 Avant. Este sistema permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de funcionamiento (comfort, auto y dynamic) que afectan a las características de la dirección, la caja de cambios S tronic de siete velocidades y el acelerador. El Audi drive select puede también variar el sonido del sistema de escape y realizar la función de doble embrague cuando se reduce una marcha en el modo dinámico. Si el coche está equipado con un sistema de navegación Audi, existe además un modo extra que puede ser configurado por el conductor.

Junto al diferencial deportivo, la dirección dinámica es otro de los módulos disponibles para el Audi drive select. Ésta varía la desmultiplicación de la dirección en un porcentaje cercano al 100%, en función de la velocidad, y ayuda ligeramente en el giro de forma automática.

Como opción, Audi dispone de otra tecnología de amortiguación, la suspensión deportiva plus con el control de comportamiento dinámico (DRC). El par de amortiguadores del coche opuestos diagonalmente están unidos por unos conductos hidráulicos y una válvula central. Por ejemplo, cuando se entra rápido en una curva, el sistema intensifica la estabilización de la rueda delantera situada en la parte exterior. Las características de amortiguación de la suspensión sport plus son variables, y se puede elegir entre ajustes diferentes por medio del Audi drive select.

El Audi RS 4 Avant es 20 milímetros más largo y 24 milímetros más ancho que el A4 Avant, pero su altura es 20 milímetros inferior. Está disponible en una selección de ocho colores: un acabado sólido y otro metalizado, cuatro tonos con efecto perla y dos colores especialmente pigmentados con efecto cristal, el Plata Prisma y el Negro Pantera. Los bajos carenados de la carrocería integran unas tomas de ventilación para la caja de cambios S tronic de siete velocidades y para los frenos delanteros.

El interior del RS 4 Avant está completamente revestido en negro, con la excepción del tapizado del techo, que opcionalmente puede ser en color Plata Luna. El acabado en cromo ensalza los interruptores y elementos de control. Las inserciones de carbono son de serie, pero también pueden ser opcionalmente de aluminio mate cepillado, aluminio Race, acabado negro piano o acero inoxidable.

Delante, los asientos deportivos de serie tienen los reposacabezas integrados y son de ajuste eléctrico. Van tapizados en una combinación de cuero negro y Alcantara. Como opción, también pueden ser de cuero napa fina, tanto en negro como en Plata Luna, y con un ribeteado en Gris Piedra. Otras opciones son los asientos tipo baquet o los de confort, climatizados y con función de ventilación. El volante deportivo multifunción está achatado en la parte inferior, y las levas montadas detrás cuentan con un acabado en aluminio.

El sistema de información al conductor, con una pantalla en color, incluye un menú RS que incorpora un contador de tiempos por vuelta (lap timer) y un termómetro de aceite. Cuando el coche se pone en marcha aparece en la pantalla una bienvenida especial RS. El cuadro de instrumentos destaca por su acabado lacado brillante negro, y el diseño del selector de la caja de cambios S tronic es único para el RS. También típicos de todos los RS son los dos tiradores de apertura de las puertas. Los pedales, el reposapiés, las tomas de ventilación, las levas del volante, los botones de control del sistema MMI y otros mandos brillan con su acabado en aspecto aluminio. Inserciones de aluminio adornan el umbral de las puertas, que destacan también con los logotipos RS.

Audi ofrece paquetes exclusivos de cuero de gran calidad para todas las opciones de asientos, incluyendo los acolchados con nido de abeja de los baquets deportivos RS 4. Completando la lista de equipamiento opcional hay una amplia gama de sistemas vanguardistas tanto de asistencia a la conducción como de comunicación, entre los que se incluye el teléfono Bluetooth online que puede conectar a Internet. Entre las opciones para el maletero, que tiene una capacidad de carga de hasta 1.430 litros, se incluye un sistema de raíles con un sistema para asegurar la carga.

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Nuevo Audi RS 4 Avant, disponible desde 85.800 euros

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