Se han filtrado esquemas del sistema patentado en el registro, fechado el pasado año.

BMW Transmisión 7 velocidades

Aunque no hay una fecha definitiva para su implantación, es cierto que su registro en la organización mundial de patentes, el pasado año, confirma que la nueva transmisión se encuentra en un proceso de desarrollo muy avanzado.

En pleno afán de reducir al máximo los niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2, cada vez más los fabricantes aumentan el número de relaciones en las cajas de cambio con este fin, especialmente con las transmisiones automáticas que, en el caso de BMW, pronto lanzará una nueva caja de cambios automática ZF de 9 velocidades para los nuevos modelos de tracción delantera.

Pero, en el caso de los modelos equipados con cambio manual, el límite está en seis relaciones, aunque el nuevo Porsche 911 ya tiene una caja de cambios manual de siete velocidades. Lejos del alcance de muchos y teniendo en cuenta que BMW ya ofrece, en toda la gama, una transmisión automática con 8 velocidades, con los desarrollos de las dos últimas relaciones más alargados para reducir el consumo, se trabaja en una transmisión manual de siete velocidades.

En principio, BMW ha encontrado problemas, no solo al insertar una marcha más, sino si en posteriores evoluciones decide incrementar aún más el número de velocidades y es el hecho de que entre la sexta y la nueva séptima, apenas hay un espaciamiento para los dos engranajes quedando tan cerca, el uno del otro, que sería imposible de insertar una más.

BMW no sólo ha solucionado el problema, sino que, además, ha resuelto también que esta nueva transmisión podría ofrecerse como una manual pilotada, sin pedal de embrague. Pero, comenzando por la resolución de insertar más velocidades en la nueva transmisión manual, la marca alemana ha patentado el sistema, de forma que sólo permite cambiar en engranajes adecuados.

Más técnicamente, la solución reside en que la transmisión ha sido diseñada para que sólo actúen los engranajes correctos al insertar una marcha superior o inferior, bloqueando los incorrectos para evitar que el motor se sobre-revolucione. Es decir, en ocasiones, un conductor puede equivocarse al insertar la velocidad, de forma que pretendiendo poner 3ª desde 5ª, se inserta la primera velocidad. Para que esto no ocurra, se bloquean los engranajes de la 1ª velocidad.

Esta operación se lleva a cabo mediante un líquido magnetoreológico que envuelve los engranajes, de forma que al aplicar una corriente eléctrica sobre él, se crea un campo magnético para cambiar la viscosidad del fluido, que físicamente se bloqueará el acoplamiento de los engranajes determinados, según la orden emitida por una red de sensores y un calculador. En realidad, es el mismo principio en el que se basan los sistemas de amortiguación electrónica, capaces de variar el tarado de los amortiguadores, en milésimas de segundo.

Pero, como hemos señalado antes, esta  nueva transmisión también podría ofrecerse como una manual pilotada, sin pedal de embrague y combinando el sistema de inserción manual con la caja de cambios robotizada SMG. En este caso y como en el principio anterior, el calculador analiza si la relación que se pretende ser engranada es correcta o no para bloquear los engranajes o liberarlos, desacoplando el embrague automáticamente y pudiendo reducir o aumentar la marcha libremente en menos de un segundo.

En ambas opciones, el número marcha engranada se iluminará en el pomo de la palanca de cambios, tal y como se muestra en el segundo diagrama.

Información e imágenes de Bimmerpost.

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BMW trabaja en una transmisión manual de siete velocidades

Categoría: Técnica
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