La carrocería que necesitaba el A3.

En esta ocasión probamos la versión cinco puertas de la actual gama A3, con el estupendo 1.4 TFSI de 122 CV, un motor que no tiene ningún defecto.

La nueva generación del compacto de la marca de los cuatro aros recibe la carrocería de cinco puertas, muy esperada para aquellos clientes que quieren tener un compacto pero no renuncian a la comodidad de acceso de las cinco puertas. El A3 es un producto de mucha calidad, probablemente esté liderando el “top 3” de los mejores compactos del mercado. Un coche con un equipamiento que puede ser muy abundante, con elementos que son inéditos en el segmento de los compactos premium. No destaca claramente sobre el resto de contrincantes del segmento premium, pero siendo muy bueno en todo.

En el interior y el exterior de este vehículo la calidad está presente por todas partes. El Audi A3 es un vehículo muy bien fabricado, con materiales de mucha calidad, incluso mejores que la media.

Las sensaciones que tuvimos en la prueba del A3 de tres puertas son exactamente las mismas, así que las reproducimos a continuación.

Prueba Audi A3 Sportback interiores (2)

El Sportback mide 4.310 mm de largo, 1.785 mm de ancho y 1.425 mm de alto. Todos los plásticos son de buena o muy buena calidad y apariencia visual. Lo primero que notamos en el interior del A3 Sportback es lo bien insonorizado que está, ya que tanto el ruido de rodadura como el aerodinámico llegan al interior muy atenuados. Es el ruido aerodinámico es un poco más evidente, pero este nuevo A3 Sportback es de los mejores, si no el mejor. Nos ha sorprendido mucho el A3 Sportback en este aspecto. Cuando probemos versiones diésel veremos si son tan buenos en este sentido.

La iluminación, tanto interior como exterior es espectacular. En el interior las luces ambientales y las luces que iluminan mandos e instrumentos son perfectas. Diodos por todas partes, luces ambientales en puertas, suelo, etc. bordes de los altavoces que aparecen iluminados… y en el exterior, todas las funciones de alumbrado principales están formados por diodos (luces de circulación diurna, posición, pare e indicadores de dirección traseros y laterales) y por luces de descarga de gas xenón para cruce y carretera. Las luces de cruce y carretera bixenón iluminan muy bien. Audi cuida con esmero el alumbrado en sus últimos productos.

Una vez sentado en el interior, los guarnecidos y plásticos que tenemos al alcance dan una gran sensación de calidad por el tacto de los materiales y por los ajustes, que son realmente buenos. La unidad que probamos tenía, además, los asientos guarnecidos en cuero y alcántara.

Los asientos delanteros son muy buenos porque el guarnecido es de mucha calidad, además sujetan muy bien y tienen múltiples ajustes, mecánicos en esta versión, para encontrar la posición perfecta al volante. El mullido es correcto, ni muy duro ni muy blando. Los asientos delanteros pueden ir muy bajo, pero no tanto como en otros competidores del segmento. Los reposacabezas se pueden ajustar para que queden cerca de la cabeza.

En las plazas delanteras los pasajeros no tendrán problemas de espacio, ni siquiera montando el techo solar que montaba nuestra unidad de pruebas y que reduce en unos centímetros la altura del habitáculo. En el caso de la carrocería Sportback, en las plazas traseras hay espacio lateral suficiente para que dos adultos o tres niños sin sistemas de retención infantil, no tengan problemas para poner cómodamente las piernas o que puedan ir cómodos por el espacio disponible en anchura. Incluso en altura personas de 1,90 m pueden ir sin problemas en las plazas traseras. Este espacio lateral es el mismo que en la versión de tres puertas, pero es el espacio longitudinal el que realmente crece en el Sportback y el que da la ventaja que ofrece la carrocería de cinco puertas.

Prueba Audi A3 Sportback interiores (9)

Audi cuida de forma impecable la ergonomía de sus mandos y controles y en este caso, el A3 Sportback se ha superado. Los mandos tienen un funcionamiento muy correcto y una disposición perfecta. Están muy bien situados el mando de control del sistema multimedia. El cuadro de mandos tiene entre las dos esferas del velocímetro y el tacómetro, una pantalla multifunción de color que nos da toda la información importante como por ejemplo, del sistema de audio, navegador, ordenador de bordo o el teléfono. La tipografía es muy clara y la iluminación elegida para el habitáculo y el cuadro de mandos es en color blando, y el color rojo para los mandos y controles.

El A3 Sportback tiene un volante forrado de cuero muy deportivo, achatado en su parte inferior. Cuenta con botones para el control del ordenador de bordo, el sistema de audio, control por voz, teléfono, etc. El mando Audi MMI es fácil de manejar. Tiene una zona táctil donde podemos realizar búsquedas escribiendo a mano. Por ejemplo, para buscar un contacto en la agenda solo tendremos que escribir en la zona táctil la inicial del contacto. Es posible que los conductores más bajos o con brazos cortos encuentren el mando en una posición extraña, ya que a veces cuando dejamos caer la mano derecha sobre la consola podemos llegar a pulsar el mando. Me gusta mucho donde está colocado. Es muy intuitivo en su funcionamiento, sólo hay que tener en cuenta que la orientación de los menús de los sistemas de Audi van al revés que casi todos los fabricantes, en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Prueba Audi A3 Sportback interiores (51)

El sistema está coronado por una pantalla de 7 pulgadas escamoteable en el salpicadero. El navegador que tiene unos gráficos correctos, pero salvo algunos edificios emblemáticos de las grandes ciudades que aparecen en 3D, tiene algunas carencias, sobre todo cuando circulamos por zonas de poca cobertura en la cartografía. El navegador realiza la guía con bastante precisión. El control por voz funciona muy bien, podemos controlar, no solo funciones de guiado del navegador, sino el sistema de audio, fuentes de sonido e incluso el teléfono. El sistema de reconocimiento de voz funciona bien porque no suele fallar.

El sistema de audio que montaba nuestra unidad de pruebas es sencillamente espectacular. Lo firma Harman Kardon, lo cual es una garantía de buen sonido. Con este sistema de audio tenemos por definición, calidad y potencia uno de los sistemas de audio que más nos ha impresionado. Para redondear el sistema, contamos con perfil bluetooth manos libres y audio streaming estéreo A2DP y un conector propietario Audi Music Interface en el hueco del reposabrazos.

El A3 Sportback ofrece pocos huecos en el habitáculo. La consola central alberga dos posavasos y un pequeño portaobjetos para dejar unas llaves o unas monedas. El reposabrazos tiene un hueco grande y poco profundo. La guantera, refrigerada e iluminada, tiene espacio solo para la documentación y poco más, ya que la mayor parte del espacio lo ocupa el calculador del sistema multimedia. En las puertas delanteras hay bolsas con capacidad para poner hasta unas botellas de 1,5 litros. En las plazas traseras, no tiene puertas, pero existen unos pequeños bolsos muy pequeños con un posavasos en el borde del asiento. En el borde de la banqueta trasera tenemos una pequeña trampilla para alojar un chaleco reflectante.

Prueba Audi A3 Sportback interiores (32)

El maletero tiene 380 litros, 15 más que la versión de tres puertas, que está en la media y puede ser más que suficiente para el equipaje de cuatro personas. El volumen se puede aumentar hasta los 1.200 litros abatiendo los asientos traseros, quedando un suelo completamente enrasado. Los asientos se abaten en la habitual proporción de 60/40. El maletero está muy bien guarnecido con una gruesa moqueta de pelo fino. El maletero está bien aprovechado con formas regulares. Para sujetar la carga cuenta con varios gadgets, como dos grandes ganchos, cuatro argollas para una red elástica y una pequeña red que contiene un cargador de 12 V en el lado izquierdo.

Dinámicamente, el A3 Sportback es un vehículo sobresaliente y cuenta con varios sistemas de ayuda a la conducción para hacer más sencillo la conducción bajo algunas circunstancias. Entre los sistemas que tenía la unidad de pruebas destacamos el radar de aparcamiento delantero y trasero y control de crucero con control de distancia con el vehículo precedente.

La unidad de prueba montaba unos neumáticos Continental ContiSportContact 5 de medidas 225/45R18 con un agarre muy bueno, tanto en seco como en mojado, un muy bajo nivel de ruido y un límite de adherencia muy alto. Esto, unido a un esquema de suspensiones bastante firme, pero no incómodo, hace que sea un coche muy noble que a ritmo normal es confortable y muy seguro. Confortable gracias a una suspensión firme pero no brusca que filtra muy bien esos pequeños baches y roturas de la carretera. Es tirando a firme en compresión y más blanda en extensión.

Como comentábamos, el A3 Sportback es un coche seguro y fácil de conducir, no sólo por los sistemas de seguridad activa y pasiva de que dispone, sino por su sistema de frenos de funcionamiento impecable. Este coche frena y lo hace muy bien. El tacto del pedal de freno es perfecto, con una primer recorrido en el que podemos dosificar sin problemas la potencia de los frenos sin recibir mucha mordiente de golpe. Frena y lo hace rápido pero suavemente. El ABS sólo entra en funcionamiento si frenamos a conciencia. Nos ha gustado mucho, nos ha recordado a coches mucho más deportivos.

Prueba Audi A3 Sportback exteriores (13)

Y ahora toca hablar del motor 1.4 TFSI con 122 CV a partir de 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. El cambio de seis velocidades, es un cambio muy rápido y efectivo en conducción deportiva. Con esta combinación logramos unas prestaciones muy destacables, acelerando de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, con una velocidad máxima de 203 km/h. Son cifras suficientes para mover los 1.280 kg que pesa esta unidad concreta.

Con este motor, es un coche con un consumo muy bajo, insolentemente bajo. Respetando los límites de velocidad el gasto medio de carburante ha sido de 5,2 litros cada 100 km. En nuestro recorrido habitual, yendo ligeros pero no excesivamente, hemos tenido un consumo de 7,5 litros. Es un consumo fabuloso, teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece y que es un motor de gasolina. Lo que más sorprende es que, a pesar de conducir sin pensar en ahorrar, hemos tenido la sensación que se puede ser aún más eficiente de forma sencilla.

El Audi Drive Select que nos permite elegir cuatro programas que modifican diferentes parámetros de diversos dispositivos y la forma en la que el motor entrega la potencia, el cambio, la suspensión, etc. Los cuatros programas prefijados son el «Efficiency», «Auto», «Comfort» y «Dynamic».

En el modo «Efficiency» se busca la mayor eficacia energética, reduciendo el consumo de energía del climatizador, aumentando la respuesta del motor a la petición del acelerador, etc. En el modo «Comfort» se aumenta la respuesta del motor y la configuración de la suspensión es más confortable. En el modo Auto el coche se adapta a los requerimientos del acelerador y en el modo «Dynamic» la respuesta del motor es más inmediata, los cambios de marcha se hacen a más revoluciones y la suspensión pilotada, si la monta, se vuelve más enérgica y la dirección más dura y directa.

Prueba Audi A3 Sportback exteriores (5)

El A3 Sportback tiene todos los argumentos necesarios para triunfar en el segmento de los compactos Premium. Es un buen coche donde se palpa lo que vale el coche. En un segmento en el que nadie destaca claramente sobre el otro, son los detalles los que harán que uno sea mejor que el otro. Esta carrocería está disponible por muy poco más de 24.000 euros hasta los 34.000 euros de la versión más potente de 180 CV del Ambition S.

Puesto en la calle, la gama A3 parte desde los 23.430 euros (ver precios) y la del A3 Sportback está disponible desde 25.230 euros. (ver precios).

Se pone muy interesante el segmento con el Volvo V40, el Serie 1 cinco puertas y el Clase A. Detrás, llega el grupo perseguidor con el nuevo Golf a la cabeza. Este segmento se pone interesante a la espera de lo que llegará a finales de año, que promete revolucionar este segmento y que no es otra cosa que la carrocería de cuatro puertas, el A3 Sedán, que acompañará al recién llegado Mercedes-Benz CLA. Estaremos atentos.

Galería exterior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157634036105572]

Galería interior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157634036416552]

Prueba: Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 122 CV

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.