Acudimos a la presentación del BMW Serie 6 Gran Coupé.

on location event (7)Nos ponemos en ruta de Madrid a Valencia para la primera toma de contacto con la nueva berlina coupé realmente deportiva de BMW. Está a la venta desde 87.600 euros.

El Serie 6 Gran Coupé es un vehículo imponente con un diseño muy espectacular, más de 5 metros de coche deportivo con un delicioso sonido de su motor de gasolina y por sus más de 1.825 kilos de peso. La versión que me toca probar es un 640i, de color gris oscuro, muy deportivo y un interior de color negro y marfil. Nos ponemos en marcha en dirección a la A3, con destino a Valencia.

La primera impresión es que todo lo que nos rodea nos suena mucho, todo es absolutamente BMW y eso que este modelo solo usa el 20% de las piezas de su hermano, el Serie 6 Coupé. Es un coche con un acabado impresionante, todo rezuma calidad. Materiales como la madera, el aluminio y el cuero se mezclan en el interior con ajustes precisos dentro de un diseño muy BMW.

El puesto de conducción nos suena nada más ajustar nuestro asiento. Muy abajo y con las piernas estiradas. Los asientos delanteros son los mismos que lleva el Coupé y el Cabrio, con los cinturones incorporados a la estructura del asiento en vez del pilar B. Quedan mejor colocados al cuerpo. El asiento delantero tiene un botón en el lateral del respaldo que adelanta o retrasa el asiento delantero, pero solo funciona en parado. La habitabilidad en la plaza del conductor es perfecta. Con múltiples ajustes eléctricos para ajustar el asiento a las preferencias de prácticamente cualquier complexión.

Curiosamente el copiloto iba un poco más incómodo, debido a la forma de la consola en su lado, justo donde se apoya la pierna izquierda. El acceso a las plazas traseras es bueno. Para medir 1,88 metros y ser de “hueso grande” las plazas traseras son bastante confortables. Pero si el ocupante de las plazas delanteras es alto y tiene el asiento regulado lo más bajo posible no podremos meter los pies por debajo y tendremos problemas con las piernas, ya que la banqueta del Serie 6 Gran Coupé va un poquito mas baja que en un Serie 5, por poner un ejemplo. La distancia al techo no era problema. Es cierto que es un poco justa para una persona de mi altura, pero para un percentil normal, es mas que suficiente.

interiores 640i Gran Coupe (25)

La parte más emocional de esta toma de contacto está dentro del vano motor, un increíblemente suave y potente motor de 2.979 cm3 con inyección directa y valvetronic, con 6 cilindros en linea, turbo twin scroll y 320 CV. A la más leve insinuación del acelerador, nos empuja hacia delante con mucha fuerza y con una capacidad de tracción muy alta. Tanto, que nos ha resultado difícil salir de parado y que las ruedas traseras patinen solo un poco. Esa aceleración le permite alcanzar muy fácil y rápidamente una velocidad cercana a la máxima declarada por el fabricante.

Es un motor delicioso, con una caja de cambios de 8 velocidades y convertidor de par con ausencia de resbalamiento y una rapidez pasmosa para el cambio de marchas que realiza rápidamente los cambios de marcha. El cambio de marcha se puede hacer en modo automático o manual secuencial accionando el mando selector del cambio o mediante las levas que hay en el volante. En modo automático es muy suave y no se notan los cambios de marcha, pero en el modo manual acelerando a fondo, sí hemos notado un leve tirón cuando engrana la marcha inmediatamente superior.

Una vez en marcha, nos ponemos a probar los sistemas de ayuda a la conducción de que dispone el vehículo. El asistente de cambio de carril, el control de crucero adaptativo, el aviso de abandono de carril o el lector de señales de tráfico. Todos estos sistemas funcionan como tienen que funcionar, salvo el control de crucero con control de distancia, que se comporta como seguramente no haríamos ninguno, siendo prudente en exceso y frenando donde nosotros no frenaríamos.

exteriores 640i Gran Coupe (14)

Podemos elegir el nivel de anticipación que deseamos para que el sistema sea más o menos intrusivo. Pero, incluso, en el modo menos intrusivo, para nosotros lo es demasiado. Es un mal común a estos sistemas en todos los fabricantes. Son sistemas diseñados para ayudar, no para sustituir al conductor.

El tacto de la dirección es casi perfecto y, decimos casi, porque seguramente digamos esto de forma contundente y ya exista una dirección aún mejor. Es difícil pero no imposible, por eso digo “casi”. El tacto de la dirección cambia según el modo de conducción que elijamos, entre todos los modos de conducción que dispone el Serie 6 Gran Coupé y que forman parte, como en el resto de la gama BMW, del EfficientDynamics.

Entre los tres modos de confort, hay claras diferencias de comportamiento entre los que son más extremos, es decir, entre el ECO PRO y el SPORT PLUS. Hay muchas menos diferencias entre el modo COMFORT y el SPORT. Al menos, no las hemos detectado durante el recorrido que hemos realizado, fundamentalmente por autovía. En el modo SPORT PLUS, se desactiva totalmente el ESP y el control de tracción, lo que puede suponer la gran diferencia entre el resto de modos de conducción.

El paso por curva es sencillamente espectacular para un coche de 5 metros, con una adherencia muy buena y a pesar de llevar unos neumáticos Michelin Primacy HP, que no corresponden a un vehículo tan deportivo como este. Es un coche confortable y la suspensión absorbe perfectamente las irregularidades de la carretera. Además, el nivel sonoro está muy bien resuelto, siendo solo perceptible, y eso que está muy atenuado, el sonido aerodinámico y el de motor si aceleramos a plena carga.

exteriores 640i Gran Coupe (7)

Los frenos nos han gustado un poco menos. Sí, el coche frena y mucho, pero nos hubiera gustado un tacto menos esponjoso en la frenada, quizás algo más de mordiente al principio de la frenada, cuando realmente hace falta. Hemos realizado frenadas fuertes a alta velocidad y el coche ha respondido frenando recto, muy asentado y controlado en todo momento, pero con la sensación de que hay que frenar más fuerte si queremos frenar “de verdad”. Quizás sea un problema de neumáticos. Lo comprobaremos cuando probemos a fondo la versión diésel que hemos visto en otras unidades montando los Dunlop Sport Maxx GT, mucho más prestacionales.

Y que decir del consumo. Nuestro 640i ha rodado bastante alegre y hemos llegado a Valencia con una media de 12 litros/100 km. Nos parece una cifra razonable para el peso desplazado, la velocidad a la que hemos circulado y como lo hemos llevado, ya que no hemos seguido una aceleración muy lineal y suave que digamos.

El BMW Serie 6 Gran Coupé se puede equipar, como novedad, con faros de diodos luminosos auto adaptables de las luces de posición, diurnas, de carretera y de cruce. Estos faros tienen anillos tridimensionales provistos de diodos luminosos que hacen las veces de luces de posición o de luz de conducción diurna. Estos anillos están aplanados en la parte inferior y superior, como podemos observar en los últimos lanzamientos de BMW y un listón de diodos luminosos los limita en la parte superior y que hace de luz de posición.

exteriores 640i Gran Coupe (20)

Las fuentes de luz consisten en varillas provistas de diodos luminosos dispuestas horizontalmente en el centro que dirigen su haz de luz hacia los reflectores que se encuentran delante. El diseño tridimensional y la prolongación transparente y conductora de luz de los anillos luminosos es la que delimita las distintas funciones de alumbrado. También, las luces intermitentes que se encuentran debajo de los anillos luminosos son de diodos luminosos. En la parte trasera todas las funciones, salvo la marcha atrás y la antiniebla trasera, son de diodos.

Los faros antiniebla opcionales montados en los extremos exteriores tienen el mismo efecto. La entrada inferior de aire consta de tres partes. Estas partes están divididas entre sí mediante varillas galvanizadas que tienen forma de L. El paquete M tiene un faldón específico.

El tablero de instrumentos está orientado hacia el conductor, como es usual en los modelos de BMW. La zona central del salpicadero está ligeramente inclinada hacia el conductor. La superficie que se va ampliando en el lado del conductor acoge la palanca selectora de la caja de cambios automática, así como también la tecla de reglaje personalizado y el botón del freno para aparcar. El diseño de la consola y el salpicadero se ha realizado para diferenciar la parte que corresponde al conductor y la que corresponde al pasajero.

El sistema de mando iDrive, de serie, incluye una pantalla de 7 pulgadas. Si el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé está equipado con el navegador Professional, la pantalla tiene 10,2 pulgadas y está enmarcada con un listón cromado y galvanizado. El Serie 6 Gran Coupé, como el resto de los últimos lanzamientos de BMW, se beneficia del sistema de infotainment BMW connected drive, navegación por satélite, conexión a internet y redes sociales con BMW apps, head-up display de nueva generación con representación completa en color, etc.

Además, se beneficia de las últimas innovaciones en sistemas de ayuda a la conducción, como la visión infrarroja Night Vision, el asistente inteligente de cambio de carril o abandono de carril, el detector de peatones, el control de crucero con mantenimiento de distancia, la cámara cenital, el asistente de aparcamiento, la cámara de intersecciones o el asistente de luz de cruce/carretera automático, entre otros muchos.

El BMW Serie 6 Gran Coupé es el único automóvil de su segmento con 4 + 1 asientos. Realmente está homologado como un 5 plazas, pero la plaza central trasera, debido a su diseño y al de la consola central, solo es utilizable por un adulto de forma esporádica o por un niño sin sillita infantil. El confort que disfrutan los pasajeros que ocupan los asientos posteriores es alto, por espacio longitudinal y lateral, ya que el techo, para personas altas, queda demasiado cerca. Y más para la versión con techo solar, que solo es batiente, no se abre. Las plazas traseras disponen de su propio control de climatizador.

exteriores 640i Gran Coupe (8)

El nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé se ofrece en ocho colores exteriores metalizados y tres colores mate. La línea de diseño BMW Individual incluye exclusivos colores adicionales. En combinación con el kit deportivo M puede optarse también por otros colores. Los colores y los materiales utilizados en el habitáculo pueden configurarse de acuerdo con las preferencias personales del cliente. El equipamiento de serie de piel Dakota puede ser de tres colores, mientras que la versión de piel napa exclusiva puede ser de cuatro colores. Tiene disponibles llantas de 18, 19 y 20 pulgadas.

El Serie 6 Gran Coupé se pone en el grupo de las berlinas coupé como el Mercedes-Benz CLS, el Audi A7 Sportback e incluso el Porsche Panamera. Tiene muy buenos argumentos a su favor, una buena habitabilidad, unos acabados intachables, motores potentes y además con consumos y emisiones reducidos. Si le sumamos un equipamiento de serie completo y otro opcional que puede ser apabullante, podemos decir que el Serie 6 Gran Coupé es el último recién llegado, pero parte con cierta ventaja. La del diseño, la calidad y el tacto deportivo.

Galería exterior

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Galería interior

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Localizaciones

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Contacto: BMW Serie 6 Gran Coupé 640i

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3 comments

  • Puff!! Si antes me quedaba mirando a los serie 6 a este me tendrán que apartar para poder meterse dentro!

    El consumo que habies obtenido no es nada malo, no me sorprende nada porque el CLS 500 AMG de Mercedes también tiene consumos similares sin buscar una conducción “eco”
    Con subidas de puertos y la aguja hasta lo rojo en más de una ocasión.

    Un saludo y ¿para cuando un vídeo?

  • Pucelano, en cuanto tengamos una unidad para hacer la prueba a fondo tendremos un video on board. Falta poco… 😉

  • # Como amante de los Coupé y deportivos tengo que decir que aunque no sea un coupé puro tiene una planta espectacular y a su vez elegante. Que buena prueba Antonio! Sé que teneis que probar de todo pero las de este tipo crean emoción.
    Ten lo encuenta para el futuro! Enhorabuena y a seguir disfrutando de la tecnología y a seguir hablando con pasión 😉

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