Tiene un chasis tubular y monta el motor del Megane Trophy, un V6 3.5 de 400 CV.

Alpine-263075Presentará el concept que prefigura un nuevo Alpine durante un recorrido en el GP de Mónaco de F1 este fin de semana.

Con motivo del 50 aniversario de la Berlinetta A110, Renault presenta un nuevo concept car, concebido para proyectar altas prestaciones y placer de conducción, además de   anunciar el regreso de Alpine en los próximos años.

El diseñador Yann Jarsalle y el director Concept y Show Cars de Renault Design Axel Breun han reinterpretado los códigos estilísticos originales y han integrado el nuevo lenguaje formal de Renault que Laurens van den Acker inició en el concept-car DEZIR y que pronto lucirán los futuros modelos de la marca, como el nuevo Clio.

La nueva identidad visual de la parte delantera, con su rombo recto y noble, ha sido adaptada en este coche muy bajo y ancho. Su diseño interpreta los elementos estilísticos más emblemáticos de la Berlineta A 110 de forma moderna, a través de una carrocería elegante y fluida, que resalta la luz al incidir en ella y por la que el aire parece deslizarse sin obstáculo alguno.

Los faros adicionales «abombados» en semi círculo, con una interpretación tan técnica como nostálgica, gracias a una iluminación full-LED de color amarillo. La luneta tridimensional bien marcada que deja vislumbrar el motor en posición central trasera, una entrada de aire en cada flanco que recuerda la de las aletas traseras de la Berlineta, que la de la derecha se encarga de refrigerar la caja de velocidades y la de la izquierda el compartimiento motor.

Realizada por Faster, la carrocería de carbono luce un nuevo color azul que reinterpreta y actualiza el «azul Alpine». Cada abriente cuenta con una cinemática digna de los más hermosos G.T. El capó delantero se abre hacia delante y el trasero hacia atrás. Las puertas se abren en élitro.

El salpicadero es muy sobrio. El volante con pantalla en color y diseñado por Renault Design es idéntico al dela Fórmula Renault3.5 en cuanto a tecnología y proporciona todas las indicaciones necesarias al piloto. Sabelt se ha encargado de equipar al piloto con el mono y Ruby con el casco.

Llama especialmente la atención el umbral de las puertas de carbono. El interior del biplaza rezuma calidad de fabricación y deportividad, donde domina el color negro, en el asiento del conductor, bordado con el logo «Renault Alpine A110-50», está equipado con un arnés Sabelt y presenta varios matices de azul de lo más llamativo.

Fruto del “savoir-faire” de Renault Sport Technologies, Renault Alpine A110-50 está impregndo de competición. De este modo, se beneficia de toda la experiencia adquirida con Mégane Trophy del que recoge la base técnica. Muy apreciado por los pilotos WORLD SERIES by RENAULT, el chasis tubular que equipa Renault Alpine A110-50 ha sido rigidificado y objeto de varias evoluciones. El arco del habitáculo y la cruceta central del compartimiento del motor han sido modificados (rebajados) en los talleres de Tork Engineering para adaptarlos a la altura del vehículo, más baja que Mégane Trophy. Los estudios numéricos han sido realizados por Renault Design, Koller y Etud Integral y el montaje final por Protostyle.

El reparto de las masas finales es prácticamente idéntico, con un 47,8% en la parte delantera. Para facilitar el trabajo de los equipos de mantenimiento, el concept-car incorpora un sistema de gatos de levantamiento. Este equipamiento neumático nacido directamente de las competiciones de resistencia permite sobre todo cambiar las ruedas de forma extremadamente rápida.

La eficacia del concept-car Renault Alpine A110-50 se debe en gran parte al efecto suelo. En la parte delantera, el splitter oculto en el paragolpes genera una depresión y, por lo tanto, un apoyo aerodinámico importante. En la parte trasera, un difusor acelera el flujo del aire debajo del fondo plano. De este modo, más de un tercio del apoyo es producido por el efecto suelo. Un alerón trasero regulable completa dicho efecto.

El estudio y la concepción de estos flujos de aire se basan en la utilización de la Computational Fluid Dynamics (C.F.D), una tecnología punta empleada sobre todo en F1. La C.F.D consiste en estudiar los movimientos de un fluido, o sus efectos, por la resolución numérica de las ecuaciones que rigen el fluido. Renault Sport Technologies ha recurrido a esta técnica para afinar la aerodinámica y estudiar las reacciones de Nuevo Mégane Trophy en función del flujo de aire.

La batalla de Renault Alpine A110-50 es idéntica a la de Mégane Trophy con 2.625 mm. En cuanto a las vías, son ligeramente más anchas con 1.680 mm en la parte delantera y 1.690 mm en la trasera. Las llantas de 21’’ fijadas por una tuerca central son específicas y están calzadas con neumáticos Michelin homologados para carretera.

Los amortiguadores Sachs son regulables en compresión y expansión y están montados directamente sobre los triángulos inferiores. Se ha previsto múltiples posibilidades independientes de reglaje: avance, caída y paralelismo, altura de carrocería, antibalanceo. Para dar prioridad a la pureza de las sensaciones, se han descartado las ayudas a la conducción (ABS, antipatinado, etc.).

Sobredimensionado, el potencial de frenado es acorde con las prestaciones. En la parte delantera, los imponentes discos ventilados de acero de356 mmde diámetro llevan pinzas de 6 pistones. En la parte trasera, el diámetro de los discos es de330 mm, mientras que las pinzas cuentan con 4 pistones.

Construido sobre la base de Mégane Trophy, el concept-car Renault Alpine A110-50 recoge las principales características técnicas de éste. Cuenta con el bloque motor Renault V4Y, un V6 3,5 litros 24v colocado en posición central trasera que desarrolla 400 CV. El cárter inferior (semi húmedo), el equipo móvil (pistones, bielas, cigüeñal), la distribución (árboles de levas, muelles de válvulas) y el sistema de escape son específicos con respecto a la versión que equipa a los modelos de serie. Igualmente, hereda la admisión del carbono de Mégane Trophy V6.

Una nueva toma de aire integrada en el techo se encarga de la alimentación del colector de admisión. Esta evolución amplia de manera importante el margen de utilización, con mucha más potencia a todos los regímenes, además de que la cartografía del motor ha sido optimizada en función de estas modificaciones.

La caja de velocidades es secuencial semi automática de seis marchas y dispone de un embrague bidisco que se puede manejar tanto desde el pedal del embrague como desde la palanca en el volante. está colocada longitudinalmente por detrás del motor e incluye un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado (discos y rampas) cuya precarga se puede regular. El embrague bidisco cerametálico también es específico y se acciona de forma automático al pasar a marchas inferiores, lo que garantiza unos cambios rápidos y una excelente fiabilidad. El calculador Marvell 6R que suministra Magneti-Marelli integra la gestión del motor, de la caja de velocidades y la adquisición de datos.

Todos los datos registrados se pueden analizar gracias a la versión 4 del software Wintax, una referencia en el ámbito de la adquisición de datos. Wintax 4 ofrece un análisis profundo de más de cincuenta parámetros: régimen del motor, marcha metida, ángulo del volante, velocidad del vehículo, posición del acelerador, presión en los circuitos de frenado… Estos datos permiten a los pilotos y a los ingenieros optimizar los reglajes y el pilotaje. El análisis de los datos de Wintax 4 también permite diagnosticar la causa de un posible problema técnico.

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Alpine A110-50 Concept

Categoría: Novedades
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1 comment

  • # Simplemente brutal! Algo así necesita Renault, presentar productos con pasión alejándolos a veces del pensamiento tan comercial.
    Me gusta el detalle de las esferas en la calandra dando reminiscencias al antiguo Alpine de antaño. Olé!

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