Se comercializará a finales de año, siendo el primer SUV del mercado con pila de hidrógeno.

Hyundai ix35 Fuel Cell

Hyundai comienza los ensayos técnicos en el tráfico real del que será el primer SUV compacto del mercado alimentado por una pila de hidrógeno, un modelo que llegará en 2015.

El Hyundai ix35 es un SUV compacto, que fue diseñado y desarrollado en Alemania los para clientes europeos. Sobre la base de este modelo, se ha desarrollado un prototipo alimentado por células de combustible de hidrógeno y al que se ha denominado Hyundai ix35 FCEV, contando con un motor eléctrico que proporciona una potencia de 100 kW, gracias a dos tanques de hidrógeno. Con este sistema de propulsión, la autonomía máxima es de 650 kilómetros, lo que equivale, según Hyundai a un consumo medio de 3,2 l/100 km en un modelo de combustión térmica con una potencia máxima de 136 CV.

La pila de hidrógeno alimenta unos motores eléctricos de 24 kW que hacen del ix35 un vehículo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h con una autonomía de 587 km por cada deposito de hidrógeno. Para conseguir el oxígeno necesario para el funcionamiento del motor, Hyundai ha preferido que el coche lo coja directamente del ambiente en vez de alimentar el motor con aire comprimido. Esto hace que la eficiencia aumente en un 50% y el sonido en el interior se minimice.

Al igual que los vehículos eléctricos, el ix35 Fuel Cell es un vehículo de cero emisiones con la salvedad de que, cuando el hidrógeno se agote, no deberemos esperar horas para volver a utilizar el vehículo como ocurre en los actuales coches eléctricos. Tan sólo deberemos repostar en la “hidrogenera” de manera similar a como lo hacemos con los combustibles fósiles.

Además, el ix35 Fuel Cell nos muestra un renovado frontal en el que destaca la nueva parrilla y el nuevo paragolpes. Este cambio, junto a otros más, podría extenderse al resto de la gama ix35.

Hyundai comenzará a producir el ix35 Fuel Cell a finales de año en Ulsan, Corea y las primeras unidades serán entregadas de inmediato respecto a su fabricación, ya que el fabricante ya tiene firmados planes de alquiler del ix35 Fuel Cell con algunas ciudades en Dinamarca y Suecia y, para 2015, estiman unas cifras de producción de vehículos con pila de hidrógeno de 10.000 unidades.

De hecho, el pasado mes de mayo, dos unidades experimentales culminaron con éxito un viaje de 2.246 kilómetros, entre Oslo y Mónaco, la prueba más larga de un modelo propulsado por hidrógeno llevada a cabo en la actualidad. Con 100 kW, equivalentes a 136 CV de un motor de combustión térmica, supera con éxito el desafío al que ha sido sometido.

El trayecto fue planeado por una organización no gubernamental noruega que promueve la implantación de vehículos propulsados por energía alternativas no contaminantes y propuesto a Hyundai. Durante los cinco días que ha durado la prueba, ninguna de las dos unidades se ha quedado sin este combustible, más teniendo en cuenta que la actual infraestructura de repostaje de hidrógeno es mínima aún. Para ello, se han valido del sistema de navegación, introduciendo los puntos de origen y destino y buscando las estaciones de servicio con hidrógeno a través del sitio web h2station, no siempre encontrando este elemento.

De hecho, en territorio alemán, algunas estaciones de servicio estaban cerradas o no disponían de hidrógeno, para lo cual tuvieron que reservar una cita específica mientras suministraban el combustible. En otra ocasión, tuvo que desviar su ruta de Frankfurt a Colonia para repostar medio tanque.

El futuro Hyundai ix35 FCEV será lanzado comercialmente en 2015, junto con los cambios estéticos y la actualización en el equipamiento al que se verá sometido el próximo año, puesto que en 2015 se encontrará ya en el sexto año de vida del modelo, próximo a su renovación.

El proyecto, respaldado por la Unión Europea, tiene como objeto promover  a tecnología de células de combustible de hidrógeno en el mundo real, así como probar su comportamiento en el tráfico diario, por lo que, desde octubre hasta el pasado marzo de 2012, los miembros del Parlamento Europeo y funcionarios de la UE han tenido 30 unidades para su uso laboral.

Este futuro modelo de Hyundai es un paso más hacia la comercialización de vehículos eléctricos de pilas de hidrógeno para el año 2015. Con respecto a la anterior generación de prototipos propulsados por energías alternativas, el nuevo Hyundai ix35 FCEV cuenta con importantes innovaciones, como es una mejora del 55 por ciento en la autonomía, además de una reducción del 80 por ciento en los costes de fabricación.

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Hyundai muestra el ix35 Fuel Cell

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