Comunicación total entre conductor, infraestructura y vehículos.

Audi Connect

– Audi presenta en CES de Las Vegas las soluciones de conectividad que utiliza en su gama actual y las innovaciones que llegarán a la serie en un futuro próximo.

– El futuro pasa por aplicaciones que permitirán configurar el vehículo de forma remota desde un Smartphone, con todos los datos localizados “en la nube”.

En el CES de Las Vegas Audi también ha mostrado por primera vez el interior de la nueva generación del A3, que estrenará una avanzada plataforma de información modular.

Para Audi, el término Audi Connect es sinónimo de movilidad en red, un campo en el que la marca de los cuatro aros también ejerce un papel de liderazgo. En la feria tecnológica más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) que se celebra anualmente en Las Vegas, Audi presenta sus tecnologías actuales de conectividad, así como sus futuros proyectos. Algunos de ellos los estrenará el nuevo A3.

En la actualidad, y sobre todo los clientes más jóvenes, la imagen del automóvil está pasando de ser un símbolo de status social a convertirse en un dispositivo móvil, un objeto tecnológico que nos permite estar conectados al mundo online incluso cuando nos estamos desplazando. Audi se anticipó a esta tendencia antes incluso que otros fabricantes de automóviles cuando en 2005 puso en marcha proyectos conjuntos con Google y Nvidia para desarrollar software y hardware, y en 2009 la marca de los cuatro aros ofreció por primera vez conexión a internet en un automóvil.

El sistema Audi Connect, que en la actualidad se ofrece en muchos modelos Audi, incluyendo el pequeño Audi A1, se desarrolló en esta dirección, buscando la movilidad en red y la interconexión de los vehículos de Audi con el entorno. Contempla una serie de aplicaciones y desarrollos que permite a los ocupantes de cualquier vehículo Audi equipado con este sistema navegar y acceder al correo electrónico en todo momento, así como utilizar un gran número de servicios online de Google mediante el acceso a Internet.

Para conectarse a la red el conductor de un Audi con Audi connect sólo necesita introducir en el lector una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos, aunque como alternativa puede acoplar su móvil al equipo vía Bluetooth si éste es compatible con el perfil de acceso SIM. No conlleva costes adicionales ni contratos especiales, aunque Audi recomienda contratar una tarifa plana dada la elevada tasa de transferencia de datos que se producen con la multitud de servicios que ofrece el sistema.

El teléfono de automóvil Bluetooth online es uno de las opciones de alta tecnología que permiten establecer una conexión a Internet mediante un módulo IMTS integrado en el sistema MMI Navigation Plus. El proceso de modulación HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) acelera la transferencia de datos UMTS hasta los 7,2 MB por segundo, y la codificación a través del estándar WPA2 garantiza una elevada seguridad en la transferencia de datos. En zonas con falta de cobertura UTMS, el módulo UMTS conmuta a la técnica de conexión EDGE, que utiliza la red GSM.

El módulo UMTS ofrece una gran variedad de servicios, entre los que se encuentra la descarga en el vehículo de noticias, información del tiempo o destinos especiales de Google. El conductor puede, por ejemplo, planear previamente la ruta a seguir en el ordenador de casa, subirla a un apartado específico en la página de Internet de Audi Alemania y descargarla en el sistema de navegación antes de iniciar su recorrido. O incluso complementar el mapa con imágenes aéreas y de satélite de Google Earth en tres dimensiones, que se muestran en el monitor a vista de pájaro, y sobre las cuales el ordenador se encarga de trazar las carreteras.

Otra función es el punto de acceso inalámbrico WLAN, con la que el teléfono de automóvil Bluetooth online permite que el acompañante y los ocupantes de las plazas traseras puedan conectar vía wifi y de forma simultánea hasta ocho dispositivos diferentes (ordenadores portátiles, iPads, etc) para navegar por Internet, consultar el correo o incluso jugar online, independientemente de sus sistemas operativos.

El teléfono de automóvil Bluetooth online puede manejarse desde el mando de control del MMI navigation plus, utilizando el volante multifunción, mediante la pantalla táctil con reconocimiento de escritura que se ofrece en algunos modelos, o incluso mediante control por voz. Esta última función permite la búsqueda en Google de destinos especiales mediante órdenes vocales, simplemente pronunciando en voz alta el término deseado. Si, por ejemplo, el conductor transmite la orden vocal “gasolinera”, dicha orden se transforma en un paquete de datos que se traslada a los motores de búsqueda de Google, presentando los resultados en el monitor de a bordo, con informaciones adicionales y complementarias, como la dirección exacta o el teléfono de los sitios buscados.

Una función adicional del sistema Audi Connect integra Google Street View, mostrando de antemano el destino seleccionado tal y como se vería desde la perspectiva del conductor, lo que permite una mejor orientación una vez llegados al destino.

Especialmente atractivo para el conductor es el servicio Audi Online de información de tráfico, que muestra el estado de la circulación en tiempo real en el mapa del navegador. En caso de que la ruta elegida por el conductor incluya tramos congestionados, el sistema muestra en pantalla el estado del recorrido con colores, verde si la ruta está despejada, amarillo si el tráfico es denso o rojo con tráfico congestionado. En este último caso, el sistema identifica los tramos de la ruta donde existen problemas de tráfico, y sugiere rutas alternativas.

La fuente principal de información para el funcionamiento de este sistema, más preciso y más inteligente que los sistemas de reconocimiento de tráfico convencionales, es una base de datos con información recogida de cientos de miles de sistemas de navegación y teléfonos inteligentes o smartphones que reportan su situación a sus proveedores de servicios en pequeños intervalos de tiempo. El sistema Audi Online de información de tráfico se ha puesto en marcha en algunos países de Europa Central, Francia, UK e Italia, y se irán añadiendo nuevos países sucesivamente.

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157628851525961]

Nuestros videos

Audi connect: la nueva plataforma multimedia

Categoría: Técnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.