Manolo Fernández Martínez nos da su visión del GP de Estoril 2012, con sus ácidas notas.

motogp estorilFinaliza el Gran Premio de Estoril y llega el análisis de Manolo Fernández que, con su ojo crítico, dice adiós a este mítico trazado.

Notas:

Sobresaliente.

MotoGP: El antebrazo de Casey. Si en algún momento de la carrera creíste que Lorenzo podría pillar a Stoner olvídate, el antebrazo de Casey iba tan sobrado que se permitía ir cambiando el mapping de la RC213V para preservar el neumático, momentos en los que Lorenzo se acercaba. El antebrazo de Casey iba tan sobrado que ni se enteró del chattering del que, a final de carrera, Stoner dijo tener. El antebrazo de Casey va tan sobrado que parece no haber sufrido nunca síndrome compartimental. ¿Cómo irá en Le Mans el antebrazo de Casey…? Eso que piensas tú me temo yo.

Moto2: Sobresaliente a la última vuelta que nos brindaron Márquez y Espargaró. Pero a mi me da la impresión que el 93 iba tan sobrado como el antebrazo de Casey. Todos los adelantamientos los hizo en recta (¿para qué arriesgar en una mixta en la que yendo cómodo iba primero?), preservó el neumático y llegó más fresco a ésta última vuelta valiéndole la victoria. Un 9,99 para Marc y un 9,98 para Pol, que estuvo soberbio en carrera y en declaraciones post carrera nombrando a “Santi”. Mira, lo mismo nos acabamos de tropezar con una clave de la metamorfosis de Pol. A la carrera de Pol sólo le sobró esa milésima en la que la moto le rebotó para entrar primero en la recta de meta con Marc a rebufo… bueno, esto ya es especular.

Moto3: Toda la vida etiquetando a Cortese de ser un piloto “perseguidor” y cuando le abres la mínima puerta se te cuela sin dudarlo en plan Maverick Viñales. Ya en Jerez se le veía descontento en el podio: Sandro quiere ganar y ayer lo demostró, ganó con garra, fe… y limpiamente.

Notable alto:

MotoGP: Y tan alto para Jorge Lorenzo. Pero el antebrazo de Casey está enrabietado. Aún así, por muy enrabietado que esté, sólo va un punto por delante de Lorenzo con tres carreras disputadas… El trabajo bien hecho tiene que salir y en ese lado del box del Yamaha Factory están muy acostumbrados a trabajar mucho y bien.

Moto2: Zarco nos está callando la boca a todos los que le pusimos verde el año pasado, está claro que no está al nivel del Top 3 de la categoría, pero está a un nivel no esperado, y justo es decir que el chattering de su moto era más que visible. ¿Que tuvo la mejor rueda en entrenamientos y carrera? Pues hay que seguirla. Lo mismo otros debieran buscar la rueda de Zarco en vez de preocuparse en que nadie les coja la suya.

Moto3: Luis Salom nos da una alegría pronto en forma de victoria y sin hacer mucho ruido. Se aceptan apuestas. ¿De verdad que nadie en Austria ha preguntado por su teléfono?

Notable:

MotoGP: ¡Qué bien se lo deben estar pasando en el Tech3! Sus dos pilotos se disputan están recibiendo muchas miradas y a ninguno nos extrañaría que se estén disputando ser vecinos de Lorenzo para el 2013. Crutchlow (del que Lorenzo se quejó por hacer cosas raras en pista… no sé a cuento de qué, la verdad) quiere imponerse a un Dovi muy bien adaptado a la M1 y lleva camino de hacerlo: ayer no lo hizo por los pelos y quizá, por precipitarse cuando aún quedaban cuatro vueltas, pero ponte a pensar encima de la moto. Por cierto, vamos a ser serios y por favor, señores de Yamaha, bajen de la moto al señor que se hace pasar por Spies y devuélvanle la moto al mismo Spies del que nos enamoramos en las SBK del 2009.

Moto2: si digo que Zarco me gustó más que Luthi es por la sencilla razón de que vi a Luthi contento en el corralito. Me hubiera gustado más verlo con cara de circunstancias y cabreo por no haber estado con Marc y Pol en la lucha. Hay que reconocerle que ha dado un paso adelante que otros pilotos de la categoría no han dado, ya habrá tiempo de hablar de Bradley Smith y su Tech3, por ejemplo.

Moto3: Efrén Vázquez por fin se encontró cómodo y se vio terminando quinto, posición que debería frecuentar muchas más veces, el top 5, esperamos así lo haga, su currículum así lo exige, aunque seguro que nadie se lo exige más que él mismo. ¡Aupa Efrentxu y p’alante!. Por cierto, hablando de notables, ahora que he aprendido a escribir Crutchlow sin miedo a equivocarme, va Zulfahmi Khairuddin y consigue un meritorio cuarto puesto. Tomemos nota que está en un equipo, el Ajo, garantía de buenos resultados.

Bien:

MotoGP: Álvaro Bautista. En una Honda extraña (suspensiones Showa) va encontrando su sitio que, para mí está acompañando a los pilotos del Tech3 al acecho del podio. Tuvo una carrera de menos a más zafándose de un Rossi que declaró sentirse más a gusto con una moto que no debe distar mucho de la que utilizara en Qatar o Jerez. También declaró tener a vista a Bautista a final de carrera… Claro, debe tener vista de piloto. Bien para Aleix Espargaró, que contra pronóstico en perjuicio de su compañero de equipo, lidera la clasificación CRT.

Moto2: Aunque no terminara la carrera y en entrenos se viera inmerso en las profundidades de la parrilla, lo cierto es que ayer Tito Rabat hizo un carrerón. En su magnífica remontada se quitó de en medio a gente muy buena y batalladora en grupos de esos de los que parece imposible salir porque a cada curva se te mete alguien. Le falló la rueda delantera entrando en la espectacular chicane de Estoril para suerte de Iannone, que en esta carrera no fue ni Jekill ni Hyde, sino quinto.

Moto3: Pilotos Monlau en un día con sol y sombra. El sol lo puso Alex Rins, que se fajó de un grupito de apenas diez pilotos peleándose por terminar séptimo. La posición es lo de menos, lo que valoro es que les ganó. En ese grupito asesino se encontraba Alex Márquez, resarciéndose así de su actuación en Jerez y cogiendo sus primeros puntos del mundial. Bien hecho chavales. En este lugar habría que incluir a Nicollo Antonelli, del Gresini, que le ha cogido el gusto a dejarse ver por el top ten.

Aprobado:

MotoGP: Aprobado para Dani Pedrosa, porque sabemos que es muy bueno y no debe bajar del podio, pero queremos verle GANAR. Y seguro que él también quiere ganar. Mientras veía la carrera de Pedrosa me dio por pensar en cómo pueden ir tres tíos a saco durante veinte y pico vueltas en tres segundos manteniendo las distancias entre ellos prácticamente inalterables desde la vuelta cinco. Pensando en la limitación que puede suponer el control de tracción a lo que pueda poner el piloto, observé las cruzadas de Stoner y que tanto Lorenzo como el mismo Dani hacen más caballitos que otros años (control antiwheelie al mínimo??). Lo mismo es que van con los tres con el gancho puesto, pero debe haber algo más que ha convertido a MotoGP en carreras de ritmo y no sé si terminar de achacarlo a la electrónica. Ah sí, Rossi ha mejorado, pero aún está peor que el año pasado por estas alturas de campeonato. Revisad si no en que puesto quedó en Estoril’11.

Moto2: Julito Simón y Toni Elías. Han dado un paso (y no pasito, un paso) adelante y esperamos ansiosos el segundo paso. ¿Os imagináis un final de recta Espargaró, Simón, Elías…? También aprueban un grupo que denomino “los de siempre”, es decir, los que siempre entran en los puntos… De Angelis, Redding, Kallio (bueno, el finés va mejor este año…) Cardús entró en los puntos. Esperemos coja buenas costumbres.

Moto3: Ayer por la noche, cuando vi la carrera de Moto3 en casa de mi amigo José Antonio, quien tuvo la amabilidad de grabármela por no poder verla yo al estar atendiendo otros menesteres en forma de festival de música, hubo un momento en el que vi las cuatro motos que lideraban la carrera llegar al final de recta en batería. Y me acordé de aquellas carreras de los años 90 con los japoneses haciendo de las suyas, los italianos en pepinos de Aprilia y Aspar llegando desde atrás pasándolos a todos al final de recta. Y estoy deseando volver a ver “cosas” como aquella. Pues ya no hay esa diferencia mecánica que sí intuíamos el año pasado entre las Aprilia. A ver si en Alemania o Misano…

Suspenso:

MotoGP: Aunque parezca que me resulta fácil criticar, decir que un tío de éstos suspende me supone verdadera incomodidad. De MotoGP voy a decir que no me gustó ver a Petrucci doblado (lleva moto este tío…), ni a Pasini cayéndose por rebote de la rueda delantera, una caída que se está haciendo muy habitual en él (y sólo llevamos tres carreras). Las CRT’s deben seguir progresando al ritmo que lo han hecho hasta ahora. Fatal Hayden por cierto, vaya jarro de agua fría para Nicky tras la buena actuación de Jerez. Abraham tampoco lo está pasando bien este año.

Moto2: No sé muy bien qué es lo que pasó en el box del HP Pons, pero sí sé que no desprendió buena imagen que los mecánicos cambiaran el carenado roto de la moto de Axel Pons esperando que se reincorporara a carrera y que éste no lo hiciera. Las causas, a saber.

Moto3: Y la sombra del Monlau la puso Oliveira, o más bien lo que le pasó a Oliveira. Una avería mecánica con pinta de estúpida a más no poder lo apartó de poder lucirse en su casa antes de que Estoril se despida del mundial. Mala suerte está teniendo Miguel Oliveira, quién ha demostrado que cuando las cosas salgan como tienen que salir, lo tendremos en el podio como mínimo. Suspendídisimo Maverick Viñales por protestón. Si hace dos GGPP’s criticabámos a Luthi por su pataleta en Qatar cuando perdió su posición ante Márquez, lo de Viñales ayer es merecedor de mayor crítica, incluso con amenazas veladas. Esperemos y confiemos en el buen hacer de Ricard Jové y su gente para rebajar ese genio de alguien llamado a ser un genio.

P.D.: Yo no sé cómo se llama ese grupo de curvas, no sé si se llama “sacacorchos invertido” (no recuerdo haberlo oído), no sé si se llama “Curva Lorenzo”, si se llama “Aquí se la lió Elías a Rossi”, si se llama T4 o simplemente la chicane y parabólica de Estoril, lo que sí sé es que por su dificultad y espectacularidad a la vista las vamos a echar mucho de menos. En fin, cosas de la vida, de la crisis, de los intereses que migran… es lo que hay, es lo que toca. Pero va a ser difícil que nuevos circuitos nos ofrezcan imágenes que, como en ese último tramo de Estoril, consigan ponernos en pie.

Las notas del GP de Estoril 2012. Lo bueno y lo menos bueno

Categoría: Competición
1

1 comment

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.