Forma y función: un SUV deportivo duradero

Hideaki Tanaka, director del programa del Mazda CX-5, ha comentado: “Teníamos el objetivo de desarrollar un vehículo dotado de atractivo a largo plazo, que enamorase a sus propietarios y que les hiciera sentirse orgullosos durante muchos años. Creo que esos eran los valores más importantes que queríamos materializar en el Mazda CX-5″.

Queríamos que tuviera un equilibrio perfecto, que fuera capaz de adaptarse a distintos estilos de vida y a los diferentes momentos vitales en los que se encuentran nuestros clientes, porque solo así podríamos dar satisfacción a sus expectativas a largo plazo.

Más concretamente, nos centramos en transmitir placer a través del aspecto del Mazda CX-5, de su precisión de maniobra, de su cuidada funcionalidad y de su atractivo intemporal. “Buscamos el ideal en cada una de estas categorías, con el fin de aportar innovación y placer de conducción”.

El equipo de desarrollo del Mazda CX-5 trabajó fundamentalmente en la forma, las prestaciones, la función y las texturas; estudió todos los puntos de contacto entre el conductor y el vehículo, y valoró cómo hacerlos más placenteros. Después, el equipo priorizó el diseño ergonómico y se concentró en los elementos más esenciales, con el fin de ofrecer una sensación del placer al volante en su estado más “puro”.

Diseño: La primera materialización de KODO, “el espíritu del movimiento”

Siguiendo la estela del concept car Mazda MINAGI, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de este año, el Mazda CX-5 es el primer modelo de producción con elementos de la nueva temática de diseño de Mazda KODO. Masashi Nakayama, Jefe de diseño, ha declarado: “En el Mazda CX-5, nuestro mayor interés consistía en expresar de forma poderosa los conceptos de vitalidad y agilidad. Vimos vídeos de guepardos y analizamos la dinámica de sus ágiles patas y cómo utilizan todo el cuerpo como un resorte para acelerar vigorosamente y cambiar de dirección de forma instantánea. Todo su cuerpo transpira grandes dosis de energía”.

“Inspirados en la belleza y eficacia de esos movimientos, tratamos de utilizar el lenguaje de diseño KODO para llevar el aspecto de este SUV a un nuevo nivel”. Según Mazda, el diseño exterior tiene un estilo muy audaz, que transmite simultáneamente sensaciones de solidez y funcionalidad –propias de un SUV–, junto con los clásicos atributos de Mazda de vitalidad y agilidad.

A lo largo del tiempo, Mazda ha explorado en distintas ocasiones la idea del “movimiento” como inspiración para el diseño de sus vehículos. La nueva generación de automóviles Mazda, que se estrena con el SUV deportivo compacto Mazda CX-5, se inspira en la fuerza y la belleza de la naturaleza.

Hemos buscado la inspiración en los movimientos instantáneos de los animales y de las personas. Esos movimientos instantáneos nos parecen la forma más concentrada del movimiento, llena de vitalidad y emoción: esa es la esencia del nuevo lenguaje de diseño de Mazda KODO, “el espíritu del movimiento”.

Este nuevo lenguaje se introdujo por primera vez en 2010, con el SHINARI, un prototipo de un cupé deportivo de 4 puertas creado por el equipo de diseño de Ikuo Maeda, Director General de la División de Diseño de Mazda Corporation. El SHINARI ya poseía todos los elementos de diseño de la temática KODO, y tuvo continuidad en el MINAGI, un estudio de SUV deportivo compacto que sirvió de precursor del actual Mazda CX-5, el primer vehículo de producción industrial en el que se aplica en todo su esplendor el diseño KODO.

Interior de gran funcionalidad: el sistema KARAKURI

Por dentro, Mazda ha organizado un habitáculo orientado al conductor, con una estética sólida que refleja la fuerza y la rigidez mecánica del Mazda CX-5.

Los primeros asientos traseros independientes 40:20:40 con función de plegado remoto. Cuando el asiento trasero central se abate, deja un espacio muy útil para transportar equipajes largos. La cubierta de lona sube y baja automáticamente cada vez que se abre y cierra el portón trasero.

Además de acomodar confortablemente a dos adultos, los asientos traseros 40:20:40 permiten cargar objetos largos abatiendo la sección central, incluso en el caso de que en las plazas laterales se coloquen sillas infantiles. Las plazas traseras pueden abatirse de forma remota, moviendo las palancas situadas en la parte trasera de la zona de carga.

El vehículo dispone de amplios espacios de carga, tal y como es de esperar en un SUV. Destaca un gran espacio abierto en la consola central, que puede albergar todo tipo de objetos, y los bolsillos de las puertas delanteras y traseras, con capacidad para guardar botellas de 1 litro.

Interfaz hombre-máquina (HMI) avanzada

En la parte superior central del salpicadero se ha ubicado una pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas. Esta pantalla muestra datos del sistema de información y entretenimiento –audio, conexión telefónica, etc.– y alberga además el nuevo sistema de navegación.

La nueva HMI del Mazda CX-5 mejora la seguridad, porque minimiza el movimiento de ojos del conductor, que puede mantener mejor su atención en la carretera. Los controles de menú de los mandos montados en el volante están dispuestos por funciones. En la consola central está la pantalla táctil y un mando circular de control.

Con el vehículo parado, el conductor puede manejar la interfaz desde la pantalla táctil. Durante la conducción, el conductor puede operar con el menú de manera fácil y segura. Este diseño también permite manejar de forma intuitiva algunas funciones, sobre todo de navegación, desde el asiento del acompañante. Su nuevo sistema integrado de navegación se basa en la tecnología TomTom más avanzada, el más popular de Europa.

Por un coste muy razonable, los clientes pueden disfrutar de estimaciones más precisas de la hora de llegada (se calculan en base a datos de trayectos anteriores) y de sugerencias más ajustadas para seleccionar rutas alternativas y evitar congestiones de tráfico. Los clientes pueden conectarse a la página del fabricante desde el ordenador de casa para descargarse las nuevas carreteras que no aparecen en sus mapas. Por un precio adicional, es posible acceder a servicios TomTom Live (según países). Estos servicios proporcionan información de tráfico en tiempo real de alta precisión, previsiones meteorológicas, precios del combustible y otra información que se actualiza constantemente.

Los clientes también pueden conectar sus reproductores de MP3 móviles o su teléfono móvil al sistema HMI, mediante una conexión USB o Bluetooth, y optimizar su conectividad. Buscar esa canción favorita es ahora más fácil, porque la pantalla táctil muestra el título, el álbum y el artista.

La mejor manera de escuchar música en el Mazda CX-5 es el sistema de sonido envolvente BOSE, disponible como opción. Incluye amplificador y altavoz de graves de nueva generación y alta eficiencia energética.

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Nuevo Mazda CX-5, ya disponible

Categoría: 4x24x4NovedadesSegmentoSUV
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2 comments

  • # Me gusta, muy Mazda. Completísimo artículo e información a raudales como no se ven en otras revistas que se limitan a decir lo que básicamente se ve. Aquí aprendes hasta la nomenclatura propia de cada marca jeje

  • Graciassss XD. Es como lo queremos hacer. No queremos un solo color aséptico. Nos gustan los matices XD

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