La versión más campera del Passat Variant, disponible desde 30.030 euros.
Dispone de serie del sistema de tracción total 4Motion con las versiones TDI 170 CV y TSI 210 CV y es el primer turismo de la marca en disponer, de serie, del programa de conducción Off-road.
El nuevo Passat Alltrack llega al mercado español para el cliente que busque las ventajas de una berlina familiar junto a la tracción total. Este modelo parte del diseño del Passat Variant, y le añade elementos propios de un SUV, como parachoques más pronunciados, pasos de rueda ensanchados y un robusto protector de bajos. Además, incorpora de serie un programa de conducción off-road que incluye las tecnologías de asistencia al conductor, como el sistema de bloqueo de diferencial electrónico EDS, el asistente de ascenso y descenso de pendientes o una gestión específica del ABS para conducción fuera del asfalto. También de serie incorpora las llantas de aleación de 17 pulgadas, las barras longitudinales del techo en plata anodizada, el paquete «Luz y Visión» y el detector de fatiga, entre otros.
El Alltrack hizo su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Tokio y, ahora, aterriza en España con dos motores TSI de gasolina, el 1.8 de 160 y el 2.0 de 210 CV, y dos diésel 2.0 TDI BMT de inyección directa, de 140 y 170 CV. Las dos versiones más potentes del Alltrack, la TDI 170 CV y la TSI 210 CV, equipan de serie la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION con cambio DSG y el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado ‘XDS’. En el Passat Alltrack TDI de 140 CV, la tracción 4MOTION se ofrece de forma opcional.
Esta nueva versión se ofrece en una configuración de vehículo familiar y ocupa el vacío entre el Passat Variant convencional y los SUV como el Tiguan. Con este modelo se da respuesta a muchos conductores que usan su vehículo como remolcador o en situaciones ligeramente off-road y que, por ello, quieren un turismo versátil, deportivo y muy espacioso, con cualidades resistentes. Independientemente del tipo de tracción que equipe, el Passat Alltrack puede remolcar grandes cargas de hasta 2.200 kg, en función de la potencia del motor. Por esta razón, el nuevo Volkswagen equipa exclusivamente potentes motores turbo, dos motores de gasolina (TSI) y 2 motores diésel (TDI).
En comparación con el conocido Passat Variant, el diseño de la nueva versión se caracteriza, entre otros detalles, por sus parachoques individuales y sus pasos de rueda y estriberas ensanchadas. Los ángulos de rampa y de inclinación adaptados a los trayectos Off-road, una distancia al suelo mayor y una barra antiempotramiento en el frontal y en la zaga permiten circular por terrenos no asfaltados.
El Passat Alltrack está disponible con dos motores de gasolina turbo de inyección directa (TSI) de 160 y 210 CV y dos motores turbodiésel (TDI), también de inyección directa, de 140 y 170 CV. Las dos versiones más potentes del Alltrack, la TDI 170 CV y la TSI 210 CV, tienen de serie la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION con transmisión de doble embrague (DSG). Para el Passat Alltrack TDI de 140 CV, Volkswagen ofrecerá la tracción total de forma opcional. La eficiencia de los motores del Passat Alltrack operando con el sistema de tracción total 4MOTION se ilustra claramente en los dos motores TDI: la versión de 140 CV tiene un bajo consumo combinado de 5,9 litros a los 100 kilómetros (equivalente a 150 g/km. CO2), mientras que el consumo de la versión de 170 CV es de 6,0 litros a los 100 kilómetros (158 g/km CO2).
Hasta ahora, los programas de conducción Off-road estaban destinados a modelos como el Tiguan y el Touareg. Con el Passat Alltrack, el sistema debuta por primera vez en un turismo convencional y se ofrece de serie en este modelo.
Los asistentes y los sistemas dinámicos de conducción relevantes se adaptan a la conducción Off-road pulsando un botón. Algunos de estos sistemas son el ABS (el aumento de los intervalos de actuación hacen que rrastre cantos rodados o grava del suelo formando una especie de cuña delante de las ruedas que apoyan el proceso de frenado), el asistente de arranque en pendientes, el Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico EDS (que adapta su modo de acción), la curva característica del acelerador (más baja y con ello de regulación más precisa) y el cambio DSG (aumento de los puntos de cambio sin cambio automático a una marcha superior en el modo manual).
Las dimensiones de longitud de 4.771 mm y anchura de 1.820 mm del Passat Alltrack son exactas a las del Passat Variant, a pesar de haber sido ensanchados los pasos de rueda. Resulta interesante la comparación de los datos más relevantes para el modo de conducción Off-road: en comparación con el Passat Variant, la distancia al suelo aumenta de 135 a 165 mm y el ángulo de ataque de 13,5º a 16º delante y de 11,9º a 13,6º detrás. El ángulo de ataque es otro de los parámetros relevantes de la conducción por carreteras no asfaltadas, aumentando de 9,5º a 12,8º.
El robusto protector de bajos (TWU), fabricado con chapa de acero, protege los motores del Passat Alltrack durante los trayectos por terrenos difíciles. El protector de bajos protege el motor, la caja de cambios, el cárter de aceite, el área frontal del sistema de escape y diversos tubos contra posibles daños.
Junto con el programa de conducción Off-road, el asistente de arranque en pendientes y el asistente para el descenso de pendientes, un chasis adaptado especialmente al Alltrack y el diseño Off-road de la carrocería, el Passat Alltrack se caracteriza también por una serie de detalles de equipamiento específicos como: llantas de aleación ligera de 17 pulgadas «Valley» y el indicador de la presión de los neumáticos. Los marcos de las ventanas, las carcasas de los retrovisores exteriores y los perfiles embellecedores de la rejilla del radiador del Passat Alltrack son de cromo mate.
La barra del techo de serie es de color plata anodizada. Las barras antiempotramiento delantera y trasera, con aspecto de aluminio, y los faros antiniebla son dos de los detalles exteriores incluidos también en el equipamiento de serie. Los embellecedores cromados de los tubos de escape son visibles desde el exterior (hasta 160 CV doble tubo de escape a la izquierda y, a partir de 170 CV, un tubo de escape a cada lado).
El equipamiento interior del nuevo modelo se caracteriza, entre otros detalles, por perfiles de los revestimientos de las puertas de acero fino con el emblema «ALLTRACK», asientos confort con laterales interiores en Alcantara, aplicaciones interiores de color plata titanio, pedales con aspecto de aluminio y climatizador automático. Sin embargo, lo que realmente distingue al Passat Alltrack es su equipamiento de seguridad sin concesiones que incluye, entre otros, el nuevo Sistema Detector de Fatiga.
Los precios recomendados para este modelo son los siguientes:
Volkswagen Passat Alltrack 1.8 TSI 160 CV 33.030 euros.
Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TSI 210 CV DSG 4Motion 42.040 euros.
Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 140 CV BMT 33.200 euros.
Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 140 CV 4Motion BMT 34.920 euros.
Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI 170 CV DSG 4Motion BMT 39.350 euros.