Es una berlina sedán eficiente que se estrena en Ginebra.

Pininfarina Cambiano

El estudio del diseñador italiano también se acerca al Salón del Automóvil de Ginebra, con un concept-car que muestra una nueva berlina.

Pininfarina Cambiano es una berlina sedán que presenta un diseño deportivo, elegante y refinado, concebido con una gran atención al medio ambiente, tanto en el motor como en la elección de los materiales. Redefine el diseño de las grandes berlinas de los años 70, de proporciones armoniosas, líneas tensas y superficies fluidas que, en conjunto, transmiten dinamismo.

El concepto italiano representa el compendio de habilidades de Pininfarina en términos de estilo e ingeniería, adoptando el nombre de la ciudad donde se sitúa el estudio de diseño fundado por Andrea Pininfarina. El concepto parece un coupé deportivo, con una sola puerta en el lado del conductor, mientras que en el lado del pasajero dispone de dos puertas sin pilar central para facilitar el acceso y para maximizar el espacio interior.

La parte delantera, con un diseño limpio y simple, reinterpreta un tema típico de Pininfarina: faros integrados en los pasos de rueda y la parrilla abultada. La rejilla incorpora una abertura funcional, los faros con tecnología LED son simples “bloques” de luz. Mientras que en la parte trasera, los pilotos y los indicadores secundarios son intangibles: sólo hay luz, que aparece como por arte de magia en la superficie del cuerpo.

La relación entre el exterior y el interior con la luz natural se ve facilitada por el techo panorámico, transparente en algunas zonas. Con una malla de carbono insertada entre el cristal exterior y el interior y un acabado de policarbonato, se hace hincapié en la sensación de luz y espacio interior. Además del elemento natural, la luz se convierte en un punto especial, gracias a una sofisticada iluminación ambiente sensorial y funcional, difundida por guías de luz insertadas en las puertas y el piso.

La complementariedad entre los elementos aparentemente contradictorios es, también, evidente en el interior. El contraste juega entre materiales naturales y detalles sofisticados. Una fascinante mezcla de la artesanía de lujo y la innovación se dan cita en la exclusividad de los materiales y mano de obra de calidad combinada con el uso de tecnologías avanzadas y conceptos innovadores.

El interior combina un diseño elegante y moderno con confort, ergonomía y la sostenibilidad del medio ambiente, manteniendo al mismo tiempo el enfoque de diseño exterior, con áreas bien definidas funcionales: mandos y superficies interactivas orientadas hacia el conductor y la zona de confort para los pasajeros. Un tablero de instrumentos fino y ligero, delgado, pero que envuelve los asientos delanteros, suspendidos entre la consola y el umbral. El conjunto está cubierto de pieles de Foglizzo que, en algunos detalles, han sido personalizados mediante la adición de un punzón especial con punta de diamante. Los revestimientos de los montantes y los paneles de las puertas, sin embargo, son de ácido poliláctico, un plástico derivado de azúcares, melaza y suero, una solución que minimiza el uso de aceite.

La instrumentación del asiento del conductor está dividida en tres áreas de prioridad en función de su uso: las funciones de navegación, confort, multimedia y conectividad. En particular, la pantalla principal muestra la potencia los cuatro motores eléctricos, el nivel de batería y el depósito, la autonomía total y el modo de conducción, además de incluir el indicador de velocidad. En el controlador de pantalla secundaria muestra el navegador, los mensajes de advertencia y funciones multimedia. El comando “swap” mueve la barra de navegación y otras funciones en la pantalla central, y viceversa. Por último, una pantalla táctil permite el acceso a la instrumentación interactiva y la climatización.

La complementariedad entre los elementos aparentemente contradictorios es, también, evidente en el interior. El contraste juega entre materiales naturales y detalles sofisticados. Una fascinante mezcla de la artesanía de lujo y la innovación se dan cita en la exclusividad de los materiales y mano de obra de calidad combinada con el uso de tecnologías avanzadas y conceptos innovadores.

El tipo de propulsión elegido y el posicionamiento de la batería en la parte trasera del coche (por debajo del compartimiento de equipaje) logran proporcionar una arquitectura con el piso del vehículo perfectamente plano, regular y un centro de gravedad bajo, en favor de una buena accesibilidad. En particular, el sistema de tracción comprende cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Los cuatro motores, producidos por Magneti Marelli, entregan una potencia unitaria de 150 kW (60 kW de capacidad continua) y con un total de 600 kW de potencia máxima con un par de 640 Nm. Cada motor está controlado individualmente de forma electrónica para asegurar diversas funciones, incluyendo la recuperación de energía en deceleración y de frenado, el control de tracción con la posibilidad de variar continuamente la distribución del par en las ruedas individuales de forma independiente y la asistencia al sistema antibloqueo.

La unidad está equipada con una APU (Auxiliary Power Unit) para recargar las baterías y, cuando sea necesario, para proporcionar energía directamente al motor: se trata de una microturbina de 50 kW de Jets Bladon, impulsado por diésel pero también es compatible con diversos tipos de combustible por calibración específica. La turbina es más pequeña que la de un motor de pistón de igual potencia y, también, tiene un peso muy bajo (40 kg).

La batería, desarrollada por FAAM, está instalada entre los asientos y el eje trasero, bien protegida de un posible accidente y fácilmente reemplazable en el mantenimiento de servicio. La batería es de iones de litio, de alta potencia y alta densidad de energía y tiene una capacidad de 50 kW/h, con una potencia máxima de 500 kW, se puede recargar en 6 horas con una red de 6 Kw / h, y en 52 minutos con APU. Ofrece una autonomía en ciclo urbano y en modo eléctrico puro de 205 km, mientras que en ciclo combinado NEDC, la autonomía extendida supera los 800 km. El Cambiano tiene una aceleración de 0-100km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h.

La batería está refrigerada por líquido y protegida por una carcasa de material aislante que garantiza su funcionamiento bajo todas las condiciones de uso del vehículo, con un rango de temperatura desde -20 ° C a +60 ° C. El funcionamiento de la batería es controlado por una unidad de control BMS (Battery Management System), que verifica que las células individuales trabajan en el rango de operación normal establecido. En caso de fallo, la batería está inmediatamente aislada del resto del vehículo.

En cuanto al sistema de gestión de energía, el objetivo es reducir al mínimo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera, reduciendo al mínimo el tiempo de encendido de la turbina. Se acopla automáticamente cuando el nivel de carga de la batería cae hasta el 20% y se apaga automáticamente cuando la velocidad está por debajo de 50 km/h. Si es necesario, la turbina también puede ser activada o desactivada manualmente por el conductor. Mientras se conduce, la necesidad de generar energía a través de la microturbina depende de la forma en que se utiliza el vehículo, el tipo de ruta y el tráfico. Gracias a las ventajas que proporcionan los satélites GPS, la turbina se controlará en previsión de la producción de una cierta cantidad de energía calculada, tratando de minimizar el número de arranques y el mismo tiempo de operación.

Pero, la elección de este nombre no sólo se debe a este detalle, sino a que en el presente año 2012, se celebrará un doble aniversario: Uno, el de la creación de este prestigioso estudio en esta ciudad en 1982 que, entonces se conocía como Pininfarina Studi eRicerche (Pininfarina estudios e Investigaciones) y dos, por los diez años que han transcurrido desde que en 2002 fuera inaugurado el nuevo Centro de ingeniería, en el que se ofrecen servicios de ingeniería para terceros, con herramientas e instrumentos de vanguardia tecnológica y contando con un equipo de especialistas de primera clase.

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Pininfarina Cambiano

Categoría: Berlina LujoSalones del AutomovilSegmento
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