Lleva la estrategia de emisiones cero al mundo de las carreras.

Nissan LEAF Nismo RC

Utiliza las baterías y el motor eléctrico del Nissan LEAF de calle, pero montadas sobre un chasis de carbono consiguiendo una reducción de peso del 40%. Se carga en 30 minutos y puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.

Con su debut en el Salón de Ginebra de 2012, el Nissan LEAF Nismo RC, un vehículo eléctrico orientado hacia la competición, realiza su debut europeo y redefine por completo la imagen de los coches de emisiones cero.

En la parte trasera del coche, justo debajo de los anclajes del enorme alerón trasero, puede leerse «Nissan LEAF». Para la propulsión de esta máquina, se utiliza el mismo motor eléctrico y el mismo pack de baterías de iones de litio que equipa el Nissan LEAF. Pese a que existen diferencias como la ausencia de puertas y asientos traseros, de maletero, de los equipos de audio y navegación y de las alfombrillas, por ejemplo, puede comprobarse que el coche está directamente relacionado con el Nissan LEAF. No obstante, los parecidos entre el Nissan LEAF de producción y el Nissan LEAF Nismo RC terminan ahí.

Las iniciales RC, que significan «Racing Competition», ya adelantan que el coche se ha desarrollado con la idea de dar un nuevo significado a la expresión «Racing Green», hasta ahora referida sólo al color con que estaban pintados tradicionalmente los coches británicos de carreras y que ahora usaremos cuando hablemos de competir de manera ecológica.

Puesto a la venta en Europa en 2011, el Nissan LEAF es el líder del mercado mundial de vehículos de emisiones cero. Ahora, para llamar la atención sobre las posibilidades futuras de los coches eléctricos, Nissan ha centrado su atención en el mundo de las carreras.

El Nissan LEAF Nismo RC, combina los conocimientos y el talento de Nismo, la conocida compañía de competición de Nissan, con el de los ingenieros que se encargan de los GT-R que participan en los campeonatos de Super GT y en el Campeonato del Mundo FIA GT1. Funciona como una plataforma de trabajo de cara a futuras aplicaciones en competiciones «verdes» y se utiliza como un «laboratorio rodante» para probar la tecnología eléctrica y la aerodinámica en competición.

Un auténtico coche de carreras

El Nissan LEAF Nismo RC, utiliza un chasis construido completamente en fibra de carbono y se ha diseñado y construido como un auténtico coche de competición. La carrocería, en tres partes, permite desmontar las secciones delantera y trasera de la misma. Además se han empleado ventanillas fijas y luces LED delanteras y traseras. Este modelo de competición de dos puertas, se diseñó en el Centro de Diseño Global de Nissan partiendo de la base del diseño exterior del Nissan LEAF de serie. Su aspecto queda resaltado por la pintura blanca y el logotipo Nismo/Zero Emission en color azul.

La carrocería del Nissan LEAF Nismo RC es 20 mm más larga, 170 mm más ancha y tiene 99 mm de distancia entre ejes menos que el Nissan LEAF de calle. La gran diferencia, sin embargo, está en la reducción de 350 mm de la cota de altura. Mientras que el modelo de serie tiene una altura libre al suelo de 160 mm, en el Nismo RC es de 60 mm. Además, el peso del vehículo se ha reducido aproximadamente en un 40%.

La estructura mecánica del Nissan LEAF Nismo RC también difiere de manera notable con respecto al coche en el que se basa. El pack de baterías, el motor y el inversor se han desplazado al centro del vehículo, mientras que la tracción pasa del eje delantero al trasero. Asimismo, la suspensión es de doble triángulo en ambos ejes, y el piloto puede ajustar el reparto de frenada. Los neumáticos Bridgestone P225/40R18 de competición, aseguran el agarre al asfalto.

Como el premiado Nissan LEAF, el Nissan LEAF Nismo RC equipa la compacta batería de iones de litio de 48 módulos y el motor asíncrono AC de elevada respuesta, que desarrolla 80 kW y 280 Nm. Utilizando su puerto trasero de recarga rápida, el Nissan LEAF Nismo RC puede cargarse al 80% de su capacidad total en sólo 30 minutos. Contrariamente a otros coches de competición, no tiene tubo de escape y, por tanto, no hace ruido y no emite ni CO2 ni ningún otro tipo de gases mientras compite.

En las pruebas, el Nissan LEAF Nismo RC alcanzó una velocidad máxima de 150 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 6,85 segundos. Se ha estimado que, en condiciones de carrera, el Nissan LEAF Nismo RC será capaz de rodar a tope durante 20 minutos.

En junio de 2011, el Nissan LEAF Nismo RC hizo su aparición en el Circuito de La Sarthe, justo antes de la salida de las 24 Horas de Le Mans y realizó vueltas de demostración en el circuito de más de 13 kilómetros. El mes siguiente viajó a Inglaterra para participar en la subida incluida en el Goodwood Festival of Speed, considerado el evento más importante del mundo de coches de competición de todas las épocas. Más recientemente, ha mostrado todo su potencial en el Circuito de Dubai ante un grupo de periodistas internacionales.

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Nissan LEAF Nismo RC

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