Llega la segunda variante familiar de Jaguar, esta vez en la gama XF.

Jaguar XF Sportbrake

Debuta en primicia mundial en el Salón de Ginebra, aumentando la versatilidad de la gama XF con hasta 1.667 litros de volumen de maletero y con tres mecánicas, de 190 CV, 240 CV y 275 CV.

El XF fué objeto de un restyling en 2012 y ahora completa al gama con la versión Sportbrake, que fué filtrado hace tan solo dos días. Comparte los grupos ópticos de la berlina, pero el XF Sportbrake adopta una nueva parrilla más recta y un capó diferente.  Los faros incorporan tecnología bi-xenón HID con luces diurnas LED. Los faros adaptativos AFS giran el haz de luz de faro en las curvas, mientras que las luces inteligentes funcionan automáticamente cambiando entre cruce y carretera mediante unos sensores que detectan el tráfico en dirección contraria. Los grupos ópticos traseros emplean tecnología LED en las funciones de frenado, luces e intermitentes.

El nuevo familiar está disponible con dos Packs de diseño exterior opcionales. El Aero Pack (equipado de serie en el modelo “S”) incluye un paragolpes delantero diferente, umbrales laterales y faldón trasero además de mejoras en el spoiler trasero que forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos. El Black Pack reemplaza los cromados utilizados en el exterior del vehículo, por acabados en negro brillante, opcional también en las llantas de aleación.

El nuevo familiar mantiene básicamente el interior del resto de la gama XF. La pantalla táctil que está instalada en el centro permite controlar el sistema de navegación así como otras funciones del vehículo. El selector de marchas tiene ahora un nuevo acabado negro mate. El acabado metálico pulido se extiende por el habitáculo y se mezcla con inserciones en aluminio y madera. Los asientos delanteros son los introducidos en el modelo 2012.

Los asientos traseros abatibles 60:40 del XF Sportbrake son completamente nuevos y ofrecen espacio para cinco adultos e incorporan una trampilla para objetos largos integrada en el respaldo de la plaza central trasera. El espacio para la cabeza de las plazas traseras se amplía en 48 mm.

Los tiradores, instalados junto a la apertura del maletero, permiten abatir los asientos traseros simplemente con un solo toque, para proporcionar una superficie de carga de 1.970 mm de longitud. El maletero del XF Sportbrake tiene una anchura de 1.064 mm que permite, por ejemplo, almacenar transversalmente los palos de golf. El portón está equipado con sistema automático de cierre (soft-close) y puede incorporar la función de apertura y cierre eléctrica. La parte central del suelo oculta en su interior un compartimento portaobjetos adicional y también puede plegarse y bloquearse para dividir fácil y rápidamente el espacio.

En el maletero se ha incorporando un sistema de raíles en el suelo que permite instalar o retirar rápidamente redes opcionales o barras de retención para compartimentar el espacio. Es posible incluir el gancho de remolque y cuando no sea necesario, retirarlo y almacenarlo en un espacio concebido específicamente en el interior del maletero. Al instalar el gancho de remolque se activa el Sistema de Mitigación del Balanceo del XF Sportbrake que recurre al sistema de frenos antibloqueo y a los sistemas de control de estabilidad del vehículo, para reducir el riesgo de “serpenteo” durante la conducción con remolque.

El XF Sportbrake está disponible con los motores diésel de Jaguar en la versión de 2.2 litros de 190 CV y cuatro cilindros o V6 de 3.0 litros en 240 CV y 275 CV. El motor de cuatro cilindros y 2.2 litros se combina con una transmisión automática de 8 velocidades y el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. El Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar el motor cuando el vehículo se detiene y emplea un arranque de doble solenoide que pone en funcionamiento el motor en menos tiempo del que tarda el conductor en desplazar su pie del freno al acelerador. El sistema también ofrece la función “cambio de idea” que permite arrancar el motor rápidamente incluso durante su fase de parada inteligente para aprovechar, por ejemplo, un hueco en el tráfico.

El motor V6 biturbo de 3.0 litros Jaguar, se ofrece en dos versiones en el XF Sportbrake 240 y 275 CV; ambas equipadas con la misma transmisión de ocho velocidades con levas de cambio en el volante, en todos los modelos. El modelo “S” monta el de 275 CV y 600 Nm de par.

Todos los derivados del XF Sportbrake están equipados de serie con suspensión  neumática autonivelante en el eje trasero, que reemplazan los muelles helicoidales instalados en la berlina. Adicionalmente, todos los modelos XF Sportbrake están disponibles con el Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar que supervisa continuamente la suspensión y que, gracias a los amortiguadores activos, puede modificar los tarados hasta 500 veces por segundo para garantizar la estabilidad.

El Control de Crucero Adaptable permite que el XF Sportbrake supervise los vehículos que se encuentran a su alrededor, frenando automáticamente si decelera el vehículo que le precede y recuperando la velocidad programada una vez que la carretera está libre. El Control de Crucero Adaptable funciona en combinación con el Sistema de Frenado Inteligente de Emergencia que detecta la firmeza que debe aplicarse a las ruedas durante una frenada inesperada.

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