Espacio para la familia con mucho estilo.

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Es un vehículo completamente nuevo y es tan grande el salto tecnológico y de calidad que lo sitúa en el grupo de cabeza de los monovolúmenes medios de hasta 7 plazas.

Ford ha realizado un gran trabajo en la calidad percibida del interior de este vehículo, dándole de una calidad similar a modelos más caros y de segmentos superiores. Sin embargo, durante la prueba dinámica hemos tenido algunos ruidos parásitos provenientes de los paneles de las puertas delanteras, que vibran mucho con el sonido generado por los altavoces, mas que en los baches y golpes secos de la suspensión, donde no suenan apenas.

Aún así, manteniendo la radio con los bajos a un nivel mas bajo para no provocar vibraciones de los paneles traseros y circulando por carreteras con buen asfalto, el nivel sonoro interior es bueno, sobre todo el ruido mecánico proveniente del motor que es un motor delicioso en cuanto al nivel sonoro. No transmite vibraciones parásitas al interior, ni al mando del selector del cambio ni a los pedales. Salvo en fuertes aceleraciones, donde si se hace evidente el ruido mecánico, es un motor muy silencioso.

El ruido aerodinámico está bien contenido, lo que no es muy habitual teniendo en cuenta que el vehículo cuenta con una buena superficie acristalada y que además monta un techo de vidrio grande, lo que reduce el aislamiento sonoro. La cortinilla eléctrica que tapa el techo eléctrico es bastante eficiente tanto para limitar el calor como el nivel sonoro exterior. El ruido de rodadura esta muy bien aislado, tanto por la configuración de la suspensión, que filtra muy bien todas las irregularidades del terreno y no transmite ruidos al habitáculo, como por los neumáticos (215/50R17) que monta que son muy silenciosos. Con tanta superficie de vidrio la visibilidad de este vehículo es muy buena. Los espejos tienen un tamaño correcto y la retro visibilidad no tiene ningún problema ya que los retrovisores cubren un amplio campo de visión. Para las maniobras de aparcamiento contamos con sensores de radar de parking delanteros y traseros con aviso visual y sonoro.

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El alumbrado delantero es muy bueno para las luces de cruce y carretera ya que monta un sistema bixenon de lámparas de descarga de gas y automatismo con sensor crepuscular para su encendido y apagado. Para el resto de funciones de alumbrado, salvo la tercera luz de freno que lleva diodos, utiliza luces halógenas. Lleva además luces de esquina muy potentes y útiles. Se agradece mucho cuando un sistema de alumbrado funciona como se supone que debe funcionar, y este lo hace realmente bien.

Los asientos delanteros de esta versión Titanium me han gustado especialmente, porque son muy buenos. Son muy confortables, tienen una buena sujeción lateral tanto del respaldo como de la banqueta y un mullido duro pero cómodo. El guarnecido de los asientos es cuero integral de grano grueso, de tacto rugoso y con apariencia de ser resistente al uso. Los reposabrazos de las puertas laterales están guarnecidos del mismo cuero. Los asientos delanteros tienen múltiples regulaciones (eléctrico el del conductor pero sin memoria) de altura y los habituales de inclinación, lumbar (este en altura, anchura y profundidad) y longitud. Los reposacabezas son buenos quedando cerca de la cabeza ya que solo pueden ajustarse en altura. Esto es posible gracias al diseño de los asientos, que dejan cerca de la espalda la parte más alta del respaldo. Los asientos están calefactados y en la parte posterior de sus respaldos tienen bandejas abatibles para los pasajeros de las plazas de la segunda fila.

Los asientos traseros tienen una disposición 60/40, son abatibles y son cómodos pero no tienen una gran sujeción lateral. Las plazas laterales son mas grandes que la central aunque esta es completamente funcional para poderse usar, ya que no hay en su banqueta diferencia estructural ni en el mullido con las otras dos plazas. Esta plaza central puede recogerse para desplazar hacia el centro las plazas laterales. Estas plazas son cómodas para dos adultos. Tres adultos irán claramente mas apretados. Tres niños con sistemas de retención infantil de cualquier grupo viajarán sin problemas. Los asientos traseros se pueden adelantar unos cm para aumentar el espacio de carga. En su posición mas retrasada, entre la banqueta y el respaldo delantero hay mucho espacio para poder poner las piernas. Las plazas de las filas traseras se abaten hacia delante para dejar mas espacio de carga, pero no se enrasan con el suelo del maletero. Las plazas traseras llevan los cristales tintados ademas de cortinillas retráctiles.

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El portón del maletero tiene apertura y cierre eléctrico. Para abrirlo podemos hacerlo pulsando el botón que hay en el plafón de la matrícula o pulsar el botón dedicado en la consola. Para cerrarlo tenemos un botón en el borde del portón o podemos cerrarlo tirando un poco del portón y se cierra automáticamente o pulsando el botón de la consola. Tiene un modo de seguridad que al detectar un objeto que interrumpa la fase de apertura como de cierre, la puerta detiene su funcionamiento. También podemos cerrarlo manualmente como cualquier maletero. El maletero tiene una buena capacidad, está muy bien terminado y completamente guarnecido en moqueta de pelo corto, con plásticos duros en los laterales. Tenemos una toma de corriente y ganchos para bolsas. Hay una serie de compartimentos cubiertos por tapas para los pasajeros de las plazas de la tercera fila de asientos escamoteables.

Estas plazas son solo utilizables por personas de pequeña estatura o niños. La extración de los asientos es muy sencilla, apenas manipulando un par de tiradores. Los asientos, cuando no se utilizan quedan enrasados en el fondo del maletero. Tambien tenemos un espacio reservado a las herramientas del vehículo que están dispuestos debajo del guarnecido del maletero. Debajo del suelo de moqueta de pelo corto tenemos un molde de material fonoaislante con compartimentos para herramientas y el sistema antipinchazos. La iluminación está a cargo de dos plafones a ambos lados del maletero y dan una luz con poca intensidad. El maletero está cubierto con una bandeja retráctil. En él tenemos una capacidad de 175 litros, apenas para la bolsa de los triángulos y una mochila con la tercera fila de asientos colocada, hasta los 1.742 como capacidad máxima. Con la tercera fila de asientos oculta, tenemos una capacidad de 475 litros.

El cuadro de instrumentación tiene una tipografía muy clara y una iluminación en blanco para los relojes y azul para las agujas de los relojes, la pantalla multifunción y los testigos de la consola, puertas, mandos e indicadores. Es muy agradable a la vista y la intensidad está muy bien escogida. Tiene un reostato para regular la intensidad de la iluminación del cuadro. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano. La iluminación del habitáculo es muy buena porque tiene suficientes puntos de luz blanca de gran intensidad. Nos paso lo mismo con la prueba del Mondeo, nos parece un acierto la acción de Ford para mejorar la intensidad del alumbrado del habitáculo. Además, tenemos luz ambiental en color ámbar en diferentes puntos del interior que le da una calidez especial y muy agradable con un cierto empaque de coche importante. Una tendencia actual iniciada en vehículos de mayor categoría y que sin duda seguiremos viendo en más modelos generalistas.

Los botones para el menú del ordenador de bordo están en el radio izquierdo del volante. El manejo es bastante sencillo e intuitivo. El ordenador de bordo sirve para cambiar ajustes de confort y del vehículo así como consultar las informaciones de viaje habituales. En el radio derecho del volante tenemos los botones del control del equipo de sonido y del teléfono.

Los mandos dispuestos en el volante son buenos por tacto y funcionamiento. Los que se encargan de los indicadores de dirección y cambio de luces de cruce a carretera y el que se encarga de los limpia y lavaparabrisas y la sensibilidad del sensor de lluvia tienen un tacto muy bueno, sólido y bien anclado, sin movimientos extraños y están bien dispuestos.

La vida a bordo es muy agradable por el amplio equipamiento y la calidad percibida. El interior del habitáculo esta recubierto con materiales de muy buena apariencia visual y ajuste. Tanto los plásticos empleados en el salpicadero y consola, como los guarnecidos plásticos y textiles de puertas, asientos y suelo tienen buena apariencia, tacto y el ajuste de piezas está bien resuelto. La solidez de los elementos montados es la máxima en el interior del habitáculo. Todos los huecos tienen un fondo de goma.

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Para los pasajeros traseros hay pocos huecos repartidos por el interior del habitáculo que no contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje, como los pequeños posavasos de las puertas traseras que no tienen bolsas al ser correderas o el hueco con tapa que hay en los pies de los pasajeros traseros, que no son muy profundos, pero si son anchos y largos. El hueco que menos nos ha gustado, por capacidad y situación, es el que hay en el lateral de los asientos. Por su situación y capacidad, parece mas un adorno que un hueco realmente útil. La guantera tiene un buen tamaño, profunda y ancha, está iluminada. Al abrir la guantera tenemos acceso a la desactivación, mediante la llave de contacto, del airbag frontal del pasajero delantero y a conexiones Line-in. La tapa de la guantera, que tiene un cierre muy sólido, tiene compartimientos para diferentes objetos pequeños.

El conductor tampoco tiene muchos huecos, salvo la bolsa rígida de su puerta, de buena capacidad e iluminada y los dos posavasos que hay en la consola. Tenemos en la parte del plafón del techo un portagafas. No hemos conseguido poner unas gafas normales y que cierre. Solo lo hemos conseguido con gafas de niño. Si el vehículo lleva techo panorámico no puede montar el espejo de vigilancia. El reposabrazos central, que es regulable en longitud, si tiene buena capacidad, con un hueco muy profundo con conexiones jack y USB y una parte compartimentada para meter cajas de CD, algo que vemos todavía en mucho modelos.

El volante, forrado en cuero perforado, tiene un tacto muy agradable, un grosor adecuado tanto para manos pequeñas como mas grandes y un diámetro correcto. Tiene una amplia regulación en altura y profundidad mediante un mando mecánico. El mando que regula el limitador y regulador de velocidad precisa de unos pocos minutos para acostumbrarse a su funcionamiento, porque el botón tiene regulaciones en cuatro direcciones y botones que activan o desactivan diferentes funciones, pero su aprendizaje es sencillo y fundamental para no apartar la vista de la carretera, algo que sin duda sucederá varias veces antes de hacernos con su funcionamiento. Tanto el limitador como el regulador funcionan correctamente y no han presentado ninguna diferencia con respecto a sistemas similares. El otro mando gemelo gestiona el volumen, el avance y retroceso de pistas de audio así como las funciones de colgar y descolgar el teléfono.

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La consola contiene el climatizador bizona y podemos ponerlo también en modo monozona. El climatizador tiene un funcionamiento correcto, no tarda demasiado en regular la temperatura cuando hace mucho frío en el exterior del vehículo y es muy silencioso. Además es muy potente porque da mas calor que otros. Por ejemplo, hemos tenido que seleccionar hasta dos grados menos que otros climatizadores para obtener la misma sensación térmica. Tiene salidas específicas para las dos filas de las plazas traseras en el techo. Precisamente las salidas de aire delanteras nos han gustado mucho, por el diseño de las mismas y la gran cantidad de salidas de aire cubren perfectamente la parte delantera.

El equipo de sonido es muy bueno por su sonido limpio y potente, demasiado potente para algunos guarnecidos del interior, como hemos comentado anteriormente. Gestiona tanto discos CD con MP3/WMA/CD audio como reproductores MP3 conectados vía USB con un conector dedicado dentro del hueco disponible en el reposabrazos que también tiene un conector tipo Jack. La pantalla tiene una resolución pobre y es pequeña y está un poco lejos. Podemos manejar el sistema tanto por botones en el volante como por la cruceta de botones dedicada que hay en la consola. Los menús del sistema de audio son muy sencillos, no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento. El bluetooth con perfil de audio A2DP para el teléfono funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son muy buenas ya que cuenta para ello con un procesador DSP para la voz y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario.

La reproducción de audio vía Bluetooth es perfecta. Además de esto, tenemos una herramienta de control por voz, para controlar diferentes elementos de equipamiento (radio, teléfono, climatizador, etc) que ha funcionado bastante bien, entendiendo a la primera las órdenes que le dábamos. Hay muchas instrucciones que podemos dar, pero si no queremos aprendernos todas con decir «ayuda» el sistema nos indicara las mas importantes. Nuestra unidad de pruebas tenía además un enchufe de 230 v para poder conectar aparatos que necesiten alimentación eléctrica. Algo muy útil en este tipo de coches familiares y lúdicos.

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Debajo del climatizador tenemos unos botones con varias funciones. La apertura y cierre remoto del maletero, los sensores de aparcamiento, el sistema de aparcamiento automático y el desempañado de la luna trasera y delantera. El parabrisas delantero al llevar el desempañado eléctrico y sobre todo la protección infrarroja, hace que de noche y cuando está lloviendo se distorsione demasiado la visión. De noche o de día, en días secos parece como si estuviera mojado. No es incómodo porque te acostumbras perfectamente, pero se hace raro al principio.

Los sensores de aparcamiento, tanto delantero como trasero, se activan al meter la marcha atrás, pero no se activa al iniciar la marcha desde parado. El sistema de aparcamiento automático funciona realmente bien. Solo tenemos que preocuparnos de meter las marchas que nos indica la pantalla del ordenador y esperara que el vehículo realice la maniobra. Es muy sencillo. Solo tenemos que pulsar el botón antes de aparcar y elegir el lado donde queremos aparcar mediante el mando del indicador de dirección. Solo podemos aparcar de forma automática si el parking es en linea. Nosotros hemos aparcado en una maniobra de 26 segundos, desde que damos al botón del sistema hasta que paramos el vehículo aparcado.

Las puertas correderas son mecánicas y no están asistidas por ningún mecanismo eléctricos. Podemos bloquear mediante un botón la apertura desde el interior. Su apertura se hace son demasiado esfuerzo y hay que tener cuidado  ya que podemos tener la tentación de lanzar la puerta, tanto para abrir como para cerrar con peligro de hacer daño a algún pasajero. Las puertas con cierre eléctrico, que tienen detectores de inercia, nos parecen más seguras, pero tambien claro está, más caras. Estas puertas correderas cuentan con cortinillas escamoteables.

El selector del cambio, manual de 6 velocidades, tiene un tacto muy bueno, bien guiado y con la firmeza justa. Ademas la posición elevada facilita mucho el uso. Es de esos cambios que gusta usar y que resultan muy cómodos. Detrás del selector del cambio tenemos el mando del freno mecánico que tiene un recorrido corto y no hay que hacer mucha fuerza para activarlo. El Grand C-Max tiene función “autohold”, que frena el vehículo antes de iniciar la marcha en una pendiente. Pero nos ha parecido de funcionamiento muy suave y refinado, porque se desactiva suavemente y hace que sea algo realmente sencillo el inicio de la marcha. Este coche con tanta tecnología embarcada con un freno de mano eléctrico sería ya perfecto.

El motor 2.0 Tdci de 140 CV es casi perfecto, muy lineal y potente en prácticamente toda su banda de utilización con potencia suficiente a pocas rpm lo que lo hace muy agradable en su uso urbano. Es especialmente agradable porque responde bien en casi cualquier circunstancia, no tiene retardos significativos en la entrega de potencia y es agradecido a la petición del acelerador. Da la potencia máxima a 3.750 rpm y el par motor entre 1.750 rpm y 3.750 rpm, con lo que responde muy bien a bajas revoluciones y estira prácticamente hasta las 4.000 rpm. Más allá, no es necesario estirar la mecánica. Y es perfecto tambien por el consumo, que en nuestro circuito habitual, a ritmo suave con niños como pasajeros, sin buscar la economía de conducción pero sin ir a plena carga, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano nos ha dado un consumo mixto de 7 litros cada 100 km. Probablemente se podría bajar un poco buscando una conducción mas eficiente y mas económica, pero no mucho mas. Quizás con un sistema Star&Stop podríamos reducir el consumo urbano. Es un dato normal para un motor de su potencia y de su cubicaje.

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Dinámicamente es un coche bien amortiguado, que pisa firme la carretera. La amortiguación tiene un perfecto compromiso entre dureza y confort, filtrando muy bien las irregularidades del terreno y controlando bien los movimientos de cabeceo y balanceo lógicos de una carrocería mas alta. Así sus reacciones son muy nobles salvo cuando sufre viento lateral, que se vuelve sensible a las ráfagas de aire, tanto que hay que corregir mucho la dirección, dejando una sensación de flotación de la misma nada agradable. En carreteras mas reviradas, a una velocidad lógica, traza perfecta y fielmente la trayectoria y en las curvas mas complicadas traza exactamente por donde queríamos, siguiendo las indicaciones del volante y eso que monta unos neumáticos Bridgestone Turanza con medidas 215/50R17, que nos han gustado mucho en seco, aunque premian mas la economía de consumo que el agarre tanto en seco como en mojado. Con unos neumáticos mas blandos y prestacionales, estoy seguro que podríamos obtener mejores sensaciones. Si nos pasamos de ritmo, se manifiesta el ESP de forma contundente, no brusca, para dejar las cosas en su sitio. Me ha gustado el tarado de la dirección. Cierto que es eléctrica y que tiene ese toque artificial que no acabamos de quitarnos de encima en este tipo de direcciones, pero es de las mejores en este aspecto porque nos transmite con bastante fidelidad lo que pasa en las ruedas delanteras, con un nivel de asistencia razonable.

En definitiva, a partir de 23.100 euros tenemos un coche que sorprende por la suavidad de su funcionamiento y la buena capacidad dinámica, mas parecido a un buen compacto que a un monovolumen. Esto, unido a las posibilidades de equipamiento que presenta, calidad de realización y a un precio bastante ajustado hace que se coloque en el podio de los nuevos integrantes de los monovolumen derivados de compactos de hasta 7 plazas mejores del momento, por oferta mecánica, calidad y las abundantes posibilidades de equipamiento.

Galería de exterior

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Galería de interior y detalle

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Prueba: Ford Grand C-MAX 2.0 TDCi 140 CV Titanium

Categoría: MonovolumenPruebasSegmento
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