Importantes reducciones de peso en todos los futuros modelos.

MQB Estructuras ligeras

 – Solución al problema de la espiral continua del peso gracias a MQB.

– Los futuros modelos pesarán más de 40 kg menos en MQB.

De nuestras experiencias del pasado sabemos que las nuevas generaciones de vehículos a menudo pesan más que las anteriores. Y eso con razón: el progreso del automóvil, o sea, el incremento de la seguridad del vehículo, el confort y el espacio necesario, significaban también más peso en la mayoría de los casos. Con la plataforma modular transversal es posible por primera vez desarrollar componentes básicos para un gran número de modelos nuevos, los cuales, a su vez, disponen de una funcionalidad y de un rendimiento aumentado mejorados, pero pesan considerablemente menos que la plataforma en la que se basan los vehículos de la clase compacta de Volkswagen AG de hoy en día. Esto es aún más impresionante, ya que la nueva MQB posibilita mejores características de confort, así como una mayor dinámica de conducción; además, la MQB ya está equipada hoy en día para todos los requisitos de seguridad que cabe esperar.

En cooperación con las plantas productoras y con la industria de suministro, Volkswagen ha cuestionado el peso de cada componente y lo ha optimizado con relación a su función. Mediante esta sistemática se ha logrado reducir el peso de casi todos los conjuntos en la plataforma modular transversal.

Estructura del suelo reducida en 18 kg. La estructura del suelo de construcción modular se compone de un 85% de aceros de alta resistencia. Mediante la utilización de aceros altamente resistentes, conformados en caliente, cuya solidez cuadriplica la de aceros habituales para la construcción de carrocerías, en la MQB se logra una ventaja de peso de 18 kg; y ello con unas características frente a colisiones mejoradas. Para poder aprovechar otros potenciales relacionados con el peso en el futuro, la MQB está preparada para sustituir láminas de acero por aluminio. Además de esto, la plataforma modular engloba estructuras del suelo para vehículos de propulsión eléctrica y modelos híbridos.

También en el interior se ha optimizado el peso de los elementos. Ejemplos de ello son el sistema de asientos delanteros y traseros, la estructura portante del panel de control o también la climatización. En total, el peso de los componentes interiores de los modelos futuros se reducirá más de 10 kg en comparación con los modelos anteriores correspondientes. Sin embargo, las características de confort seguirán mejorando. Asimismo, se aligerarán los componentes del sistema eléctrico de la MQB; mediante optimizaciones detalladas se obtendrá un ajuste de peso de 3 kg.

Hasta 21 kg menos de peso del motor. En la cadena cinemática se ha optimizado el peso de todas las variantes del motor / de la caja de cambios, en lo que cabe destacar especialmente el motor de gasolina de 1,4 litros con 90 kW / 122 CV: en la serie, se aligerará más de 21 kg, con lo cual la mayor parte de la reducción se debe a la utilización de aluminio en el bloque del motor.

Mejores características de conducción y confort. Gracias a unas construcciones optimizadas y una selección inteligente de materiales, el peso del chasis puede reducirse en más de 6 kg. De este modo, se mejorarán paralelamente las características de conducción y de confort, ya que actúan menos masas agitadas.

Solución al problema de la espiral continua del peso. Todos los vehículos futuros basados en la MQB pesarán como mínimo 40 kg menos que sus antecesores directos. De esta manera, con la MQB es posible solucionar el problema de la espiral continua del peso de manera sostenible e invertirla. Ello reduce el consumo de combustible de todos los modelos basados en la MQB, lo que, a su vez, permite proteger los recursos y el medio ambiente.

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Construcción ligera y producción en MQB: Investigación en curso (XVII)

Categoría: Técnica
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