De 1.6 a 2.0 litros de cilindrada.

Motores TDI EA288

Los nuevos TDI de la generación EA288 estarán disponibles en las variantes de 1.6 y 2.0 litros, que desarrollan una potencia de entre 90 CV y 190 CV. El par motor máximo con valores punta de entre 250 y 380 Nm resulta superior en todos los casos.

Más ahorrador, más potente y más económico. Asimismo, con el lanzamiento de la familia EA288, Volkswagen AG eleva su tecnología TDI, la cual se ha ido perfeccionando con los años hasta alcanzar un nuevo nivel de sostenibilidad: frente a la serie anterior EA189, los vehículos de autoignición emiten hasta 7 g/km menos de CO2; las emisiones totales se reducen con la variante Euro 6 en hasta un 45%. Algunos motores incrementan su potencia en hasta un 12%, en determinadas versiones de la cadena cinemática se alcanza incluso hasta un 26%.

Piezas comunes donde sea posible. El cumplimiento de todos los niveles de emisiones vigentes a nivel mundial, la realización de dos clases de cilindrada y la diferenciación de la gama de potencia muestran la variabilidad del EA288, el cual se emplea en el marco de la plataforma modular del motor diesel (MDB) como motorización básica diesel unificada. Mediante la construcción en componentes modulares se establece la precondición en las fábricas de motores de poder reaccionar de forma rápida y flexible ante condiciones de mercado cambiantes y los deseos de los clientes. Muchos componentes centrales de la serie TDI EA288 -como, por ejemplo, el módulo de distribución de válvulas, la preparación de la mezcla y la recirculación de los gases de escape- permiten este proceso en relación con su construcción modular. Aún este año, Volkswagen AG ofrecerá una versión del motor EA288, el cual ya cumple con la norma Euro 6, no obligatoria hasta septiembre de 2014 para todos los vehículos nuevos.

Exceptuando la distancia entre los cilindros y la relación de carrera/ diámetro todo es nuevo. Como ya era el caso con los nuevos motores de gasolina (EA211), también el motor diésel de 4 cilindros nuevamente empleado en la implantación de la plataforma modular, solamente adopta la distancia entre cilindros del modelo anterior.

Medidas internas del motor para reducir las emisiones. Los componentes relevantes para los gases de escape se emplean respectivamente en relación con el estándar de emisión en construcción modular o se preparan en la producción, como, por ejemplo, en el caso de los sistemas de inyección, el sensor de presión de cilindros, la sobrealimentación y la refrigeración del aire de alimentación dentro del módulo de tubo de admisión. Estas medidas hacen que el TDI, tal como se muestra en el esbozo, ya esté listo para la futura norma de gases de combustión Euro 6; además permiten una construcción compacta.

Alcanzar la norma Euro 6 requiere muchos esfuerzos: la norma requiere en el caso de los motores diesel otra reducción del óxido nítrico (NOx) de 180 a 80 mg/km en los gases de escape. Es más, dependiendo de los requisitos de emisiones, se emplean 3 variantes distintas de la recirculación de gases de escape (AGR):

  • AGR refrigerada de alta presión sin AGR de baja presión.
  • AGR refrigerada de baja presión sin AGR de alta presión.
  • AGR refrigerada de baja presión y AGR no refrigerada de alta presión.

Costosa depuración de gases de escape. Análogamente a las medidas internas del motor, los componentes para el tratamiento posterior de los gases de escape son de construcción modular. Lo que es nuevo en la plataforma MDB es la disposición cerca del motor de estos componentes. Para cumplir los distintos estándares de emisión a nivel mundial, se utilizarán los módulos para el tratamiento posterior de los gases de escape el catalizador de oxidación, el filtro de partículas diesel, el catalizador acumulador de NOx o el sistema de reducción catalí­tica selectiva (SCR), de modo singular o en combinación. De la reducción significante de las emisiones de NOx se encarga un catalizador acumulador de NOx en los vehículos hasta la clase Golf. Sin embargo, en el caso de los modelos más grandes y por eso más pesados, Volkswagen emplea la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction, reducción catalítica selectiva) con inyección AdBlue, como se utiliza actualmente en el nuevo Volkswagen CC BlueTDI. Además, distintas medidas constructivas optimizan el consumo y el confort:

Los rodamientos y la bomba de aceite de dos niveles reducen la fricción. Además de la reducción de las sustancias nocivas, Volkswagen ha equilibrado todos los conjuntos del TDI nuevo para alcanzar una mínima fricción interna. A estas medidas pertenecen segmentos de émbolo con una pretensión más baja, la refrigeración mejorada del alma entre los cilindros, así como la utilización de rodamientos para el árbol de levas (en el lado de accionamiento) y los árboles del diferencial. El balance energético se optimiza en el circuito de aceite además mediante una bomba de aceite de dos niveles, regulada por caudal volumétrico, dependiendo del requerimiento de potencia.

Calentamiento rápido. Una gestión térmica innovadora utiliza circuitos de refrigeración separados durante la fase de calentamiento para la culata y el bloque del motor. De esta manera, el motor alcanza la temperatura de servicio con mayor rapidez. Efecto secundario agradable: además, el interior se calienta más rápido en invierno. Otro circuito, regulado de forma independiente, se encarga de la regulación óptima de la temperatura del aire de sobrealimentación con beneficios adicionales de emisión.

Árboles del diferencial para el TDI 2.0. Los nuevos vehículos de autoignición no sólo son especialmente poco contaminantes, de bajo consumo y potentes respecto al par motor, sino también cabe destacar que son refinados y confortables. Un ejemplo de ello representa el TDI 2.0: En este modelo se emplean 2 árboles del diferencial con rodamientos. Éstos eliminan las masas libres que se producen en un motor de pistones de movimiento alternativo debido al sistema. El accionamiento de correa dentada de la bomba de aceite o, respectivamente de vacío, que recorre el baño del cárter de aceite y las toberas de inyección encapsuladas tienen un efecto positivo en el confort acústico.

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Categoría: Técnica
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