Un eficiente compacto disfrazado de crossover.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150cv FAPNo esperemos el típico comportamiento dinámico de un crossover, este coche es mucho más. Esta versión Allure con el 2.0 HDI de 150 CV lo encontramos desde 27.790 euros.

Es el Peugeot 3008 un vehículo con estética peculiar. Parece un monovolumen elevado, como si tuviera aptitudes off road, pero por otro lado podría considerarse un crossover. No tiene en el interior la versatilidad de un monovolumen, sino que nos encontramos con el de un compacto, muy similar a su hermano el 308. Sin embargo por comportamiento, está mucho más cerca de un compacto que de un crossover.

Peugeot ha continuado en este vehículo la tendencia, que comenzó con las nuevas generaciones de 207 y 308 y continuó con este 3008, 5008 y 508, nombrado recientemente coche del año en España 2012, de mejorar la calidad general de sus vehículos, apostando mucho en ese empeño y proporcionando recursos que comercialmente están dando resultados patentes. La mejora en la calidad percibida de los últimos productos de Peugeot es evidente, sobre todo en las versiones más equipadas, donde podemos ver materiales que antes no podíamos soñar ver en un vehículo así.

El nivel sonoro interior es muy bueno, el ruido mecánico de este motor esta bien contenido, es un motor muy silencioso en frío y en caliente mejora aun más. Solo se hace evidente en fuertes aceleraciones, pero nunca de forma desagradable. El ruido aerodinámico tampoco es muy alto, y esperábamos que lo fuera porque es lo normal en este tipo de vehículos que además montan un techo de vidrio tan grande, lo que reduce el aislamiento sonoro. La cortinilla eléctrica es más eficiente para tapar el sol y el calor que el ruido exterior. El ruido de rodadura esta peor aislado, mas por los neumáticos que montaba de medidas un poco exageradas con 235/45R18. La suspensión es más bien dura, en compresión más que en extensión, y filtra bastante bien las irregularidades del terreno sin transmitir ruidos al habitáculo. Con tanta superficie acristalada, y teniendo en cuenta que la cintura del vehículo es mas bien alta, la visibilidad es muy buena. Los espejos tienen un tamaño correcto y la retro visibilidad no tiene ningún problema.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150 FAP

Los asientos delanteros de esta versión son muy buenos por que son muy confortables, tienen una buena sujeción lateral y un mullido correcto, ni muy duro ni muy blando. El guarnecido de los asientos es cuero integral de grano fino, en este caso de color negro, muy sufrido. Tiene muy buen tacto y la apariencia de ser resistente al uso. Nos ha gustado mucho que este cuero, cuando se calienta al sol, tenga total ausencia de olor que delate su origen, lo que es de agradecer, ya que algunos fabricantes, erróneamente según mi parecer, acentúan este olor para dejar claro el origen del tejido.

El reposabrazos está guarnecido en el mismo cuero. Los asientos delanteros tiene regulación de altura y los habituales de inclinación, lumbar y longitud, en el caso del conductor, salvo el ajuste lumbar, los ajustes son eléctricos sin memoria. Los reposacabezas son de tipo libro, lo que permite poder dejarlos cerca de la cabeza para que cumplan perfectamente su función en caso de impacto por alcance.

Los asientos traseros son cómodos para dos adultos, para tres ya están mas justos, sobre todo en anchura. Tres niños con sistemas de retención infantil de los grupos 0, 0+ y I viajarán con problemas de espacio. De hecho hemos medido con dos sillas isofix y en el centro solo cabe un niño que vaya sin sistema de retención. Las plazas traseras se abaten para dejar un piso completamente enrasado con el piso del maletero.

El maletero tiene una capacidad buena, está muy bien terminado y completamente guarnecido en moqueta de pelo corto. También tenemos una toma de corriente, ganchos para bolsas, cuatro ganchos para poner una red elástica. El maletero está cubierto con una bandeja enrollable en la que no podemos poner ningún objeto pesado. El suelo del maletero se puede colocar en dos alturas diferentes. En el fondo del maletero disponemos de un molde de material aislante que hace las veces de caja de herramientas para guardar objetos y donde tenemos el kit anti pinchazos que monta este vehículo. El maletero dispone de dos portones. El inferior nos recuerda a sistemas similares que llevan algunos suv y soporta hasta 200 kg de peso.

Al entrar en el habitáculo, el amplio equipamiento y la calidad percibida hacen muy agradable la vida a bordo. Todo el interior esta recubierto con materiales de muy buena apariencia visual. Tanto los plásticos empleados en el salpicadero y consola, como los guarnecidos plásticos y textiles de puertas, asientos y suelo tienen buena apariencia, tacto y el ajuste de piezas está bien resuelto. A parte de las apreciaciones sobre la calidad de algunos elementos como los mandos satélite del sistema de audio y del regulador de velocidad, el plástico empleado en la consola, con muy buena apariencia tiene un acabado lacado que es poco sufrido y se raya y ensucia con demasiada facilidad. En una pieza tan expuesta al uso, algo más resistente hubiera estado mejor.

El cuadro de instrumentación tiene una tipografía e iluminación, en blanco para los relojes y ámbar para los testigos de la consola, puertas y pantalla multifunción, es muy agradable a la vista salvo por un pequeño detalle, que son los reflejos que se producen en los relojes, que al ser tan profundos, producen reflejos molestos sobre todo conduciendo por la noche. Tiene un reostato para regular la intensidad de la iluminación del cuadro. Los mandos del puesto de conducción están bien dispuestos, justo a mano, salvo el mando del navegador, que no es malo, pero si estuviera mas cerca del conductor estaría mucho mejor. La iluminación del habitáculo es muy buena.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150cv FAP

El alumbrado exterior del vehículo cuenta con luces halógenas para las funciones de pare, posición, indicadores de dirección y luces de circulación diurnas. Para las funciones de cruce y carretera monta luces de descarga de gas xenon con sistema de alumbrado en curva AFS. Es de los mejores que hemos probado. Las luces de cruce del 3008 alumbran mucho y con un haz homogéneo, sin sombras. Muy recomendable para aquellos que circulen de noche habitualmente.

El mando para el menú del ordenador es sencillo e intuitivo. Está en el mando de los ajustes del limpia y lava parabrisas. Nos ofrece datos sobre consumos, velocidades, distancias habituales en los ordenadores de viaje. Además tenemos un mando, demasiado escondido y de acceso complicado, para gestionar diferentes funciones de confort y del vehículo que solo podemos manejar con el vehículo parado. No entiendo porque han puesto un botón tan oculto, aunque se use esporádicamente y en parado.

Los mandos dispuestos en el volante son muy mejorables por tacto y funcionamiento. Ambos mandos, que regulan los ajustes de audio y teléfono o el que regula el limitador/regulador de velocidad tienen un tacto blando y frágil. Además por el tacto no se nota diferencias entre estar pulsando un botón o un trozo de plástico sin función alguna. El volante, forrado en cuero, tiene un tacto muy agradable y un diámetro correcto, lógicamente obligado por la situación de los relojes del velocímetro y del tacómetro, que con un aro más pequeño no se podrían ver. Lo mejor es el grosor, sencillamente perfecto, con formas ergonómicas para poner las manos correctamente. Tiene amplia regulación en altura y profundidad.

La consola contiene el climatizador, los mandos del equipo multimedia y/o audio y del navegador. A la izquierda del volante tiene los botones que controlan diferentes funciones, como la activación o desactivación del control de tracción/estabilidad o el detector de obstáculos delantero y trasero.

El equipo de audio da un sonido muy bueno. Gestiona bien tanto discos CD y DVD con mp3/wma/cd audio, memorias USB como sistemas mp3 vía USB. Con el iPod/iPhone, que según el manual se gestiona vía USB con funciones limitadas, no hemos tenido suerte. Lo pone en carga, pero no lo gestionaba con éxito.

Contamos además con una entrada Video IN en la guantera y un conector media-in. Esta mal puesto. Los conectores RCA rozan con la tapa de la guantera y cuando la cerramos, doblamos los conectores. Si hubieran colocado los conectores un par de centímetros más adentro, no habría problema. En cuanto al servicio SOS y Peugeot online, no lo hemos probado al no estar activado para esta unidad, pero el funcionamiento es muy sencillo y transparente para el usuario, con dos botones dedicados, uno para cada función, delante de la pantalla del navegador.

El navegador es muy completo, visualmente muy bueno, con una muy buena resolución de pantalla, además es abatible eléctricamente y tiene regulación de inclinación. En el modo 3D incluso aparecen representados edificios emblemáticos en tres dimensiones que da una gran calidad visual a la cartografía. No tiene base de datos de radares y la base de datos de puntos de interés es muy amplia. Los menús del sistema de audio y del navegador son bastante intuitivos y de funcionamiento sencillo, no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento.

El bluetooth para el teléfono funciona perfectamente, tanto la emisión como la recepción son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma transparente y automática para el usuario. El bluetooth no tiene perfil de audio A2DP.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150 FAP

Detrás del climatizador tenemos el selector del cambio manual de 6 velocidades, que tiene un funcionamiento y tacto muy bueno. Las marchas entran con total facilidad y su recorrido no tiene problemas para su uso normal o incluso mas deportivo. Detrás del selector del cambio tenemos el mando del freno eléctrico. Este tiene desactivación automática al iniciar la marcha y activación automática al parar el motor y retirar la llave de contacto lo que lo hace realmente útil y cómodo. Es como tiene que ser un freno de mano asistido.

Este vehículo monta un sistema de información en el parabrisas que no se proyecta en el parabrisas, sino en una tulipa transparente que hace las veces de lupa para aumentar la información del proyector. Este sistema, escamoteable, no tiene un botón de enfoque. Podemos regular la representación de la información en altura. En el visor, podemos ver la información de la velocidad, del control de distancia con el vehículo precedente y del limitador/regulador. Si tengo que ser sincero, he de decir que pocas veces he mirado la velocidad por este dispositivo. Probablemente por la costumbre, sigo mirando el velocímetro tradicional. Pero por la noche si lo veo más necesario.

El control de distancia delantero con avisador de distancia, realmente no dice la distancia que nos separa del vehículo que nos precede, sino el tiempo que hay entre uno y otro. Es muy aleccionador ver que nadie conduce a una distancia segura de al menos un segundo, que es el tiempo medio de reacción del ser humano, sino muy por debajo de este segundo. Podemos elegir el umbral temporal del aviso hasta los 2,5 segundos. Funciona a partir de 70 km/h.

El climatizador tiene un funcionamiento bueno y es muy potente. El climatizador es bizona y funciona de forma suave, manteniendo la temperatura sin grandes cambios de temperatura, y lo que es mejor, sin meter un chorro de aire demasiado potente para compensar la temperatura. Para mantener una temperatura ideal sin estar abrigados, en estos días fríos, hemos seleccionado 20ºC de temperatura.

El 3008, tiene la posibilidad de condenar las puertas traseras mediante un botón eléctrico sin necesidad de condenarlas mecánicamente, lo que en un vehículo familiar es algo muy bueno que no todas las marcas ofrecen. A la vez condena los elevalunas traseros. Las puertas traseras llevan cortinillas escamoteables.

Existen varios huecos repartidos por el interior del habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje. Pero tengo que decir que hemos echado de menos alguno mas de los que trae. El hueco que menos nos ha gustado, por capacidad, es la guantera. Poco espaciosa por lo testimonial, tiene tapa porque hay conexiones y hay que acceder a ella, porque no haría falta que la llevara para lo que se puede meter en ella.

El conductor tiene un hueco a la izquierda del volante, sin tapa pero recubierto de goma, para poner un móvil o similar. Encima tiene un tarjetero muy útil. Justo debajo del volante, tenemos una trampilla que contiene una guantera para la documentación. Y además es que está diseñado para eso porque no cabe mucho más, pero esta bien su situación, muy a mano. Las puertas delanteras tienen unas bolsas con una gran capacidad, en cambio las bolsas de las plazas traseras son pequeñas, demasiado para nuestro gusto. En la consola tenemos dos posavasos y un hueco muy grande y profundo al que accedemos levantando la tapa del reposabrazos, con mucha capacidad, pero con un acabado mejorable, porque no tiene fondo de goma y se nota la unión de las piezas. En este hueco tenemos la conexión USB, demasiado oculta, justo en la tapa. Para los asientos traseros, al final de la consola, tenemos un hueco sin tapa, guarnecido. En el respaldo abatible de la plaza central trasera tenemos dos posavasos

El motor es de las mejores cosas que nos aporta este coche. Es muy lineal y potente. No decae en prácticamente toda su banda de utilización y es agradable porque responde bien en casi cualquier circunstancia, no tiene retardos significativos en la entrega de potencia y es agradecido a la petición del acelerador. El cambio manual es perfecto para este motor y para este tipo de vehículo, con unos desarrollos bien elegidos y escalonados. Con este motor, el vehículo corre, porque los 150 cv se hacen notar cuando le pedimos al acelerador plena carga, respondiendo perfectamente y con potencia. El motor, en frío es silencioso y en caliente lo es aun más. El ruido de motor está muy bien aislado y salvo a altas revoluciones, no se hace evidente en el interior.

Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150cv FAP

En marcha normal es un motor que no consume en exceso, creo que está entre los mejores en este sentido. En nuestro circuito habitual, a buen ritmo sin buscar la economía de conducción y si los límites del vehículo, con carretera de montaña, vías interurbanas, autovías y recorrido urbano nos ha dado un consumo medio de 7 litros, incluido recorridos buscando las cosquillas del propulsor. No es un dato nada malo teniendo en cuenta el tipo de carrocería que tenemos. En condiciones de utilización mas tranquilas este vehículo presenta cifras de consumo cercanas a las declaradas en la homologación con 5,5 litros de consumo mixto.

Dinámicamente tiene dos caras. La cara buena, es que parece un compacto, con buena trazada, un guiado bastante preciso y cierto sobreviraje muy controlado. En autovía va muy asentado, con una dirección bastante comunicativa, una suspensión perfectamente puesta a punto para favorecer más el manejo que el confort, limitando mucho los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. La cara mala es que la altura de la carrocería penaliza las buenas maneras que tiene este coche. Perdona mucho, pero hay un momento en que el eje trasero se revela y dice basta, de forma un poco brusca. Si tuviéramos un centro de gravedad mas bajo, tendríamos un coche con un comportamiento tan bueno como sorprendente.

Como conclusión decir que de este vehículo me ha gustado y mucho. Tengo que reconocer que su estética es ciertamente discutible. Pero este es un buen coche, bien fabricado, con calidad interior y un equipamiento muy amplio y moderno. No se si es el color, los aditamentos estéticos de la carrocería, su interior en negro o el cuero que vemos por todos lados. O la suma de todo eso mas su estupendo motor. La verdad es que el 3008 es de esos coches que al principio piensas que no te van a emocionar, que no tienen nada que no tengan otros, pero después de probarlo te das cuenta que es un gran coche, que tiene todo lo que necesitas y más. Te das cuenta que te has quedado con ganas de más. Y eso es lo importante.

Galería exterior y detalles

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157629148637739]

Galería de interior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157629148785149]

Nuestros videos

Prueba: Peugeot 3008 Allure 2.0 HDI 150 FAP

Categoría: CrossoverPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.