Monta un propulsor T-GDi con 201 CV.

Hyundai Veloster Turbo

El original «cuatro» puertas coreano, corona su gama con un motor de altas prestaciones.

Hyundai Motor América presentó hoy el nuevo Veloster Turbo 2013 (recordar que en los EE.UU. las gamas se cuentan desde el primer año de comercialización completo) equipado con un motor de 208 CV en el North American International Auto Show (NAIAS).

El Veloster Turbo es uno de los puntos de apoyo de la línea de coupés deportivos turbo de Hyundai, en combinación con el Genesis Coupe 2.0T (Turbo) del 2013, que posee un remozado motor de 274 CV y tracción en las ruedas traseras, el cual  también hizo su debut en el Salón de Detroit. Este modelo había sido visto en espías desde hace ya tiempo.

El motor GDI de 1.6 litros Gamma que posee el Veloster Turbo produce 208 CV a 6.000 rpm y 264 Nm de par. Cuenta con un turbocompresor de doble entrada que cuando se combina con el sistema T-GDI, resulta en una entrega instantánea de potencia. Salidas de escape divididas por paredes de separación dentro de la carcasa de la turbina, con ambos pasajes de combustible controlados por una válvula de descarga.

Las ventajas que aporta este tipo de mecánica son:

  • Una mejorada eficiencia en la combustión
  • Eficiencia del motor a baja velocidad
  • La energía cinética de los gases de escape no se desperdicia ni queda atrapada
  • Temperaturas más frías en los cilindros
  • Temperaturas más frías en los escapes
  • Una mejor proporción aire/combustible
  • Una mejor distribución de la presión en los conductos de escape y una recirculación más eficiente del gas de escape hacia el turbocompresor de la turbina.

Dos elementos clave del turbocompresor de entrada doble de Hyundai son:

  • El colector de escape de acero inoxidable y la carcasa de la turbina están moldeados en un diseño de una sola pieza, cuya patente está pendiente.
  • La válvula de descarga del turbocompresor utiliza un controlador con motor eléctrico en vez de ser controlado mecánicamente.

Gracias a la turbina integrada de acero inoxidable donde se asienta la válvula de escape, no solamente se reduce el peso y el costo del moldeado, sino que también se mejora la durabilidad de la carcasa de la turbina. Además, la recuperación del calor y por consiguiente la eficiencia de la turbina se mejoran significativamente debido a que un diseño tradicional de dos piezas efectivamente aísla parte del calor en la zona de la junta.

Al adaptar la válvula de escape con un motor eléctrico, la presión del impulso se controla de manera precisa. Se reduce la presión de fondo cuando el impulso por inyección no es necesario, abriendo la válvula de salida, lo cual mejora la eficiencia en el combustible. Durante los arranques en frío, la válvula de escape permanece abierta, lo que tiene como resultado un apagado del catalizador más rápido reduciendo así las emisiones de escape.

Un sistema de inyección de combustible GDI contribuye a una mejorada eficiencia en el combustible y a emisiones más bajas. Este trayecto más corto, más directo, de inyección de combustible permite un mayor control de la mezcla de combustible en el momento óptimo, mejorándose por lo tanto la eficiencia. El combustible es inyectado por un árbol de levas impulsado por la bomba de alta presión que funciona a presiones de hasta 2,175 psi. La inyección directa también emplea una proporción de compresión de 9.5 más alta de lo normal, al tiempo que logra una potencia de 125.6 CV por litro, la mejor en su clase. Las cabezas del pistón son “redondeadas” para mejorar la dinámica del flujo e incrementar la eficiencia de la combustión en el cilindro.

El diseño exclusivo del Veloster Turbo se inspira en una motocicleta deportiva de gran desempeño. Uno de las transformaciones más populares en las motocicletas es la modificación del tubo de escape. Los diseñadores de Hyundai eliminaron el tubo de escape trapezoidal del Veloster, ubicado en el centro, y lo sustituyeron por dos grandes tubos circulares. Estas nuevas salidas de escape y el nuevo colector de admisión permitieron a los ingenieros darle al motor un sonido más robusto.

Desde una rejilla hexagonal frontal más contundente, pasando por los laterales bien delineados y un nuevo paragolpes trasero con prominentes orificios de ventilación en la parte inferior, el diseño del Veloster Turbo auna deportividad y una aerodinámica que mejora la estabilidad cuando se le compara con el modelo básico. Los conductores al tanto del Veloster advertirán que el Veloster Turbo estará disponible en un color que es una primicia en Hyundai, el Matte Gray. Un conjunto de llantas de 18 pulgadas también grises con aplicaciones cromadas complementan al Veloster Turbo. También cuenta con distintivos detalles de luces LED, ocho exactamente, en los faros delanteros.

El Veloster Turbo cuenta con un bastidor más rápido y un ajuste de la calibración acorde con el mismo, lo cual la da a los conductores un manejo preciso en curvas, con mayor respuesta y control. Todos los Veloster Turbo se desplazan sobre neumáticos Kumho Solus KH25 215/40R18 85V.

La suspensión delantera mantiene el esquema McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y una barra delantera estabilizadora de 24 mm. La suspensión trasera es una barra de torsión V de peso ligero, una primicia de Hyundai con una barra estabilizadora integrada de 23 mm que permite el movimiento de los brazos para una mayor rigidez y para controlar mejor el desplazamiento de la carrocería. La suspensión trasera también emplea amortiguadores de monotubo para un desplazamiento más cómodo.

En el interior, los asientos totalmente tapizados en cuero con la palabra “Turbo” bordada en los respaldos contribuyen distinguirlo de la versión normal. Dos pantallas TFT de la colocadas entre el tacómetro y el velocímetro brindan diversa información al conductor. Los asientos delanteros con calefacción también son estándar en la versión Turbo.

El nuevo motor, se puede combinar con una  transmisión manual o bien una automática, ambas de seis velocidades y de origen Hyundai. Existe la posibilidad en la variante automática de insertar las marchas de manera secuencial, mediante las levas ubicadas detrás del volante.

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