Ficosa y Sanyo son sus socios para la industrialización del vehículo eléctrico.

  • Primer acuerdo de estas características en España.
  • Avance significativo en la implementación del coche eléctrico.

SEAT, Ficosa y Sanyo han sellado un acuerdo para impulsar el desarrollo de baterías para el vehículo eléctrico en España y Portugal. Las tres multinacionales se comprometen a analizar el proyecto y a establecer las bases de una futura alianza industrial sólida.

El acuerdo estratégico incluye que las tres compañías estudien y prueben la viabilidad técnica y tecnológica de la fabricación de baterías para las plantas de SEAT y Volkswagen en la Península Ibérica.

Esta iniciativa empresarial detalla la contribución de cada compañía al proyecto. Sanyo deberá desarrollar las celdas y el pack de las baterías y fabricar las celdas, y Ficosa se ocupará del proceso de ensamblaje de las baterías en las instalaciones de Viladecavalls (Barcelona) para proveerlas a las fábricas de SEAT y Volkswagen en España y Portugal.

Para el presidente de SEAT, James Muir, esta alianza supone “un avance muy importante en la apuesta de SEAT para el desarrollo de vehículos alternativos” y es una “garantía ir de la mano de dos partners con tanta solvencia tecnológica” como Sanyo y Ficosa. “El Grupo Volkswagen está impulsando vehículos híbridos y eléctricos a gran velocidad y SEAT, como miembro del consorcio, participa en esta estrategia”, asegura Muir.

“Para Ficosa es una gran satisfacción trabajar con compañías líderes como SEAT, Volkswagen y Sanyo en un proyecto tecnológico tan importante para España”, explica Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa. Para Pujol, “la producción de baterías en España contribuirá a consolidar el nuevo Centro de Excelencia Electrónica de Ficosa en Viladecavalls y, a su vez, fortalecerá su posición en el mercado electrónico de la industria del automóvil. Además, servirá para ampliar la innovación y base tecnológica en un sector de crecimiento tan importante como el vehículo eléctrico”.

Hiroshi Ikeuchi, vicepresidente de Sanyo, afirma que “estamos muy contentos de explorar con socios tan fuertes como SEAT y Ficosa oportunidades de rápido crecimiento en Europa, uno de los mercados más importantes para las baterías recargables de vehículos respetuosos con el medio ambiente”. Según Ikeuchi, “mediante el establecimiento de una base de producción en España, el objetivo es mejorar y aumentar nuestra capacidad de suministro de productos competitivos de alta calidad al mercado europeo, al tiempo que contribuimos a generar una sociedad con bajas emisiones de CO2″.

SEAT confirma con este acuerdo su compromiso con la movilidad sostenible y afianza su liderazgo en la investigación de la electromovilidad en España. La multinacional española lidera el proyecto Cenit VERDE, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya vocación es desarrollar las tecnologías y los componentes para los automóviles híbridos y eléctricos. SEAT es el único fabricante con capacidad para desarrollar un coche eléctrico 100% español. La empresa presentó en octubre de 2010, en el Salón del Automóvil de París, el prototipo IBE 2.0, un vehículo que compatibiliza la propulsión eléctrica con un innovador diseño y unas notables prestaciones y habitabilidad. Además, SEAT también ha desarrollado el concept car IBx, un SUV híbrido enchufable que presentó en el Salón de Ginebra en marzo.

Ficosa es una compañía líder en el desarrollo y producción de sistemas y componentes para vehículos a nivel mundial. Sus principales áreas estratégicas de innovación son el desarrollo de sistemas para vehículos eléctricos y/o híbridos, los sistemas de comunicación y los sistemas inteligentes de ayuda al conductor. Ficosa es pionera en el sector de la automoción en España en el desarrollo de sistemas de empaquetado, control electrónico y gestión de las baterías de los vehículos eléctricos y/o híbridos. La compañía, en línea con su apuesta estratégica por la sostenibilidad, participa activamente en varios proyectos de investigación cooperativos relacionados con la electromovilidad en Europa (POLLUX, impulsado por España y Europa a través de la plataforma Artemis), en España (Cenit VERDE, liderado por SEAT e impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y en Cataluña (BATTMAN, impulsado por la Generalitat de Cataluña y la CE).

Sanyo, miembro del Grupo Panasonic, es una empresa global con tecnología líder en energía y medio ambiente y productos para uso comercial y de consumo. Sanyo está reforzando su negocio de baterías recargables para vehículos ecológicos, ya que espera que la demanda experimente un rápido aumento en el futuro. La compañía suministra baterías de níquel-hidruro metálico para los vehículos eléctricos híbridos que desarrolla Volkswagen y también lleva a cabo la implementación de la próxima generación de níquel-hidruro y de baterías de iones de litio junto con fabricantes de automóviles como, por ejemplo, el Grupo Volkswagen.

SEAT ya tiene proveedores para las baterías de modelos eléctricos

Categoría: Actualidad
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.