Un Lancia propulsado por Ferrari.

Lancia Thema 8.32

Fue presentado en 1984 como una nueva berlina, fruto de una joint-venture entre FIAT y Saab y compartiendo un gran número de piezas con el Saab 9000, el Fiat Croma y el Alfa Romeo 164. Una berlina anodina hasta que Ferrari se cruzó en su camino.

Inicio y fin del Thema 8.32

El Lancia Thema 8.32 comenzó como una broma dentro de Lancia, donde los ingenieros fantaseaban con un Lancia con motor Ferrari. Sin embargo, finalmente se decidieron a introducir el V8 del Ferrari 308 QV en el vano motor del Lancia.

Tras ver la viabilidad del proyecto, Lancia lo presentó en 1986 en el Salón de Turín y se produciría hasta 1991. Uno de los propósitos de este vehículo fue el de competir con rivales como el BMW M5, aunque pronto le saldría un duro competidor, el Opel-Lotus Omega.

La producción del Thema 8.32 comenzó con 700 unidades anuales, pero tras ver el éxito que había tenido aumentaron la producción hasta las 1.200 unidades por año. Finalmente la producción finalizó en 1991 con un total de 3.537 unidades producidas, siendo la última unidad destinada al museo de Lancia.

También se produjo un one-off de un Lancia Thema 8.32 station Wagon destinado al presidente de Lancia y se sacó una edición limitada a 32 unidades pintadas en “rojo Ferrari”.

Por otra parte estaba el motor, que no se realizaba en la planta de Lancia, allí solo se introducía en el vehículo. En principio el motor iba a ser fabricado en MAranello, junto a los destinados al 308 QV, pero debido al volumen de producción, ésta tuvo que trasladarse a la fábrica de Ducati.

Diseño puramente italiano

El diseño exterior del Thema corrió a cuenta de Giorgetto Giugiaro que creó un coche simple en sus líneas con un diseño bastante rectilíneo y a priori algo anodino y, ¿por qué no decirlo?, quizá un poco aburrido.

En el interior del Thema primaba el espacio sobre todos los aspectos, siendo la berlina del segmento E más espaciosa de su época.

Exclusividad frente al Thema

Al tratarse de un modelo “especial” dentro de la gama Thema la marca italiana quiso distinguirlo del resto de modelos Thema con algunos detalles exteriores como una nueva parrilla con el logo “8.32” en color amarillo situado en la parte izquierda de la parrilla.

También contaba con un nuevo parachoques delantero con toma de aire y faros antiniebla. En la parte trasera también tenía un nuevo parachoques y una pareja de salidas de escape situada a la izquierda del vehículo. Aunque lo que más llama la atención es el alerón retráctil situado en la puerta del maletero, un elemento que ahora se nos hace de lo más actual e innovador con berlinas como el Audi A7 Sportback o el Porsche Panamera, sin embargo Lancia ya utilizó este elemento en 1986.

El Lancia Thema 8.32 contaba con cinco colores: Bizzard Dark Blue, Winner Red, Reflex Green, Quartz Grey y Negro. A esto hay que añadir las llantas de 5 radios de diseño exclusivo basado en las llantas que Ferrari utilizaba en sus mdoelos.

El interior también recibió algunos cambios como unos nuevos asientos tapizados en cuero negro por la empresa Poltrona Frau mientras que el resto del interior del coche estaba tapizado en alcántara.

En la consola central se colocaron varios medidores como el de presión y temperatura de aceite. Además, la consola central recibió madera. Además, se incluyó un teléfono en el equipamiento y como opción se podía pedir los asientos delanteros ajustables eléctricamente.

El “cuore” de la bestia

El Thema 8.32, también conocido como “el Lancia-Ferrari”, recibió un motor V8 de 3 litros de cubicaje procedente del Ferrari 308 QV. El propulsor recibió algunas modificaciones como en el cigüeñal, que contaba con bielas de compensación a 90º en vez de los 180º del Ferrari.

Este motor desarrollaba una potencia de 205CV a 6.750 rpm y contaba con una velocidad máxima de 236 km/h y una aceleración de 0-100 en 7.7 segundos.Toda la potencia del V8 Ferrari era mandada al eje delantero y estaba acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Además contaba con unos frenos con sistema ABS. Sin embargo, el Thema 8.32 se ganó fama de coche inseguro ya que aseguraban que el chasis no estaba preparado para la potencia del V8 de Ferrari.

Una trágica fama

Sin querer entrar en el morbo, si no en el recuerdo,  el Lancia Thema 8.32 tiene un amargo tinte en España, ya que fue en un accidente con este coche donde se mató Fernando Martín, primer jugador de baloncesto español en jugar en la NBA.

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Vídeos del modelo en la página siguiente.

Berlinas deportivas de los ’80: Lancia Thema 8.32

Categoría: Berlina LujoHistoria del MotorSegmento
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