El interior del Laguna, como hemos dicho anteriormente, está realizado con una buena calidad y nos transmite la sensación de ser un vehículo bien fabricado sin muchos fallos a la vista. El nivel sonoro interior es bueno y se nota que en esta fase 2 se han mejorado y limitado los ruidos parásitos que parecían formar parte del equipamiento de serie en la fase 1. Crujidos, ruidos, silbidos han sido eliminados como acompañamiento al equipo de audio de este vehículo. Esto es un paso mas para poder aumentar la calidad percibida y mejorar la experiencia de la vida a bordo. El nivel sonoro tanto interior como exterior ha sido muy mejorado. El motor es tremendamente silencioso, de los que mas de su categoría, y el ruido aerodinámico es lo que mas se oye en marcha a velocidades legales y no llega a ser molesto hasta velocidades de unos 140 km/h, donde ya se suman el ruido de rodadura, mecánico y aerodinámico haciéndose mas evidente. A más velocidad si se hace incluso molesto.

Todo el interior esta recubierto con materiales de muy buena apariencia visual y unos ajustes bien resueltos. Tanto los plásticos empleados en el salpicadero y consola, como los guarnecidos plásticos y textiles de puertas, asientos y suelo tienen buena apariencia y tacto agradable ya que los plásticos que no son blandos están bien pintados con un acabado parecido a la goma y otros tienen un acabado brillante que da buen aspecto, como los de la consola y los tiradores de las puertas. Todo esta bien colocado y no se ven fallos evidentes de montaje de piezas, ni ajustes mal realizados. A parte de las apreciaciones sobre la calidad de algunos elementos que he realizado con anterioridad, el plástico empleado en el centro de la consola tiene un buen aspecto y parece que no se raya con facilidad, lo cual hemos comprobado pasando la misma bayeta de microfibra que hemos pasado en otros vehículos y que si quedaban rayados. La iluminación del habitáculo es correcta y también mejorable. Tiene suficiente plafones de iluminación en el techo, en los pies de los ocupantes pero dan una mejorable intensidad. También cuenta con alumbrado de ambiente en rojo, en diferentes partes del habitáculo que le da cierta calidez, como la luz que alumbra el pomo del selector del cambio.

El cuadro de instrumentación tiene una tipografía e iluminación, en blanco para los relojes y rojo para las agujas. El resto de testigos de la consola, puertas y pantalla multifunción es también en blanco, lo que es muy agradable a la vista. En algunos botones la intensidad es pobre, pero se agradece que todos los botones estén iluminados, aunque sea deficientemente, algo que no todos los fabricantes pueden decir. Tiene un reostato para regular la intensidad de la iluminación del cuadro. Los mandos del puesto de conducción están muy bien dispuestos, justo a mano con una ergonomía muy bien estudiada. El mando del navegador es un ejemplo de cómo tiene que ser el mando del navegador, con un manejo sencillo, rápido de aprender y en colocado al alcance del conductor. Es facilísimo manejarlo sin mirar sus botones. El mando para el menú del ordenador es sencillo e intuitivo. Está en el mando de los ajustes del limpia y lava parabrisas con dos botones, para poder ir hacia delante y hacia atrás y no tener que recorrer todo el menú de lado a lado. Como ejemplo decir que entre otras informaciones ofrece datos sobre la presión de los neumáticos en bares con intervalos de 0,1 bares, consumos medios e instantáneos y totales, velocidades, distancias, etc. Datos habituales en los ordenadores de bordo. También tenemos un menú de configuración de funciones del vehículo que solo podemos consultar y/o cambiar si el vehículo está parado. Los mandos para luces y limpiaparabrisas están bien colocados y tienen un funcionamiento bueno.

Los botones dispuestos en el volante son muy buenos por tacto y funcionamiento. Están dispuestos en dos grupos de botones a ambos lados de los radios del volante. A la izquierda tenemos los mandos que gestionan el ámbito de velocidad del regulador y limitador de velocidad y a la izquierda los botones que cancelan o resumen el funcionamiento del regulador y limitador de velocidad. Y nada más, lo cual se agradece, que haya fabricantes que deciden que no somos pilotos de caza o de fórmula 1 llenando los volantes de botones y mandos. A la derecha de la columna de dirección tenemos un mando satélite que sirve para controlar el sistema de audio y el control del teléfono bluetooth. Me parece un mando perfecto, los botones tienen un tacto agradable, con un movimiento amplio y bien definido. Es decir, cuando pulsamos un botón o hacemos girar una ruleta, sabemos que hemos apretado un botón y hemos pulsado una ruleta solo por el tacto. Además es un mando solidamente anclado al soporte, no tiene bordes cortantes ni filos ni rebabas.

El volante tiene un diámetro adecuado, un buen grosor, tacto duro, está recubierto de un cuero de tacto agradable y perforado. En la parte baja del volante se ha introducido una pieza de metal pulido que no entendemos su utilidad más allá de ser un elemento de diseño pero que no ponemos muchos peros ya que es una zona que no vamos a agarrar muy a menudo. Eso si, este volante se suma a la moda de hacer volantes achatados en su parte inferior, aunque reconozco que no es un corte tan abrupto como en otros mandos similares. El volante tiene regulación mecánica en altura y profundidad.

La consola contiene el climatizador, los mandos del equipo de audio que firma BOSE y que tiene un buen sonido, mejora mucho la radio arkamys 3D, pero no es un sonido espectacular. Gestiona bien tantos discos CD con mp3/wma/cd audio, memorias USB como sistemas mp3 vía la conexión USB que hay en el reposabrazos. También gestiona fuentes de sonido vía bluetooth con perfil A2DP estéreo.

El Carminat TOMTOM Live es muy completo, aunque con una cartografía visualmente floja, buena resolución de pantalla, mejorando mucho la primera generación de navegadores Carminat TOMTOM. Tiene una base de datos de radares bastante completa. Los menús del sistema de audio y del navegador son bastante intuitivos y de funcionamiento sencillo, no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento.

El Carminat TOMTOM Live, es igual de sencillo de utilizar y más preciso. Dispone de unas funcionalidades como IQ Routes® (que presenta el mejor recorrido basado en estadísticas reales de velocidad), Advanced Lane Guidance® (visualización avanzada de las intersecciones y vías de circulación) y Mapshare (actualizaciones de la cartografía por parte de la comunidad TomTom). Además tenemos nuevos servicios como HD Traffic que nos da información de tráfico en tiempo real en Europa. Por ejemplo, informa de las incidencias que ha tenido un tramo. Podemos buscar mediante una conexión a un teléfono que tenga acceso a Internet a través de  Google Search, que dispone de 11 millones de puntos de interés o consultar las previsiones meteorológicas a 5 días disponibles en el trayecto y en el lugar de destino para cualquier lugar de Europa. Y el navegador canta la previsión del tiempo, eso si, con una voz sintetizada bastante pobre.

Prueba: Renault Laguna GT 2.0 dCi 180 CV 4Control

Categoría: Berlina mediaPruebasSegmento
2

2 comments

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.