Dinamismo y calidad a partes desiguales.

Citröen ha creado una gama dentro de su gama, llamada DS, donde quiere dar un toque especial a una serie de productos dirigidos a los que quieran acceder a un producto mas refinado y, según palabras del fabricante, mas «Premium».

Aquí en www.revistadelmotor.es discutimos mucho sobre qué es Premium y qué no lo es. Y no nos ponemos de acuerdo a menudo, salvo en el caso del DS3. Entendemos que Premium no es encontrar zonas de la carrocería con la pintura aplicada de forma deficiente, no es montar plásticos que no tienen un ajuste no ya bueno, sino claramente mejorable porque están mal encajados. Premium no es encontrarnos piezas que no deberían estar ahí, como la pieza de custodia del tirador de la puerta del acompañante que debería estar lacada y en nuestra unidad no lo estaba, como si fuera un grave fallo de la cadena de montaje o un cambio de ultima hora en postventa por falta de una referencia.

Tampoco es Premium disponer de un bonito plástico lacado que se raya con solo pasar un paño para limpiarlo ni que los bordes de las puertas se vea con meridiana claridad los defectos de la aplicación de la pintura o de los protectores adhesivos exteriores o un reposabrazos que, solo con tocarlo levemente, cruje como si estuviera poseído y fuera a partirse en dos. Y esto solo son unos ejemplos, porque hay más. ¿Demasiados para un vehículo que se dice Premium? Para nosotros sí, pero son fallos claramente subsanables en fábrica con relativa facilidad. ¿Y qué hacemos con el precio? Esa ya queda para el gusto personal de cada uno. Salvo los fallos reseñados, el vehículo es, dinámicamente hablando, de lo mejor que hemos probado de su categoría. La parte motriz del vehículo es pura calidad y nos ha ofrecido sensaciones increíbles. El motor es tan bueno y el vehículo tiene un equilibrio tan divertido que, incluso, se nos hace barato pagar lo que vale por poder disfrutar de todas sus capacidades dinámicas.

En el interior nos encontramos con un habitáculo que cuida bien a los pasajeros de las  plazas delanteras y no tanto a los de las traseras, que es lo habitual en este tipo de vehículos. El espacio es bueno delante y justo detrás, sobre todo si los ocupantes de las plazas delanteras son altos y hacen uso de todo el espacio longitudinal de las plazas delanteras. En estas plazas nos encontramos con un salpicadero poco profundo con un parabrisas que queda cerca de los ocupantes dejando una buena visibilidad hacia delante. Un detalle que me ha gustado es que la llave, con tacto sólido y botones de calidad, tiene el color de la carrocería de nuestro vehículo como toque de diseño y diferenciación.

El salpicadero está realizado con plásticos de buena calidad percibida y buenos ajustes en la parte superior y de peor calidad, que no mala, en la parte inferior del salpicadero y de la consola. El salpicadero tiene un plástico lacado que cubre el frontal y que se raya con excesiva facilidad. De hecho, nuestra unidad ya estaba rayada con apenas 2000 km de uso. El tacto de los botones y mandos es bueno en general, pero el acabado de algunos mandos es muy mejorable. Los mandos satélites para el limitador/regulador de velocidad y para el control del sistema de audio son los mismos que hemos visto en otros modelos de PSA. En todos los modelos que se montan estos mandos tienen los mismos fallos, con botones con bordes afilados y de tacto muy mejorable. El mando para el menú del ordenador es sencillo e intuitivo. Está en el mando de los ajustes del limpia y lava parabrisas. Nos ofrece datos en la pantalla del navegador sobre consumos, velocidades, distancias habituales en los ordenadores de viaje en la pantalla del navegador, ya que la pantalla situada a la derecha de los relojes solo nos indica el kilometraje total y parcial, la capacidad del depósito de carburante y el asistente de cambio de velocidad con iconos e indicadores muy claros.

El sistema de audio y navegador funcionan bien. Es el mismo que llevan otros vehículos del grupo PSA, da un sonido suficiente en potencia y nitidez. Solo lleva un conector AUX con minijack, ya que el USB es incompatible con la opción de navegador que montaba nuestra unidad. El sistema Bluetooth que incorpora ha funcionado bien para gestionar el teléfono y la agenda. No tiene perfil de audio Bluetooth A2DP. El navegador funciona bien, tanto posicionando el vehículo con precisión en el mapa como por la anticipación y corrección de las instrucciones vocales. Se presenta en un formato 2D y en 3D. La cartografía del navegador no tiene base de datos de radares. La voz de guiado del navegador es demasiado artificial, recordando en algunos momentos a las primeras voces de los antiguos sistemas hablados, con sonidos producidos por sintetizadores de voz. Es poco refinado. Los menús del sistema de audio y del navegador son bastante intuitivos y de funcionamiento sencillo, no hace falta mucho tiempo ni entrenamiento para hacerse con su funcionamiento. La cartografía está almacenada en una tarjeta SD, cuyo lector se encuentra en el panel del equipo de audio/navegador, justo debajo del mando giratorio que gobierna el navegador. Una zona demasiado accesible y demasiado poco protegida para un elemento que no tiene que tocarse demasiado. Los menús pueden elegirse en varios temas de colores prefijados. Además del navegador y el sistema de audio, en la pantalla aparecen diferentes opciones y datos de configuración del vehículo.

El climatizador funciona muy bien, alcanzando la temperatura deseada de forma rápida y silenciosa. La guantera tiene una gran capacidad, va completamente terminada en un plástico de apariencia delicada a las ralladuras, está iluminada y lleva el mando que desactiva el airbag del pasajero delantero.

El nivel sonoro interior es bueno, teniendo en cuenta que vehículo es, el interior esta bastante mejor aislado que otros vehículos similares, el ruido mecánico de este motor esta bien contenido, siendo silencioso cuando le exigimos poco y con un precioso sonido cuando le pedimos que se manifieste enérgicamente. El ruido de rodadura esta bien aislado a pesar de la medida de los neumáticos, unos bien dimensionados 205/45R17. La suspensión, a pesar de ser más bien dura, no transmite muchos ruidos de baches al interior y cuando lo hace, están bien atenuados y no provocan crujidos en los guarnecidos interiores ni sonidos desagradables.

Prueba: Citröen DS3 1.6 THP 150 CV

Categoría: PruebasSegmentoUtilitario
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