Renault mantuvo la carrocería coupé en su gama, aunque en esta ocasión en un segmento inferior

Renault 19Tras más de 30 años realizando coupés derivados de berlinas del segmento D, Renault terminó esta tradición con el Renault Fuego, que dejó de fabricarse en 1987 en Europa y en 1992 en Argentina. Su nuevo coupé derivaría de un compacto, el Renault 19.

Larga vida al Renault

El Renault  19 se comercializó durante 12 años, estando desde 1988 hasta 1994 el R19 Phase I y desde 1992 hasta el año 2000 el R19 Phase II. Tuvo un importante volumen de ventas y recibió varios galardones, como el de Coche del Año en España y Alemania en 1989, así como Número 1 de los automóviles importados en Alemania durante los años 1989 y 1990 o Auto del año 1993 en Argentina.

1984, el año que todo empezó

Fue en noviembre de 1984 cuando se realizaron los primeros esbozos de lo que sería el Renault 19, conozcido entonces como Proyecto X53, diseño que finalizó en 1985 de la mano de Giorgetto Giugiaro. Cinco meses después finalizó el diseño del tablero pero el diseño del interior se extendería hasta 1987.

Finalmente en 1988 el Renault 19 entró en producción con más de 7,5 millones de kilómetros realizados en diversas pruebas para poner el vehículo a punto y completar así el desarrollo.

El Renault 19 estuvo presente en el mercado europeo y sudamericano, fabricándose en las plantas de Douai y Maubeuge, Francia; en Palencia, España; y en Setubal, Portugal. Para Mercosur el R19 se fabricó en la planta de Santa Isabel en Argentina y en la planta de Sofasa, Colombia.

Un diseño incombustible

El Renault 19 presentado en 1988 presentaba una estética en la que predominaban las líneas rectas y sin grandes arreglos estéticos. En la parte frontal no contaba con una parrilla entre ambos faros y en la zaga predominaban los pilotos de forma cuadrada.

Sin embargo con el restyling que recibió en 1992 el Renault 19 se modernizó incorporando una parrilla acorde a los últimos diseños de Renault así como nuevos parachoques. Aunque el cambio más importante fue el que sufrió en la zaga donde los pilotos pasaron de ser independientes a estar unidos y obtuvo un nuevo paragolpes que ahora alojaría la matrícula.

En Europa este diseño estaría vigente hasta 1995, año en el que Renault estrenó la denominación Mégane, mientras que en Mercosur su vida comerxial se alargaría hasta 2001.

Numerosos niveles de equipamiento a lo largo de su vida

El R19 contó con numerosos acabados entre el R19 Phase eI y el R19 Phase II por lo que haremos un resumen de todos.

  • Series GTR, GTS, GTX, GTD y TurboD: eran los más básicos del Renault 19 y contaban con elementos como el prequipamiento de radio-casette con cuatro altavoces, espejos retrovisores regulables manualmente, luz antiniebla trasera, testigo sonoro de luces encendidas, maletero íntegramente tapizado y cuentarrevoluciones en el  GTD y Turbo D.
  •  Series TSE, TXE y TDE: añadían a los GT faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctrico delante, cierre centralizado con mando a distancia, tapicería de terciopelo, cuentarrevoluciones y volante regulable en altura.
  •  Turbo DX:  además de lo que ya disponían los acabados anteriores  tenía  parachoques y espejos retrovisores en color de carrocería, parrila específica y defensa delantera de diseño exclusivo.
  •  Txi: añade al Turbo DX llantas de aluminio o tapacubos específicos,  volante deportivo tapizado en cuero, alerón trasero, faldones y ordenador de abordo.

Con el Renault 19 Phase II los acabados cambiaron de nombre y el equipamiento también varió:

  • RL y RE: contaba con elementos como el aire acondicionado, guantera con luz incorporada, apoyacabezas regulable en altura,  indicador de temperatura de motor y
  • RN y Rni: Parachoques en color de la carrocería, radiocasette Phillips con seis altavoces, tapizado en pana y como opción airbag de conductor.
  • RT y Rti: espejos retrovisores regulables eléctricamente,  volante espumado de dos radios,  reposacabezas traseros regulables en altura  y frenos de disco en las cuatro ruedas.
  • Algunas de las opciones eran las siguientes: techo solar, ordenador de viaje, baca porta-equipajes, alarma antirrobo, llantas de aleación, asientos calefactados o espejos retrovisores eléctricos y térmicos entre otros.

Amplia gama de motores

El Renaul 19 Phase I contó con hasta 8 motores, dos de ellos diésel. Se trataba de un 1.9d de 65 CV y un 1.9 td de 92CV.

En cuanto a los motores de gasolina había dos 1.4 de 60 CV y 80 CV y cuatro 1.8 de 75 CV, 90 CV, 95 CV y 136 CV. Este ultimo motor pertenecía al Renault  19 16v, la versión deportiva del Renault 19.

El R19 16v contaba con estética diferenciada teniendo paragolpes exclusivos y tapacubos  de diseño único para él. Gracias a sus 136 CV y sus 158 Nm a 4.250 rpm alcanzaba una velocidad máxima de 212 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

El Renault 19 Phase II tenía una gama compuesta por 9 motorizaciones. Los diésel eran los mismo que en el Phase I, un 1.9 de 65 CV y un 1.9 Td de 92. Los motores de gasolina eran dos 1.4 de 60 CV y 80 CV, un 1.7 de 75 CV y cuatro 1.8 de  95, 110, 113 y 137 CV.

De este modo recibió tres motores nuevos, el 1.7 y los 1.8 de 110 y 113 CV que contaban con inyección directa.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157631705499280]

Coupés Renault (IV): Renault 19 3 puertas

Categoría: Historia del Motor
1

1 comment

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.