Probablemente el coupé más conocido de Renault.

Renault FuegoCon el fin de la producción de los Renault 15 y 17, la marca del rombo se puso a trabajar en un nuevo coupé derivado de una berlina obteniendo como resultado uno de los modelos más emblemáticos de la marca, el Fuego.

Fabricado tanto en Billancourt, Francia como en Santa Isabel, Argentina, el Fuego se vendió en ambos continentes. Basado en el Renault 18, se mantuvo en el mercado europeo hasta 1987, mientras que en el mercado norteamericano tan solo estuvo 3 años, sin embargo, volvió en 1991 con el Fuego GTA MAX.

Diseño innovador

El Fuego presentaba un diseño innovador en el que destaca el portón del maletero acristalado con forma de cúpula y una rejilla de plástico que recorría la zaga, la cintura y llegaba desde el pilar A hasta el faro. Probablemente dicho elemento sea la sea la seña de identidad del Fuego.

Por lo general destacan las líneas rectas y a lo largo de su vida comercial recibió pocos cambios estéticos, siendo el más notorio el sufrido en el Fuego GTA Max, de venta exclusiva en Argentina, que eliminaba el característico plástico y hubo un cambio de faros y pilotos.

1980, su año de presentación

La comercialización del Fuego comenzó en 1980 y lo hizo con tres variantes: el Fuego TL, el Fuego GTL y el Fuego GTS.

 El Renault Fuego TL era el más básico de todos. Equipado con un motor de 1.397cc y una potencia de 64 CV a 5.500 rpm y un par de 105 Nm a 3.000 rpm. Contaba con una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 15 segundos.

En lo que a equipamiento respecta, el Fuego TL contaba con neumáticos 155 SR 13, asientos traseros abatibles, luz antiniebla trasera, luneta térmica y caja de cambios manual de 4 velocidades.

Justo por encima del TL encotrábamos el Fuego GTL, que contaba con el mismo motor y potencia solo que contaba con un caja de cambios manual de 4 relaciones, aunque en 1982 recibió una caja de cambios de 5 velocidades.

En cuanto a equipamiento, tenía elementos como elevalunas eléctrico delante, cuentarrevoluciones, volante ajustable en altura, reloj analógico, parabrisas laminado, radio, tapicería de terciopelo o unos neumáticos 175/70 R13.

Por último y como más alto de gama, aunque no por mucho, encontrábamos el Renault Fuego GTS que equipaba un motor de 1.647cc con una potencia de 73CV. Gracias a este aumento de la potencia el Fuego GTS llegaba hasta los 172km/h y tardaba 11.2 segundos en acelerar de 0-100km/h.

Siendo el tope de gama, el Fuego GTS contaba con medidor de nivel de aceite, dirección asistida y como opción, una caja de cambios automática de 3 velocidades.

Renault Fuego TX y GTX

Desde 1981 y hasta 1983 Renault comercializó los Fuego TX y GTX. Ambos equipaban un motor de 1.995cc de 110 CV de potencia a 5.500 rpm y un par de 16 3Nm a 3.000 rpm.  Contaba con una velocidad máxima de 185 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100km/ en 10 segundos.

Contaban conuna caja manual de 5 velocidades y en el equipamiento encontramos elementos como los  faros antiniebla delanteros,  espejo retrovisor en el lado derecho del coche, llantas de aleación de 14’’ o cristales polarizados.

Y de pronto llegó el turbo

Era 1983 y el Renault Fuego recibía una motorización turbodiesel. Tenía un motor de 2.068 cc con una potencia de 89 CV a 4.250 rpm y un par de 181 Nm a 2.000 rpm. Contaba con una velocidad de 175 km/h.

El Fuego Turbo-D no gozó de mucho éxito y en 1984 se quitó del mercado, dejando paso al Renault Fuego Turbo, esta vez con gasolina como combustible. El Fuego Turbo fue el modelo más potente durante todos los años de comercialización del coupé de Renault.

El Renault Fuego Turbo trajo consigo un pequeño lavado de cara en el que los principales afectados fueron el parachoques delantero, los faros y la parrilla. Además, tanto en el lateral como en la luna trasera tenía la inscripción “Turbo” en forma de pegatina.

Tenía un motor de 1.5 litros turboalimentado que rendía una potencia de 132 CV de potencia y una velocidad máxima de 193 km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en 9,5 segundos.

Ya en 1985 el Fuego dejó su producción en Europa, finalizando así una era de coupés de Renault.

Los fuertes nunca mueren

Aunque en Europa ya no se fabricaba, la planta argentina de Santa Isabel sí lo hacía y la leyenda del Fuego siguió creciendo.

En 1986 apareció an argentina el Fuego GTX II 2.0 que equipaba un motor de 2 litros y 103CV de potencia. Recibió un tablero nuevo, mando a distancia con cierre centralizado y dirección hidráulica.

Desde 1987 y durante un año estuvo el Fuego GTX II 2.2 cuyo motor de 2.2 litros rendía 116CV de potencia.  En su equipamiento contaba con elementos nuevos como el ordenador de abordo, espejos eléctricos y frenos de disco en las cuatro ruedas.

En 1988 el diseñador argentino Oreste Berta rediseñó el Fuego, incorporando nuevos faros, nueva parrilla, suprimiendo el característico plástico que recorría el lateral y añadiendo un alerón. Con esos cambios y un motor  de 2.2 litros, 116CV y una velocidad máxima de 190km/h nació el Fuego GTA.

Ya en 1990 Renault sacó el último Fuego, el  Fuego GTA Max, al que se le agregó la tercera luz de freno y que gracias a su motor de 2.200cc y sus 123CV llegaba a los 205km/h. Este modelo se vendió en Argentina y en estados Unidos hasta 1993, momento en el que el Fuego finalizó por completo su producción.

Fue en ese momento cuando Renault decía adiós a una tradición de más de 30 años de coupés, y aunque la denominación se aplicase a las versiones 3 puertas de sus compactos, no sería hasta 2008 cuando Renault volvió a tener un coupé, el Renault Laguna Coupé.

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Coupés Renault (III): Renault Fuego

Categoría: Historia del MotorSegmento
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1 comment

  • # Me ha gustado mucho este artículo. No sabía que hubo una versión de sólo 64CV. Supongo que se movería jeje
    Es un coche mítico y me alegro que volvieran a sacar un Coupé 😉

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