Fuerza Libre Competición volvió a organizar el Desafío Internaciónal FLC en el aeródromo de Garray, Soria.

El pasado 10 y 11 de septiembre se celebró el II Desafío FLC en el aeródromo de Garray.

Situado cerca de la localidad Soriana de Garray, su aeródromo ha acogido por segundo año el II Desafío FLC organizado por la escudería de origen brasileó Fuerza Libre Competición.  El evento se centra en la competición de carreras de ¼ de milla (402,3 metros).

Para la ocasión, Fuerza Libre Competición ha contado con el equipo técnico de RaceTiming, proveniente de Polonia. Dicho equipo se encargaba del cronometraje, así como del accionamiento de los semáforos. Junto a los semáforos dispusieron de dos paneles en los que aparecía el tiempo de reacción de los pilotos (tiempo que transcurre desde que el semáforo se pone en verde hasta que salen) y el tiempo total en recorrer ese ¼ de milla.

En cuanto a participación ha rondado el centenar de coches de todo tipo. Desde pequeños coches europeos con grandes turbos o nuevos deportivos japoneses hasta clásicos estadounidenses con sus potentes motores V8 atmosférico. Podíamos encontrar participantes no solo de la geografía nacional, sino también de otros puntos de Europa.

La pista

La prueba transcurrió en la pista principal del aeródromo de Garray, que con sus más de 1000 metros es capaz de albergar los 400 metros de aceleración y otros tantos para frenar.

La pista estaba dividida en tres carriles, dos para la prueba de aceleración y uno para que ambos coches puedan volver al parque cerrado. Por otro lado, antes de la zona donde los coches salían estaba situada la “zona de burnout” donde los participantes podían calentar sus neumáticos, mejorando así su salida y haciendo las delicias de los asistentes.

Justo antes de la pista estaba situado el parque cerrado, donde el público podía acceder sin problemas y ver los coches de cerca, pudiendo hablar con los pilotos sobre sus máquinas.

Sábado: tandas de clasificación

La pista se abriría a las 9:30 de la mañana, momento en el que la asistencia de público era contenida. Finalmente la pista se abrió con dos horas de retraso debido a las verificaciones técnicas de todos los vehículos y el briefing de pilotos.

Una vez abierta la pista quedó inaugurada la tanda de clasificación, que se extendería hasta la hora de anochecer. Durante estas tandas de clasificación podíamos ver enfrentamientos igualados, aunque a veces la fortuna no jugaba al gusto de todos, habiendo emparejamientos no tan igualados. Aunque lo importante de estas tandas no era ganar a tu contrincante, sino marca el mejor tiempo posible para clasificar en los grupos en los que se dividía la prueba.

Dichos grupos eran diferenciados por colores y se hacían según intervalos de tiempos (12-13s, 13-14s, 14-15s y 15-16s), propiciando así unas carreras de domingo lo más igualadas posible.

Durante la tarde las pruebas de clasificación continuaron, ofreciéndonos alguna sorpresa como un duelo entre un Corvette C3 Stingray una PONER MARCA MODELO DE MOTO. Además, la jornada fue dura, tanto el público que aguantó los 30º de calor como para los vehículos, aunque algunos no aguantaron toda la tanda de clasificación, rompiendo el motor o solo algunas partes, como el turbo. El principal damnificado fue un Toyota Supra MkIV con más de 650 CV de potencia que tuvo que abandonar definitivamente la prueba.

Finalmente la jornada se cerró con un bonito burnout realizado con un BMW E36.

Domingo

Ya en el domingo se celebraron las carreras con los vehículos ya separados en diferentes categorías, dándonos duelos de lo más igualados en los que la diferencia de tiempo se contaba en décimas de segundo.

Conforme transcurría la mañana y las categorías iban mejorando en tiempos, llegó un coche al que ya no se esperaba, un Nissan Skyline GT-R R34 de más de 650 CV de potencia.

Finalmente, llegó el turno del grupo blanco, los seis coches que mejor tiempo hacían, brindándonos duelos como los protagonizados por un Dodge Viper GTS y un Mitsubishi EVO VIII o por el recién incorporado Nissan Skyline GT-R y un Mitsubishi EVO IX.

Sin embargo el duelo más esperado era en el que participaba un Porsche 911 996 Turbo, ganador de la pasada edición, y un Nissan GT-R R35, principal aspirante a vencer en la edición de 2011.

Finalmente fue el Nissan GT-R R35 el coche más rápido con un tiempo de 12,615s, seguido del Dodge Viper GTS con 13.369s y finalmente el Porsche 911 Turbo con un tiempo de 1,397s.

Tiempo de los ganadores de cada categoría:

  •  Categoría 12 segundos: Nissan GT-R R35 – 12,615 segundos.
  • Categoría 13 segundos: Subaru Impreza STi – 13,831 segundos.
  • Categoría 14 segundos: Mercedes-Benz E55 AMG – 14,148 segundos.
  • Categoría 15 segundos: Honda Integra – 15,370.

Podéis encontrar todos los tiempos del domingo en la galería de imágenes y los tiempos del sábado en la web del organizador, fuerzalibre.es y más fotos en su foro.

NOTA: debido a un problema informático las fotos pertenecen a la jornada del domingo, a excepción de las fotografías del Chevrolet Corvette Stingray que son de la edición del pasado año.

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II Desafío Internacional Fuerza Libre Competición

Categoría: Eventos del motor
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