Mejora exterior e interior con el paquete deportivo S line.
Estrena un novedoso motor 1.8 TFSI de 170 CV y que anuncia un consumo de solo 5,7 l/100 km.
El A5 Sportback, el A5 Coupé y el A5 Cabrio son ya a simple vista obras maestras de Audi; las fluidas siluetas, las nítidas líneas y las poderosas superficies son toda una declaración de intenciones. Con esta revalorización del producto el diseño presenta nuevos y llamativos retoques.
La parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas se ha mantenido en negro brillante, y sus nervaduras transversales y los aros Audi tienen un efecto tridimensional. El nuevo paragolpes integra entradas de aire pronunciadas con robustas barras, nuevas rejillas y faros antiniebla planos. El nítido relieve formado por los cantos estructura el capó del motor; todo el frontal resulta más plano y ancho.
Los nuevos faros tienen forma de cuña. Su borde inferior forma una onda y presumen de una nueva estructura interior. En los faros opcionales xenón plus, la luz diurna LED dibuja una horquilla delgada; Audi ofrece opcionalmente el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica. Los grupos ópticos traseros también se presentan modificados, y en combinación con los faros xenón plus integran bandas de luz LED. El paragolpes también ha experimentado algunos cambios.
Debido a las modificaciones, la longitud exterior de los tres modelos A5 ha crecido1 mm. El Sportback mide así 4,71 m de largo, y 4,63 m el Coupé y el Cabrio. La paleta de colores se ha vuelto a mezclar y abarca ahora 15 colores; la capota acústica del A5 Cabrio está disponible en cuatro colores diferentes.
Las carrocerías convencen por su elevada rigidez, por su soberana seguridad ante impactos, por la ausencia de vibraciones y por el reducido peso. Las aletas delanteras se han fabricado en aluminio a fin de mejorar también el reparto de las cargas entre los ejes. La optimización aerodinámica incluye el carenado completo de los bajos del vehículo.
El habitáculo de los modelos A5 es ahora incluso más elegante. Audi lo equipa con nuevos volantes, opcionalmente disponibles con corona achatada, con nuevas palancas en la columna de dirección, con una nueva palanca de selección para el cambio automático y con discretas abrazaderas cromadas en los elementos de manejo.
La calefacción y la ventilación de asiento, ambas opcionales, se regulan directamente a través de teclas. La llave de contacto, la tecla del sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select y el manejo de los eficientes climatizadores automáticos y del volante multifuncional también se presentan perfeccionados. Los displays de la consola central se iluminan ahora en color blanco.
Para los embellecedores en el cuadro de instrumentos y en la consola central se ha utilizado una nueva pintura. También son nuevos los tapizados y las inserciones, disponibles éstas últimas en aluminio Trigón, así como en madera raíz de nogal marrón oscuro y en madera de fresno natural. Casi todos los colores del interior son nuevos; en el Coupé y en el Sportback, el cuero napa fina sustituye al cuero Valcona, y los reposabrazos pueden solicitarse opcionalmente revestidos en cuero. El A5 Sportback también está ahora disponible en versión de cinco plazas.
Otro atractivo opcional es el paquete deportivo S line, que sumerge al habitáculo en una atmósfera de color negro y lo decora con elegantes inserciones. Un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería 10 mm y las ruedas de 18 pulgadas completan el paquete. Aquellos clientes que prefieran ese toque de diferenciación encontrarán en el programa Audi exclusive otras muchas propuestas de personalización, entre ellas también el paquete Audi exclusive line con tapizados de asientos en dos colores.
La familia A5 marca la pauta en cuanto a deportividad y eficiencia. Todos los modelos montan motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración; el más básico rinde ya 320 Nm de par. El sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía se equipan de serie con todas las motorizaciones; ningún otro fabricante actúa de un modo tan consecuente. El programa abarca tres motores de gasolina y cuatro TDI, y todos ellos han rebajado sus emisiones de CO2 en hasta un 18%.
El 1.8 TFSI, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo completamente desde cero, presenta revolucionarias innovaciones, por ejemplo en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape. En el A5 Coupé, el cuatro cilindros apenas consume de media 5,7 litros a los 100 km(134 g de CO2 por kilómetro), el mejor valor de su clase. Con una potencia de 170 CV , propulsa al A5 con mucho ímpetu. El 2.0 TFSI rinde como hasta ahora 211 CV. El nuevo 3.0 TFSI, un V6 con sistema de sobrealimentación por compresor que entrega 272 CV, llegará al mercado más adelante.
Los motores diésel también destacan por su eficiencia; los cuatro cilindros han sido modificados en muchos ámbitos. El 2.0 TDI de 177 CV se contenta en el A5 Coupé equipado con cambio manual con un consumo medio de 4,6 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 120 gr/km (no paga Impuesto de Matriculación). Con ello Audi corrobora su posición líder en el segmento de los coupés. Para el A5 Sportback y el Cabrio, 2.0 TDI también estará disponible más adelante en versión de 143 CV.
La oferta se completa con tres diésel V6 más potentes. El 3.0 TDI de 204 CV es el seis cilindros que menos consume del mundo en su clase; en el A5 Coupé con multitronic se da por satisfecho con una media de 4,9 litros de combustible a los 100 km (129 g de CO2 por kilómetro). La segunda variante del 3.0 TDI rinde 245 CV. Más adelante Audi lanzará una versión clean diesel con unas emisiones de gases de escape especialmente bajas, que convertirá al A5 en el primer coupé del mercado con un diésel Euro 6.
Para cada motorización se ofrece la transmisión de fuerza ideal. Los modelos con tracción delantera están disponibles de serie con un cambio manual de seis marchas o con el multitronic de variación continua. Para el inicio de las ventas las versiones quattro equipan el ultrarrápido S tronic de siete velocidades. Todas las cajas de cambio convencen por su manejo cómodo y preciso, su elevado rendimiento y su amplio desarrollo total; la larga relación de transmisión de las marchas superiores reduce el consumo.
Los modelos de la familia A5 montan la tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante. En condiciones de marcha normales el componente mecánico envía la mayor parte de las fuerzas del motor a las ruedas traseras, pero en caso necesario las distribuye con extraordinaria rapidez y de manera homogénea. La gestión del par individual para cada rueda, un software de avanzado desarrollo, permite una maniobrabilidad más precisa con pequeñas intervenciones concretas en los frenos.
Para el 3.0 TDI quattro, el 3.0 TFSI quattro y los modelos S se ofrece como complemento el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras en función de la demanda. Con él, el A5 circula con la máxima precisión y una elevada tracción.
Los modelos A5 marcan la pauta en cuanto a dinamismo deportivo, refinado confort de rodadura y elevada seguridad en marcha. El eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales están fabricados en muchos ámbitos en aluminio.
El soporte de los brazos del eje trasero y el ajuste de los amortiguadores se presentan perfeccionados; la maniobrabilidad se ha vuelto aún más exacta y el confort es ahora incluso mayor.
Una novedad en la serie A5 es la dirección asistida electromecánica de serie; su relación de transmisión es directa, su respuesta espontánea y transmite un preciso contacto con la calzada. El sistema reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros por cada 100 km, ya que no requiere energía al marchar en línea recta.
Todas las variantes A5 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al conducir de un modo dinámico aporta mayor agilidad al vehículo mediante mínimas intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva. Los frenos de grandes dimensiones son muy potentes y permiten una excelente dosificación. El equipamiento de serie incluye ruedas de17 pulgadascon neumáticos en formato 225/50, mientras que el equipamiento opcional abarca, en función de la motorización, hasta el formato de20 pulgadasy neumáticos de la serie 265/30.
Entre los opcionales de alta tecnología en la familia A5 se cuenta también el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Este sistema interviene en la dirección asistida, en la gestión del motor, en el cambio automático y en el climatizador automático; el conductor puede determinar el modo en que estos componentes deben funcionar, para lo que dispone de los modos comfort, auto, dynamic o efficiency. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá además del modo individual. Opcionalmente pueden vincularse al Audi drive select otros componentes, como el adaptive cruise control o el programador de velocidad, el tren de rodaje con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad.
Los sistemas de asistencia de la serie Audi A5 convierten la conducción en una experiencia aún más soberana; algunos de ellos se han perfeccionado con nuevas funciones. Todos los modelos equipan de serie el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa del momento apropiado para hacer un descanso: a partir de los movimientos del volante y de otros parámetros detecta cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.
El Audi side assist ayuda al conductor a cambiar de carril vigilando mediante un radar el espacio ubicado detrás del vehículo. El Audi active lane assist, nuevo en el A5, evita que el vehículo se salga de su carril de forma involuntaria. Una cámara detecta las líneas de la calzada, y en caso necesario el sistema corrige levemente la dirección. El adaptive cruise control perfeccionado emplea la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo que circula por delante. A velocidades inferiores a 30 km/hes capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance.
Los sistemas de infotainment del A5 se presentan profundamente evolucionados. El dispositivo opcional más sofisticado es el MMI navigation plus con disco duro de gran capacidad, monitor en color de7 pulgadas, presentación en 3D y reproductor de DVD. El sistema incorpora mejoras en el terminal de mando y en la lógica de manejo.
Otro equipamiento opcional de alta tecnología es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect permite hacer uso de atractivos servicios a bordo del A5, como por ejemplo la búsqueda de destinos especiales vía Google mediante el control por voz (no disponible en el A5 Cabrio) o la navegación con imágenes de Google Earth, e integra un punto de acceso inalámbrico WLAN.
A pesar de la amplia revalorización, Audi sólo eleva los precios de la serie A5 de manera insignificante. En muchos casos, como p. ej. en las versiones 2.0 TDI 177 CV y en la 3.0 TDI 245 CV quattro, tanto en A5 Coupé como en A5 Sportback, los precios finales incluso se han podido reducir, en parte gracias a los mejores niveles de emisiones de CO2.
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# Muy bonito aunque sinceramente me gustaba más la forma que hacían antes los LEDS. La pega que les he visto es que se funden con cierta facilidad. He visto más de un A5 que las diurnas parecían un piano… una si, otra no, una sí, otra no…