Hace unos 20 años, Audi inauguró el segmento de los compactos deportivos premium con el primer S3. Ahora, la marca de los cuatro aros presenta la nueva generación: el S3 Sportback y el S3 Sedan. Su motor 2.0 TFSI rinde una potencia de 228 kW (310 CV) y 400 Nm de par máximo. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

El segmento C se sitúa en el centro del mercado del automóvil en Europa. Es una categoría dominada tradicionalmente por las berlinas de gama media, un tipo de vehículo en el que Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por una estética y unas prestaciones únicas. Una vocación rupturista que se ha mantenido a lo largo de 10 generaciones de modelos que han entrado en la leyenda.

Esta tradición nació con el espíritu innovador del propio André Citroën en el C4 de 1928 y prosiguió en el diseño único de los Ami 6 y Ami 8, obra de Flaminio Bertoni. En los años 70, el confort y el excepcional comportamiento en carretera de los GS y GSA sentaron un referente, reforzado por el aire moderno y tecnológico del BX en los 80 y la fiabilidad del ZX en los 90. En el siglo XXI, Citroën ha sabido marcar la diferencia con la habitabilidad del Xsara, la polivalencia y la tecnología de los C4 de 2004 y 2010 y la personalidad única de los C4 Cactus. Una trayectoria que llega a una nueva etapa con el Nuevo Citroën C4 y el Citroën ë-C4, que recogen el espíritu y los elementos que han hecho única a esta gran saga de automóviles.

Citroën C4 – 1928

Presentado en 1928, el primer CItroën C4 inició la historia de las berlinas compactas de la Marca. Confortable y elegante, se produjo en más de 243.000 unidades. Destacó en su época por su comportamiento en carretera y su fiabilidad, que le llevó a participar, con el sistema semioruga Kegresse, en el Grupo Pamir del Crucero Amarillo.

Citroën Ami y Ami 8

Presentado en 1961, Ami 6 se desmarcaba por su diseño atípico, obra de Flaminio Bertoni. Su peculiar luneta trasera invertida que permitía conjugar habitabilidad y maletero amplio con dimensiones compactas, que se sumaban a un nivel de confort excepcional en su segmento. En 1969, Ami 8 apareció como una versión modernizada de Ami 6, con una línea de techo más fluida. Este último modelo se fabricó en Vigo como Citroën Dynam o Citroën C-8: no se pudo comercializar en España como Ami porque el nombre estaba registrado por una marca de galletas. Se fabricaron 882.000 unidades de los Ami 6 y Ami 8 en todo el mundo.

Citroën GS y GSA

Presentado en 1970 y elegido Coche del Año en Europa en 1971, el GS fue alabado por el público y la prensa por su nivel de confort digno de una limusina, su diseño aerodinámico y elegante y sus mandos revolucionarios para la época, ergonómicos y de fácil acceso. Gracias, sobre todo, a su suspensión hidroneumática que le ofrecía un confort de alfombra voladora, se convirtió, con claridad, en el modelo más confortable de su categoría. GSA, versión rediseñada de GS, equipaba un portón trasero para facilitar la carga. De GS y GSA, se vendieron 1.994.000 unidades en sus variantes berlina.

Citroën BX

Lanzado en 1982 bajo la Torre Eiffel de París, el Citroën BX adoptó un diseño moderno y original y destacó por su confort y excelente comportamiento en carretera. Contó con versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que podía alcanzar los 220 Km/h. En España, queda en el imaginario colectivo como el coche de policía por excelencia de los años 80 y 90. Fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986.

Citroën ZX

Lanzado en 1991, ZX se desmarcaba de la competencia por su comportamiento dinámico, sobre todo gracias a su eje trasero auto-direccional que suprimía la inercia del tren trasero en curva, por su confort de suspensión y por su habitabilidad al combinar un amplio interior con unas dimensiones compactas. Se vendieron más de 2.465.000 vehículos en sus variantes Coupé de 3 puertas y berlinas de 5 y de 4 puertas, esta última una versión internacional comercializada en China.

Citroën Xsara

Presentado en 1997 con la top-model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca en España, al ser el primero en conquistar el liderato del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Destacó por su equipamiento de seguridad, la polivalencia y el confort en una elegante carrocería de “2 volúmenes y medio” típicamente Citroën. Se vendieron 1.343.000 unidades en las dos carrocerías: berlina de 5 puertas y Coupé de 3 puertas.

Citroën C4 (Generaciones 2004 y 2010)

Citroën C4: más a la última que nunca

La generación del Citroën C4 lanzada en 2004 expresaba la audacia de la Marca en términos de diseño y de tecnología. Innovador y moderno, se comercializó en diferentes carrocerías: 5 puertas, 4 puertas y un Coupé 3 puertas muy original con su luneta trasera en dos partes rematada por un alerón aerodinámico. Más allá de su futurista salpicadero, numerosas innovaciones al servicio del confort debutaron en el equipamiento de este modelo, en particular, el volante con centro fijo, los faros de xenón direccionales o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

La segunda generación del C4, lanzada en 2010, estaba disponible en versiones de 5 puertas y de 4 puertas, esta última para los mercados internacionales. Representó la síntesis más confortable del segmento con un confort sin rival combinado con un equipamiento tecnológico, un diseño elegante y motorizaciones eficientes.

Las generaciones 2004 y 2010 de C4 representan toda la polivalencia que podía esperarse en una berlina compacta. Se vendieron más de 2.941.000 ejemplares entre ambos modelos.

Citroën C4 Cactus

Presentado en 2014 y fabricado en Madrid en exclusiva mundial, el C4 Cactus es un manifiesto de apuestas fuertes y audaces, una verdadera alternativa a las berlinas compactas clásicas. Su filosofía es diferente: un diseño robusto, fluido y orgánico, salpicado de elementos gráficos funcionales como los Airbump® o los protectores en los pasos de rueda, un habitáculo limpio y tecnológico y un confort de alto nivel. Ese confort fue el arma secreta de la segunda generación de C4 Cactus, lanzada en 2018, un confort reforzado por importantes innovaciones: por una parte, la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® que actualizaban esa sensación de estar encima de una alfombra voladora y, por otra parte, los asientos Advanced Comfort que acogen a los pasajeros en un ambiente mullido y suave, una verdadera invitación a viajar. Con más de 440.000 unidades vendidas hasta la fecha, C4 Cactus ha abierto la vía del diseño de los Citroën actuales y futuros y quedará en la historia de la Marca cristalizando todos los elementos que hacen de un Citroën todo un Citroën.

Nuevos Citroën C4 y ë-C4

Los Citroën Nuevo C4 y ë-C4 plantean una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracterizan a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV.

La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo “Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display, un referente en confort visual

En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elegir entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 packs de color, y 5 ambientes interiores.

GALERIA

Los nuevos integrantes de BMW M GmbH ya están disponibles en la red de concesionarios de BMW. El acceso a la gama BMW M en la Serie 5 de BMW es el nuevo BMW M550i xDrive Berlina. Con un motor V8 de 4.395 cc, es capaz de desarrollas 390 kW/ 530 CV de potencia y 750 Nm de par máximo. Esto permite una aceleración de 0-100 km/h en 3,8 segundos y una velocidadmáxima limitada de 250 km/h.

Los nuevos C4 y Ë-C4 – 100% ëlectric y el SUV Citroën C5 Aircross ofrecen 20 tecnologías de ayuda a la conducción, incluyendo algunas especialmente eficaces para la conducción en carreteras rápidas y autopistas. Gracias al sistema Highway Driver Assist, dispositivo de conducción autónoma de nivel 2, la seguridad a bordo cuenta con la reactividad de avanzados sistemas de última generación.

La gama electrificada de DS Automobiles incorpora una nueva versión híbrida recargable: el DS 7 CROSSBACK E-TENSE 225. El tándem formado por un motor gasolina de 180 CV (300 Nm) y un propulsor eléctrico de 110 CV (320 Nm) está asociado a la tracción en las ruedas delanteras y a una batería recargable de 13,2 kWh.Los pedidos del DS 7 CROSSBACK E-TENSE 225 ya están abiertos, a un precio desde 45.200 euros.

El nuevo Tiguan incorpora nuevas y eficientes motorizaciones, con propulsores híbridos enchufables, un potente motor 2.0 TSI de 320 CV para la versión R y la actualización del 2.0 TDI, que ahora cuenta con 7 CV adicionales. Incorpora faros LED en toda la gama, ACC y App Connect inalámbrico de serie y nuevo sistema multimedia con controles táctiles. Disponible a partir de 30.730 euros PVP (Sin descuentos ni campañas)

Mercedes-Benz aumenta hasta 19 versiones su gama de híbridos enchufables bajo la etiqueta EQ Power. Con el CLA 250 e Coupé y el CLA 250 e Shooting Brake la marca de la estrella cuenta con cinco modelos compactos equipados con su tecnología híbrida de tercera generación. Cuentan con hasta 78 km de autonomía eléctrica según NEDC y reciben el distintivo ambiental de la DGT “0 emisiones”. Ya se pueden realizar pedidos a partir de 44.850 euros y se espera que las primeras unidades lleguen al mercado español en agosto.

Nueva edición especial del pionero de los todocaminos, con el negro como gran protagonista tanto en el exterior como en el interior. Carrocería en Negro Cosmo a juego con la parrilla frontal, los paragolpes, las carcasas de los retrovisores, el embellecedor trasero, el alerón de la parte final del techo y las nuevas llantas de aleación de 19’’. La tapicería mixta de piel y Alcántara perforado se combina con el guarnecido del techo, ambos también en color negro.

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa consultora J.D. Power ha reconocido a Subaru como la marca automovilística con mayor índice de fidelidad del mercado norteamericano. De acuerdo con su estudio anual, el 60,5% de los clientes estadounidenses de la marca japonesa permanecen fieles a la hora de renovar su Subaru actual.

4x24x4Híbrido Plug-inMild HybridPortadaPruebasSegmentoSUVSUV-C

Está disponible con un motor de gasolina de 163 CV, otro motor de gasolina de 224 CV y dos Diesel de 150 y 190 CV. Todas las versiones tienen cambio de marchas automático y puede ser de convertidor de par o de doble embrague, según versiones. Los motores de mayor potencia tienen tracción total (4Matic). Más tarde llegarán las versiones más deportivas GLA 35 4MATIC y GLA 45 S 4MATIC+, de 306 y 421 CV repectivamente. Los concesionarios del mercado español ya admiten pedidos del nuevo GLA desde 40.800 euros.

Como primer coche del mundo disponible con tres sitemas de propulsión electrificados, el IONIQ representó un gran desarrollo en el campo de la electro-movilidad. Es cierto que la gama de trenes motrices del IONIQ representa un ahorro significativo tanto en las emisiones de CO2 como en los costes de combustible, sin embargo los que han recibido los mayores elogios son los elementos relacionados con la experiencia de conducción.

Entre 2020 y 2025, Groupe PSA pasará progresivamente de dos plataformas multienergía a dos plataformas 100% electrificadas para acompañar el desarrollo de la e-movilidad. La nueva plataforma eVMP servirá de base a una amplia gama de vehículos eléctricos para los segmentos C y D. La plataforma eVMP ofrecerá autonomías de hasta 650 km (ciclo WLTP) y una capacidad de almacenamiento referente en el segmento con 50 kWh por metro disponible entre las ruedas.

Automobili Lamborghini presenta Essenza SCV12, el hiperdeportivo de circuito fabricado en edición limitada a 40 unidades, desarrollado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por el Lamborghini Centro Stile. Descendiente directo de vehículos como el Miura Jota y el Diablo GTR, el Essenza SCV12 está equipado con el motor de 12 cilindros atmosférico más potente de la historia de Lamborghini, que se une a una aerodinámica inspirada en los prototipos de competición.

El R-Line se basa en el acabado Style y ofrece numerosos equipamientos específicos, como los asientos deportivos tipo “Bucket”, volante deportivo multifunción y faros LED Performance con luz de curva y equipamientos opcionales como los faros inteligentes LED Matrix IQ.Light o el sistema de sonido Harman Kardon con 9 altavoces y subwoofer.

Hablamos con Michael Winkler, responsable de motores y transmisiones en el Centro de Investigación y Desarrollo de Kia en Europa. Kia ha lanzado recientemente una nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) con tecnología de “embrague electrónico”, diseñada para la gama de vehículos eléctricos híbridos de 48V de la marca.