Llega la versión mejorada del primer automóvil con tres sistemas de propulsión electrificados en la misma carrocería. En la versión 100% eléctrica la batería ha sido batería mejorada hasta 38,3 kWh: 36% de capacidad de almacenamiento adicional. Ahora la autonomía total es de 311 km (WLTP). Con más de 60.000 IONIQ vendidos desde su lanzamiento en 2016, el nuevo IONIQ nos acerca a la movilidad limpia y conectada.

Hyundai Motor ha realizado mejoras integrales de conectividad y diseño para el nuevo IONIQ, la última edición de su revolucionario modelo ecológico. Desde su lanzamiento en 2016, el IONIQ fue el primer automóvil ideado desde el principio para ofrecer tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y completamente eléctrico. Ahora el IONIQ actualiza su oferta con más tecnología y una estética renovada. Hyundai sigue liderando el camino hacia la movilidad del futuro, mientras que otros muchos fabricantes aún están planeando o acaban de lanzar sus primeros vehículos de eco-movilidad.

 

 

El nuevo IONIQ cuenta con servicios avanzados de conectividad Bluelink®*, sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa SmartSense™ y funciones de entretenimiento de última generación. Además, tanto el diseño exterior como el interior reciben actualizaciones, y cabe destacar que los conductores del nuevo IONIQ Eléctrico también pueden disfrutar de un 36% de capacidad de energía adicional gracias a una batería mejorada de 38,3 kWh.

El nuevo IONIQ proporciona soluciones de movilidad innovadoras con tres sistemas de propulsión electrificados

Con más de 60.000 coches vendidos desde su lanzamiento en 2016, el IONIQ original se ha consolidado como uno de los pilares principales en la línea de movilidad futura de Hyundai. Junto con el pionero NEXO, equipado con un revolucionario sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible, y el KONA Eléctrico, Hyundai es el fabricante de automóviles con la mayor gama de sistemas electrificados de propulsión. La última versión del IONIQ es el siguiente paso lógico para actualizar esta gama y hacer que la movilidad limpia esté disponible para más conductores.

Como el primer vehículo del mundo concebido con tres diferentes sistemas de propulsión electrificados, la versión mejorada del IONIQ continúa con la misión de ofrecer a los consumidores la opción de elegir un vehículo ecológico que se ajuste a sus necesidades. Respecto a la versión 100% eléctrica, la nueva batería del IONIQ Eléctrico ha sido ampliada de 28 kWh a 38,3 kWh, lo que significa que los conductores pueden ir aún más lejos entre cada periodo de carga.

Cuenta con un 36% adicional de capacidad de almacenamiento de energía, por lo que alcanza una autonomía total de 311 km (según la norma de homologación WLTP). Además su motor eléctrico también ha sido aumentado y ahora pasa de una potencia de 120CV (88 kW) a 136 CV (100kW) y un par de 295 Nm. Está equipado de serie con un cargador integrado de 7,2 kW (una mejora de los actuales 6,6 kW) para un conector Tipo Combo 2 AC. En una estación de carga rápida de 100 kW, la batería puede alcanzar el 80% de la carga en tan solo 54 minutos.

Tanto el nuevo IONIQ Híbrido como el IONIQ Plug-in equipan el conocido motor Kappa GDI de 1,6 litros y cuatro cilindros de inyección directa de gasolina, que ofrece una potencia máxima de 105 CV y un par de 147 Nm. El motor eléctrico de imanes permanentes del IONIQ Híbrido entrega 43,5 CV (32 kW), con un par máximo de 170 Nm. Está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio, con una capacidad de 1,56 kWh, que se encuentra ubicada bajo los asientos traseros.

El motor eléctrico de la versión enchufable desarrolla 60,5 CV (44,5 kW), con un par máximo de 170 Nm. Este bloque está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio de 8,9 kWh. En combinación con el motor GDI de 1,6 litros, los IONIQ Híbrido y Plug-in ofrecen una potencia conjunta de 103,6 kW (141 CV) y un par de hasta 265 Nm. El motor eléctrico permite que el IONIQ Híbrido funcione en modo eléctrico puro a velocidades de hasta 120 km/h. Los conductores que elijan el IONIQ Plug-in pueden disfrutar de 52 kilómetros de autonomía eléctrica (según norma WLTP) gracias a su batería de 8,9 kWh.

Nuevos niveles de conectividad en el nuevo IONIQ

El nuevo IONIQ cuenta con Hyundai Bluelink, un sistema de conectividad para permitir que los conductores del IONIQ Eléctrico puedan arrancar y detener el vehículo de manera remota (disponibilidad sujeta a cada mercado). Además, todas las versiones permiten el bloqueo y desbloqueo remoto de las puertas y el control del aire acondicionado a través de una aplicación para teléfonos móviles. Esta tecnología también posibilita a los propietarios de las versiones eléctricas e híbrida enchufable verificar de forma remota el estado de la batería para que sepan cuándo necesitan recargar el vehículo. Gracias a Bluelink, la carga se puede controlar y programar de forma remota a través de la aplicación.

Con el nuevo IONIQ, Hyundai también introduce el eCall, que llama automáticamente a los servicios de emergencia si se despliegan los airbags o si se pulsa el botón ubicado sobre el espejo retrovisor interior. Toda la información relevante (en relación al vehículo, hora del accidente, dirección de la marcha, los sensores del airbag y de impacto) se envía al servicio local de emergencia.

Además de esto, el nuevo IONIQ llega con LIVE Services, disponible cuando los clientes incluyen navegación por satélite. Los conductores reciben una suscripción gratuita de siete años para esta función, que ofrece información actualizada sobre la situación meteorológica, el tráfico, radares de velocidad (donde está permitido legalmente), aparcamientos, información del concesionario más cercano, así como estaciones de carga y búsqueda de puntos de interés.

El sistema de navegación de audio y vídeo opcional muestra una amplia variedad de información útil en su pantalla táctil de 10,25 pulgadas y cuenta con reconocimiento de voz en seis idiomas basado en la nube (con Bluelink). La mejorada pantalla se puede personalizar mediante dos versiones para su imagen de inicio y la capacidad de editar widgets e iconos. Además de las funciones de serie de Android Auto y Apple CarPlay, incluso con el sistema básico a bordo, la nueva función Multi-Bluetooth (solo con la opción AVN de 10,25 pulgadas) permite que los usuarios del nuevo IONIQ puedan conectar dos teléfonos al mismo tiempo para escuchar la música de ambos dispositivos mediante transmisión por Bluetooth.

Un diseño interior actualizado

Además de las nuevas características de confort, el interior renovado del nuevo IONIQ incorpora nuevos factores de diseño para mejorar su imagen sofisticada. Además de los tapizados estándar de los asientos de color negro, los clientes tienen en opción cuatro colores de asiento de cuero: negro, gris bitono, Marrón (exclusivo para el híbrido y el híbrido enchufable) y Eléctrico Shadow (exclusivo para la versión eléctrica). Mientras tanto, el tablero de instrumentos está revestido en color Dark Chrome Accent.

Debajo de la nueva pantalla AVN de 10,25 pulgadas, el panel de control para la calefacción y el control de la climatización se ha rediseñado y ahora presenta un acabado brillante y elegante. Los nuevos botones de control de tipo táctil permiten un funcionamiento intuitivo de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. La pantalla LCD de 7 pulgadas se ha mejorado con iluminación ambiental para visualizar los diferentes temas del modo de utilización. Para redondear el moderno diseño interior mejorado, se ha incluido iluminación ambiental en color azul en la zona inferior del salpicadero del lado del pasajero y en la consola central.

El exterior también recibe mejoras de diseño

En la parte delantera, las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo IONIQ ahora muestran una parrilla rediseñada tipo malla. La parte frontal del nuevo IONIQ Eléctrico también se ha actualizado con una calandra cerrada que ahora muestra un nuevo patrón distintivo. Todos los modelos cuentan con un diseño de parachoques delantero actualizado con una moldura de color plateado en la parte inferior, tono antracita en la moldura del parachoques trasero y biseles en las luces diurnas de la parte delantera, creando un aspecto más refinado y dinámico. Las luces diurnas de LED, así como los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de LED, recientemente disponibles, se han rediseñado completamente para que IONIQ destaque por la noche, ofreciendo no solo mejoras estéticas, sino también un plus de seguridad.

Los IONIQ Plug-in y Eléctrico están disponibles con llantas de aleación rediseñadas de 16 pulgadas, mientras que los clientes del IONIQ Híbrido pueden elegir entre un nuevo diseño de llantas de 15 o 17 pulgadas. El nuevo IONIQ está disponible en nueve colores exteriores, incluyendo cuatro nuevos: Fluidic Metal, Eléctrico Shadow, Liquid Sand y Typhoon Silver. Tras el enorme éxito en su segmento de mercado desde 2016, los conductores del IONIQ han sido creativos en sus demandas estéticas y Hyundai ha escuchado sus propuestas. Los otros colores de pintura disponibles para los conductores del nuevo IONIQ son Phantom Black, Polar White, Iron Gray, Intense Blue y Fiery Red.

Un paquete de seguridad líder en su segmento

Para una experiencia de conducción cómoda y segura, todos los nuevos modelos IONIQ están equipados con un completo paquete de tecnologías Hyundai SmartSense. Este vanguardista sistema de asistencia a la conducción monitoriza constantemente el entorno que rodea al vehículo para proteger a los conductores de posibles peligros mientras se encuentra en la carretera.

El nuevo paquete de seguridad del IONIQ incluye el asistente de prevención de colisión frontal con detector de peatones y una nueva función de detección de ciclistas, así como un sistema de advertencia de la atención del conductor. El asistente de mantenimiento de carril y el de luces largas también vienen de serie.

De manera opcional, están disponibles el asistente de seguimiento de carril, que mantiene el vehículo en el centro del carril para que los conductores puedan circular de manera segura incluso con el tráfico intenso de las horas punta, y la advertencia de límite de velocidad inteligente, que utiliza la cámara frontal e información del sistema de navegación para identificar las señales de velocidad de la carretera y mostrar en tiempo real tanto el límite de velocidad como las señales de prohibición de adelantar.

Utilizando el sensor de radar para detectar la distancia con el vehículo que circula por delante, el control de crucero inteligente con Stop&Go y la alerta de salida del vehículo precedente mantienen una distancia preestablecida para detenerse automáticamente e iniciar de nuevo la marcha de acuerdo con las condiciones del tráfico. Las opciones adicionales incluyen el detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico trasera.

Sistema de asistencia de conducción ecológica: tecnología de vanguardia para mejorar la economía de combustible

Los nuevos IONIQ Plug-in e Híbrido están equipados con el sistema Eco-Driving Assist System (Eco DAS) para ayudar a mejorar la economía de combustible. El Coasting Guide (guía de navegación eficiente) integrada analiza la información de la carretera desde el sistema de navegación para notificar al conductor cuándo la frenada es inminente (por ejemplo, en los cambios de dirección, en los cruces de caminos o en las salidas de las autopistas). La función tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y minimizar el uso de los frenos. La función Coasting Guide puede activarse en modo Eco entre 40 y 160 km/h.

Eco DAS está además equipado con un sistema predictivo de gestión de energía, que administra la carga y descarga de la batería en situaciones de subida y bajada para maximizar el uso de ésta. Cuando se predice una falta de carga de la batería durante una cuesta arriba, los IONIQ Plug-in y Híbrido aumentan el funcionamiento del motor de combustión interna para cargar la batería. Cuando se alcanza un estado de carga suficiente durante los descensos, aumenta la intervención del motor eléctrico para minimizar el consumo de combustible y, además, de manera simultánea se recupera más energía a través del frenado regenerativo.

Características de conducción mejoradas

Gracias a la dinámica y al rendimiento del IONIQ, los conductores de las nuevas versiones Híbrido y Plug-in pueden disfrutar del placer de conducción de un vehículo electrificado y la rápida respuesta de una transmisión de doble embrague de 6 velocidades. Los clientes del nuevo IONIQ también se benefician de un centro de gravedad bajo debido a la baja posición de la batería, lo que incrementa aún más la agilidad en la conducción.

Otra novedad en las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo IONIQ cuentan con frenada regenerativa ajustable en modo Eco, que permite a los conductores seleccionar entre diferentes niveles de intensidad a través de las levas situadas detrás del volante. En el modo Sport, las levas son para controlar el cambio de doble embrague DCT.

Siguiendo el ejemplo del innovador KONA Eléctrico en lo referente al máximo uso de la tecnología de la frenada regenerativa, el nuevo IONIQ Eléctrico adopta la capacidad de conducir con un solo pedal, lo que permite a los conductores detener el vehículo simplemente sujetando la leva izquierda del cambio sin necesidad de accionar el pedal de freno. Así, mediante la frenada regenerativa inteligente, el nivel de recuperación de energía se ajusta automáticamente en función de la inclinación de la carretera y la situación del tráfico.

El nuevo IONIQ Eléctrico también cuenta con Eco+, que complementa los modos de conducción estándar Eco, Confort y Sport. Al seleccionar el modo Eco+, los conductores reducen el consumo de energía y la energía restante del automóvil se puede extender durante situaciones de emergencia imprevisibles.

Especificaciones técnicas

Motor (IONIQ Híbrido e IONIQ Plug-in)
TipoKAPPA 1.6 ATKINSON GDI
Capacidad1.580 cc
Diámetro x carrera72 x 97 mm
Ratio de compresión13
Potencia105 CV @ 5.700 rpm
Par147 Nm @ 4.000 rpm
Motor eléctrico (IONIQ Híbrido)
TipoMotor síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (kW/CV)32 kW / 43,5 CV
Par máximo (Nm)170 Nm
Batería (IONIQ Híbrido)
TipoPolímero de iones de litio
Capacidad (kWh)1,56 kWh
Potencia de salida (kW)42 kW
Voltaje (V)240 V

 

Motor eléctrico (IONIQ Plug-in)
TipoMotor síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (kW/CV)44,5 kW / 60,5 CV
Par máximo (Nm)170 Nm
Batería (IONIQ Plug-in)
TipoPolímero de iones de litio
Capacidad (kWh)8,9 kWh
Potencia de salida (kW)59 kW
Voltaje (V)360 V
Cargador integrado (IONIQ Plug-in)
Potencia máxima (kW)3,3

 

Salida del sistema
Potencia máxima (kW/CV)104 kW / 141 CV
Par máximo (Nm)265 Nm

 

Motor eléctrico (IONIQ Eléctrico)
TipoMotor síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima100kW / 136 CV
Par máximo295 Nm
Velocidad máxima165 km/h
CO2 combinado (g/km)0
Autonomía eléctrica (WLTP)294 kilómetros
Batería (IONIQ Eléctrico)
TipoPolímero de iones de litio
Capacidad (kWh)38,3 kWh
Potencia de salida (kW)113
Densidad de energía (kwh/kg)112,4 (sin calentador de batería)

111,2 (con calentador de batería)

Voltaje (V)319,4
Cargador integrado
Potencia máxima (kW)7,2
Tiempo de carga
Tiempo de carga hasta el 80% (desde 0%)/ enchufe estándar de corriente alternaMínimo 6 hrs 5 mins
Tiempo de carga hasta el 80% (desde 0%)/ enchufe de carga rápida de corriente continuaA punto de carga de 50 kW: 57 min, aprox.

100 kW: 54 min, aprox.

 

Transmisión (IONIQ Híbrido e IONIQ Plug-in)
AutomáticaTransmisión de doble embrague y 6 velocidades

 

Transmisión (IONIQ Eléctrico)
AutomáticaReductor de una sola velocidad

 

Relación de transmisión (IONIQ Híbrido)
KAPPA 1.6 ATKINSON GDI / 6 DCT
1ª3,867
2ª2,217
3ª1,371
4ª0,930
5ª0,956
6ª0,767
Marcha atrás5,351
Relación final4,188 / 3,045 (1ª – 4ª / 5ª – Marcha atrás)

 

Relación de transmisión (IONIQ Eléctrico)
Cambio de reducción de una sola velocidad/ Batería de 38,3 kWh
Relación de transmisión7,412

 

Suspensión y amortiguación
DelanteTipo McPherson con amortiguadores de gas
DetrásMultibrazo (IONIQ Híbrido) y eje de torsión (IONIQ Eléctrico) con amortiguadores de gas

 

Dirección (IONIQ Híbrido e IONIQ Plug-in)
TipoPiñón y cremallera
Desmultiplicación2,66 vueltas de volante entre topes
Radio de giro5,3 metros (mínimo)
Relación de desmultiplicación total13,9:1

 

Dirección (IONIQ Eléctrico)
TipoPiñón y cremallera
Desmultiplicación2,85 vueltas de volante entre topes
Radio de giro5,3 metros (mínimo)
Relación de desmultiplicación total15,1:1

 

Frenos (todos los modelos)
Delante (diámetro)280 mm
Detrás (diámetro)IONIQ Híbrido: 262 mm

IONIQ Plug-in e IONIQ Eléctrico: 284 mm

AsistenciaABS, EPB (serie en EV, Op. HEV/PHEV), ESC y AEB

 

Llantas (IONIQ Híbrido)Neumáticos (IONIQ Híbrido)
Llantas de aleación 6.0J x 15 pulgadas195/65 R15
Llantas de aleación 7.0J x 17 pulgadas225/45 R17

 

Llantas (IONIQ Plug-in)Neumáticos (IONIQ Plug-in)
Llantas de aleación 6.5J x 16 pulgadas205/55 R16

 

Llantas (IONIQ Eléctrico)Neumáticos (IONIQ Eléctrico)
Llantas de aleación 6.5J x 16 pulgadas205/60 R16

Exterior (mm)

Longitud total4.470
Anchura total1.820
Altura total1.450
Distancia entre ejes2.700
Distancia al suelo140
Voladizo delantero880
Voladizo trasero890
Ancho de vía delanteraIONIQ Híbrido: 1.563 / 1.549  (15’’/17’’)

IONIQ Eléctrico: 1.555 (16’’)

Ancho de vía traseraIONIQ Híbrido: 1.577 / 1.563 (15’’/17’’)

IONIQ Eléctrico: 1.564 (16’’)

Interior (mm)

Primera filaSegunda fila
Espacio para la cabeza (con/sin techo solar)994 / 1.024  (970 / 1.004)950
Espacio para las piernas1.073 / 1.136906 / 800
Espacio para los hombros1.4251.396
Espacio para las caderas1.3661.344

 

Capacidad (litros)

Depósito de combustibleIONIQ Híbrido:  45

IONIQ Plug-in:  43

Equipaje (l VDA)IONIQ Híbrido: mín. 456 l / 563 l / máx. 1.518 l (VDA 211/ 213 /214)

IONIQ Plug-in: mín. 341 l / 446 l / máx. 1.401 l (VDA 211/ 213 /214)

IONIQ Eléctrico:  mín. 350 l / 455 l / máx. 1.410 l (VDA 211 / 213 / 214)

 

Peso (IONIQ Híbrido)
Peso (kg)

(en orden de marcha sin conductor)

1.361
Carga útil máxima509
Peso máximo autorizado (kg)1.870

 

Peso (IONIQ Plug-in)
Peso (kg)

(en orden de marcha sin conductor)

1.495
Carga útil máxima475
Peso máximo autorizado (kg)1.970
Peso (IONIQ Eléctrico)
Peso (kg)

(en orden de marcha sin conductor)

1.420
Carga útil máxima460
Peso máximo autorizado (kg)1.880

 

GALERIA

CONTACTO: HYUNDAI Ioniq 2020. Más diseño, más efectivo.

Categoría: CompactoEléctricoHíbridoHíbrido Plug-inPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.